domingo, 28 de octubre de 2007

Trivialidades científicas y divagaciones de madrugada...

Lo que hay que ver por tener ojos:


Uno está leyendo tan tranquilamente y zas! El tío lo casca así y se queda tan ancho. Pero vamos a ver... cuánto tiempo se habrá pegado este buen hombre buscando? Porque el numerador tiene 94 dígitos (que no es poco). Eso sí, la conclusión lo vale: "y por tanto n=157 es un número congruente."

No se porqué, pero es imposible leer a los matemáticos (especialmente a los rusos) sin encontrar cosas "triviales" que quitan el hipo. Sino les convence Kolyvagin léanse a Landau y darán con muchas más de ésas mágicas igualdades que uno se pone a desentramar y se puede pegar años (si es que no se muere antes en el intento y las desarrolla, claro).

Hace tiempo leí que el señor Lev Davidovich Landau elaboró una curiosa lista de físicos a los que ordenó según una escala logarítmica de 0 a 5. El valor más alto, el 0, se lo asignó a Isaac Newton, y Albert Einstein recibió 0.5. Les asignó un valor de 1 a Niels Bohr, Werner Heisenberg, Paul Dirac y Erwin Schrödinger, los padres de la física cuántica moderna. Landau se evaluó a sí mismo con un 2.5 aunque posteriormente se asignó un 2. David Mermin fue evaluado en la cuarta división, lo cual se consideraba bastante destacable. Mermin escribiría más tarde "Mi vida con Landau: homenaje de un 4.5 a un 2. "

Bueno, pues de uno a un 1: (Dirac era un ateo reconocido. Pauli dijo: "Si entiendo correctamente a Dirac, él dice: no hay Dios, y Dirac es su profeta".)
Señor Dirac, está visto que la fe en Dios ahorra muchas cuentas y comeduras de cabeza. Mire, a Dios no se le resisten ni las trivialidades de los matemáticos rusos: Creo en Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo, la tierra y de P. Creo en x(P), coordenada x del punto; que fue concebida por obra y gracia del Espíritu Santo con el valor que figura en la imagen, creo que n=157 es congruente, y amen.

¿Ve que fácil? ¿Porqué no cristianizar la ciencia?

Me imagino a Dirac respondiendo: Por Dios, que barbaridad!

lunes, 22 de octubre de 2007

Cartoon de John R. Dilworth's: Courage the Cowardly Dog



Si os gusta tenéis los videos de más historias en Youtube.

salu2

El destino de Arthas

Hoy 2 en uno, Warcraft universe y Loreena McKennitt (The Mystic's Dream).



Esperamos que os guste el video.

Foto: Conductor de scooter


Moto, remolque... vehículo especial quizás? y qué carnet se necesitará para llevar eso?

lunes, 15 de octubre de 2007

Blog Action Day

Fuente: BBC MUNDO

ONU, ALERTA SOBRE EL AGUA

Hacía calor esa jornada, como muchas otras en el centro de Etiopía, donde Sema Kedir, la madre de tres niños, decidió suicidarse colgándose de un árbol.

La explicación al enigma estaba cerca, en un pote de agua quebrado.

Ella estaba a punto de terminar una caminata de 12 kilómetros desde el pozo más cercano cuando un accidente la dejó sin el suministro de agua de sus hijos para los próximos dos o tres días.

La historia de Kedir puede ser o es la de 1.100 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a agua potable.

Naciones Unidas recordó el Día Mundial del Medio Ambiente este jueves con especial énfasis en el uso del agua y las diferencias que existen entre los países desarrollados y los que, a esta altura, parece que nunca lo serán.

DIEZ LITROS DE AGUA

Qué cifra más completa, el 10, uno piensa en Maradona o en la "chica 10", en la perfección.

Pero esa cifra sirve para enrostrar el drama del agua en el mundo.

10 litros de agua es el promedio diario para beber, cocinar y lavar de una persona en el tercer mundo.

10 litros de agua son menos del 10% de lo que utiliza una persona cada día en el Reino Unido.

10 litros de agua son los que se van cuando se vacía la cisterna del inodoro en el Reino Unido.

10 litros de agua o 10 kilogramos. Las mujeres en África y en Asia cargan un promedio de 20 kilogramos de agua durante seis kilómetros cada día. Recordar a Sema, colgada de un árbol.

LOS 747

Es un avión grande el Boeing 747, a veces parece increíble que pueda volar.

Veinte, sí 20, son los 747 que caen cada día repletos de niños en todo el mundo, o mejor dicho, 5.760 niños mueren debido a la falta de agua potable y saneamiento en el planeta, cada 24 horas, 240 por hora, 4 por minuto, 1 cada 15 segundos.

EL ABISMO

La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de 50 litros de agua por día por persona para todo uso.

En África el promedio da 10 litros, en el Reino Unido es de 135 litros.

EL ESPACIO

Nos enorgullecemos de nuestro planeta azul pero 2.400 millones de personas no tienen saneamiento, 470 millones viven en zonas secas, una cifra que crecerá por seis (2.820) para 2025.

Y nosotros salimos al espacio, a Marte, a un montón de polvo rojizo y rocas oscuras a buscar agua. Y claro, donde hay agua es muy probable que haya vida.

Porque nuestro planeta es en su mayoría agua, y si caemos hacia él nos encontramos con seres humanos que son en su mayoría agua, y si los vemos moverse nos damos cuenta de que tienen un cerebro altamente desarrollado, que por supuesto es en su mayoría agua.




Por alguna extraña casualidad he llegado a este artículo de la BBC, que publicaron con motivo del día del Agua en el año 2003. El tema de la problemática del agua está ya muy trillado, sin embargo no veo que avancemos hacia su solución y las estadísiticas siguen siendo bastante dramáticas (no han cambiado mucho en estos últimos 5 años). Hace tiempo os comentamos cómo podíamos calcular nuestro consumo medio estimado de agua al año y medir nuestra huella ecológica aquí. A mi me salieron unos miles de litros por debajo de la media lo cual me tranquilizó la conciencia: 40272 litros.

Según este artículo, calculo que mi consumo es equivalente al de 11 personas
en ciertas zonas de Africa y Asia. Es fácil caer en la simpleza de autojustificarse al ver que otros gastan más que nosotros...
La realidad muestra que consumimos sin conocimiento y lo que es peor, sin plantearnos las consecuencias de estos comportamientos (bastante egoístas, dicho sea de paso). Por mi parte, intentaré recordar que cada vez que abro el grifo, 11 personas no se pueden permitir ese lujo y pensaré si realmente necesito lo todo que gasto. No va a ser fácil y menos en esta sociedad donde el consumo es la pauta principal que rige nuestro comportamiento, pero al menos hay que intentarlo.




Agua, el origen de las crisis:
http://www.revistafusion.com/2007/enero/report160.htm

La noticia:
http://www.vertice2000.cl/ciete028.html

15 de octubre: Blog action day por la conservación del planeta

¿Qué pasaría si todos los bloggers del mundo se unieran un día para tratar de un mismo tema? Todos hablarían de lo mismo, bajo su punto de vista creándose quizás un “tsunami informativo” sin precedentes. Se llamará Blog Action Day 2007, se celebrará el próximo 15 de octubre, y el tema elegido es la conservación del planeta. En palabras del australiano Collins Ta’eed, uno de los promotores de la idea:

“Queremos mostrar el potencial y el poder de la comunidad blogger, que es un grupo disperso pero de un enorme tamaño, amplitud y diversidad. Uniéndonos durante un día, podremos ver cuánto se puede conseguir y cuánto podemos ser escuchados.”

La iniciativa comenzó el pasado 15 de agosto y desde entonces ya se han suscrito a la iniciativa más de 1.300 blogs en todo el mundo (algunos tan conocidos como LifeHacker o GigaOm)


Pues no va a faltar nuestro post. http://soplandoalcierzo.blogspot.com/2007/09/onu-alerta-sobre-el-agua.html
1saludo


lunes, 8 de octubre de 2007

Las buenas noches de Andrea Bocelli a Elmo

Andrea Bocelli hizo en su día este entrañable sketch para Sesame Street, adaptando la letra del Por Ti Volare (con Te Partiro). Sobra decir que la serie es la que en español conocemos como el Barrio Sésamo de toda la vida.




Y digo yo... ¡¡quién fuera Elmo!!

domingo, 7 de octubre de 2007

La primera fotografía en color de la historia

La foto se llama Tartan Ribbon, fue tomada por James Clerk Maxwell en 1861 y está considerada como la primera fotografía de color permanente.

El físico escocés J. C. Maxwell es famoso por reunir en los años 1870 las llamadas ecuaciones de Maxwell, en las que se resumen las leyes básicas de la electricidad y el magnetismo. Sin embargo, Maxwell también fue pionero de la fotografía en color, siendo el autor de la primera fotografía en color de la historia, esta fotografía es de sorprendente calidad y formó parte de su tesis doctoral. La fotografía todavía puede verse en la Universidad de Cambridge, donde estudió.

Esperamos que os haya gustado,
Un saludo :)


Nota: podéis copiarla y ponerla donde queráis.
"This image is in the public domain because its copyright has expired. This applies to the United States, Canada, the European Union and those countries with a copyright term of life of the author plus 70 years."
Fuente: The Illustrated History of Colour Photography, Jack H. Coote, 1993. ISBN 0-86343-380-4.

Foto: La Tierra con UV

En esta foto aparece la Tierra. El falso color se debe a que es una representación de cómo refleja la Tierra la luz ultravioleta (que aunque nuestros ojos no la detectan, nuestra piel si ya que es la luz que nos pone morenos). La tripulación del Apollo 16 tomó la foto que véis con una cámara especial.


La parte de la Tierra que está de cara al sol refleja mucha luz UV (normal), pero quizás lo más interesante aparece al centrarnos en la parte que quedaría oculta al sol. Si os fijáis, aparecen unas bandas de emisiones ultravioleta que son el resultado de partículas cargadas que atraviesan la atmósfera. Son las que dan lugar a las auroras.

Un saludo :)

De Astronomy Picture of the Day:
http://apod.nasa.gov/apod/ap000701.html

Videos y Animaciones: Los 5 animalitos que nos hubiera gustado apedrear

Hoy hemos hecho una selección de 5 animales animados (valga la rebuznancia), de aquellos que pasaron a la historia por sus anuncios o por la gran difusión que tuvieron en su día en internet. Salían hasta en la sopa y le hartaban tanto a uno que en algún momento se deseaba apedrearlos o matarlos.

1.La vaca del I liked Moo Moo!




2.Crazy Frog (la rana del Ring ding dong):



3.Dancing Pig o lo que sea eso:




4.Gumimaci ( itt van a gumimaci):



5.Y ésta, no tiene desperdicio el perro marchoso:


De momento ya ha caído la Crazy Frog xD




Cuál será el siguiente??

Los 10 peores chistes de la historia

Bueno, para calentar os pongo un anuncio que cada vez que lo veo me parto:



Y ahora los chistes:
chan chan chan channnnn,....

Los 10 peores chistes de la historia!!!

1.Dos colegas que se encuentran:
-Tío, estás más gordo
-Sí, como una tapia

2.Una pareja en la cama:
-cariño, dime algo dulce..
-mecagoen tu p*ta madre en almibar...

3.Estos son dos que se cruzan por la calle y le dice uno al otro:
Tú¡¡¡¡ Serás cabrón¡¡¡¡¡¡, ¡¡¡¡que te acostaste con mi mujer, que te llevaste a mis hijos, que te quedaste con mi casa, quee mis amigos no me hablan por tu culpa, que me echaron del trabajo por tu culpa, que te quedaste con mi coche¡¡¡¡
Y el otro con cara de shock y tartamudeando le responde: Y....Y....Y tú con las gafas¡¡¡¡

4.Una madre y su hija:
- Mama, que me quemé, que me quemé!!
- Que te que te, que te que te?

5.Va un pez y le dice a otro pez:
-gliglipoyas
-gliglipoyas tú, no te glode

6."Tu casa es más pequeña que el trastero de David el Gnomo"

7. Atención: Entra un tío en un bar de pinchos y ¡ay ay ay ay!

8.Va un panadero, hace pan y el cliente se murió.

9.Un hombre entra en un café y choff!

Y con el número 10, tantanttantannnnnn...

10.Esto son 2 y se cae el de en medio.



Nota: viva la libertad de expresión, si te sabes algún chiste malo, no te cortes y cuéntanoslo, que para eso están los comentarios!! Y si tienes verguenza o miedo de que te peguen, pues fírmalo con otro nombre que esto es internet :)
Un saludo!! :D

Foto: los monos más pequeños del mundo.


Son una monada, verdad? Nacieron en el 2006 en el Frösö Zoo de Ostersund, Suecia. Los dos recién nacidos son albinos (tienen falta de pigmentos) y pertenecen a las especies de monos más pequeñas que hay en la Tierra. Los ejemplares adultos miden unos 13cm de longitud, 20 si se cuenta la cola. Esta especie, cuyos ejemplares suelen nacer de 2 en 2 como gemelos proviene del Amazonas.

Uno de los dos monos de la foto, murió poco después de tomar ésta. Los encargados del Zoo dijeron que debido a su débil el sistema inmunológico derivado de su naturaleza albina.

De:
http://news.nationalgeographic.com/news/2006/09/060901-monkeys-photo.html

jueves, 4 de octubre de 2007

La Rehabilitación de la Antigua Estación Ferroviaria de Canfranc



Por desgracia esta historia no aparece en la televisión ni en los periódicos ya que clamar a los 4 vientos que el gobierno esta corrupto, que destruye patrimonio cultural y de paso aprovecha para estafarnos más de 7 millones de euros a los contribuyentes no está bien visto en los mass media. (Cuando el gobierno roba, se supone que es un tema tabú).

Pero nosotros no somos la tele ni un periódico y nos da igual. Aquí tenéis la estremecedora historia que nos ha contado un pajarito sobre la bonita y mítica Estación de Canfranc, y a la que muchos recordaréis por los pasajes de la película Doctor Zivago que rodaron allí. Los que la hayáis conocido, si váis ahora y os asomáis tras las rejas de las obras, os encontraréis con que no queda casi nada en su interior, la estación está siendo destrozada últimamente a marchas forzadas y por mucho que se empeñen en decir que la están restaurando los hechos son los que son: bandalismo gubernamental a costa del contribuyente.

Y bueno, más o menos la historia es ésta:

Cuando decidieron restaurar la antigua estación de Canfranc, a finales de los noventa, el Gobierno de Aragón encarga el proyecto básico a un arquitecto que se llama Ezequiel Usón. Tiene su lógica, puesto que este hombre realizó su tésis doctoral sobre la Estación de Canfranc.

Después de esto se saca un concurso de méritos para ver quién se encarga del proyecto de ejecución. Se presenta Ezequiel Usón entre otros pero el concurso de méritos que aparece en el BOA, muestra un pliego de condiciones donde prácticamente no se valora el conocimiento del patrimonio. Sin embargo el grosso de los puntos tendían a valorar la experiencia hotelera que el arquitecto tuviera y otros menesteres que curiosamente apuntaron indudablemente al proyecto de Pérez Latorre de 14 millones de euros y dejaron fuera al que costaba 7 millones de euros de Ezequiel Usón...

Es así como el proyecto, deacuerdo a una extraña valoración de méritos que parece indicar que el gobierno tiene más interés en rentabilizar que en restaurar la estación de Canfranc, se lo acaban dando a Perez Latorre, un arquitecto que en el ABC ya afirmó públicamente que le gustaba que los proyectos fueran asignados a dedo... No nos extraña, sobretodo porque el dedo suele apuntar hacia él demasiado frecuentemente. No hace mucho le han asignado la reforma del Museo Pablo Serrano y vemos que en los últimos años también le han asignado obras muuuuy caras e importantes como las del Auditorio, el cubo de la Seo, el Castillo de Fraga, la ampliación de la Cámara de Comercio... por lo que se ve, entre este hombre, un tal Olano y alguno más se reparten todo el pastel. ¿En Aragón no hay más que 3 arquitectos?. Raaaaro.

Pero alguien más tendría la mosca sobre la oreja cuando tras esta vergonzosa adjudicación del proyecto, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón declara la adjudicación nula de pleno derecho en marzo del 2005 EN SENTENCIA FIRME. (Esto es importante porque viene a decir que quién se merece el proyecto era Ezequiel Usón y no Pérez Latorre, a quien se lo ha adjudicado el Gobierno de Aragón con la cuestionable valoración de méritos en la que decidieron basarse.)

La historia continua, señores.

Se preguntarán qué hace el Gobierno de Aragón tras que el Tribunal Superior declare nula su asignación, verdad?

Pues indemniza a Ezequiel Usón y así Latorre continua con el proyecto como estaba previsto.

Será por dinero, oiga, si al contribuyente le da lo mismo. Ya que nos ponemos a gastarnos 7 millones de euros de más en el proyecto, no vamos a pagarle una indemnización de nada al señor Usón?? ...


Pero aquí no acaba la historia.

Para quien no la conozca, resulta que la Estación de Canfranc no es un edificio viejo y bonito cualquiera sino una emblemática estación de tren parte de nuestro patrimonio cultural al ser un lugar que suponía el paso entre Francia y España por el que han ocurrido muchas cosas que reflejan la historia de años atras. La estación se acabó en el año 1925 pero no se inauguró hasta 1928, con la asistencia del Rey Alfonso XIII, G. Doumergue, el general Primo de Rivera y el Presidente de la República Francesa. La magnífica estación, de estilo modernista y aire palaciego, era entonces la mayor de España y la segunda de Europa. Su majestuosa arquitectura, fue imitada en algunas estaciones como la de Atocha en Madrid. En su interior albergaba un hotel de lujo, casino, agencia de aduanas, una oficina del Banco de España, cantina y enfermería. Una enorme estación que contaba con 240 metros de longitud, 75 puertas a cada lado, tres alturas, letreros bilingües y vías con el ancho europeo a un lado y con la anchura española al otro.
En la misma estación se podía ver la parte francesa y la española tan sólo separadas por unos metros y la aduana. Dado que el edificio quedaba aislado por las vías y andenes, se optó por un paso subterráneo de acceso a la estación. Y como curiosidad, la estructura del edificio se realizó de hormigón armado, material de gran novedad por aquellos años. Ocho años después de su inauguración, se cerró por la Guerra Civil. En 1940 se reabrió y fue testigo del paso de los trenes suizos en que los nazis transportaban el oro de los judíos hacia Madrid o Lisboa. Con él nos pagaban el wolframio que les vendíamos. Durante la segunda guerra mundial el ambiente era muy tenso allí ya que las SS vigilaban y detenían a aquellos que pillaban pasando a judíos. Y todo esto ocurría en un precioso escenario decorado tipo Art Decó, con grandes escalinatas de madera y columnas enyesadas con diversos adornos. La estación fue un eje de comunicaciones relativamente importante, por allí pasaron peregrinos hacia Lourdes, mercancías de todo tipo, cítricos con destino a Europa, deportistas... pero la rotura del puente francés de L´Estanguet en 1970, tuvo como consecuencia el cierre del paso internacional, y el deterioro progresivo de la estación. Actualmente y con razón es uno de los edificios históricos más importantes de España y está declarado como "bien de interés cultural" desde el año 2002. (Lease el Decreto 87/2002, de 6 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la Estación de Ferrocarril de Canfranc (Huesca))

Por eso, es curioso, pero al final de todos los trámites judiciales el proyecto que prevaleció es el que NO respetaba la ley de conservación del patrimonio, osea el del señor Pérez Latorre. (Y los gastos derivados también corrieron a cuenta del contribuyente, claro)

Y no es por malmeter pero, quién está detrás de esto? la consejera de cultura Eva Almunia, de quien dependen las Comisiones Provinciales de Patrimonio
y quien ha permitido que se continuara con la intervención sobre la estación de Canfranc en base a este pésimo proyecto está casada con el señor Carlos Escó que es presidente del consorcio Canfranc 2000 y además es presidente de la mesa de contratación del proyecto declarado nulo y muchas cosas más. Y yo supongo que además el señor Pérez Latorre será un gran amigo de la familia porque es la misma Eva Almunia quien le acaba de adjudicar recientemente la reforma del museo Pablo Serrano, sin concurso, a dedo puro y duro.

También en el 2006, principios del 2007, el alcalde de Canfranc dijo que todo el proyecto Latorre era maravilloso y que traería mucha riqueza al valle.

Por eso supongo que el alcalde de Canfranc, el señor Latorre, la consejera y demás gente involucrada no se habían leído la ley 3/1999/10 Marzo del Patrimonio Aragonés o bien todos han hecho la vista gorda, porque allí queda clarísimo que manipular y cambiar las características formales de un bien público para obtener rentabilidad no está permitido por la ley de Patrimonio y además tendrían que responder con la responsabilidad legal que les toque por los destrozos de patrimonio causados.

Si se hubieran leído esta ley sabrían que no se puede sustituir la cubierta de pizarra por otra de zinc cuando se sabe por una valoración que hicieron unos arquitectos de la UPC que más del 50% de la pizarra estaba en buen estado. Habría que haberla dejado y restaurar el resto manteniendo las características originales. Sin embargo la pizarra ya ha desaparecido y nadie sabe donde está. Otro misterio sin resolver para Iker Jimenez.

También sabrían que no deberían de haber arrancado los muebles con motosierras ni las cubiertas de yeso y la decoración Art Decó con puntales, ni haberse cargado toda la decoración interior porque todas estas cosas entran también en la categorización de bien patrimonial, pero aquí el mal ya está hecho y no tiene solución.

Para el futuro proyecto, han de saber que tampoco se pueden privatizar los andenes del tren para pasillos del hotel. Por mucho que se empeñen en ganar ese espacio como sea para meter las 200 habitaciones con suits de unos 50 metros cuadrados que han decidido construir en aquel lugar tan pequeñito, no se puede porque sería ilegal.

Miren, la estación de Canfranc es como es, señores, tiene unos 10.000 m2 y si no se pueden meter 200 habitaciones pues no se meten. Y si no se pueden construir dos plantas bajo rasante para poner tiendas porque hay columnas, pues no se construyen. El señor Latorre trató de explicar que se cargaba las columnas históricas para mejorarlas porque estaban desproporcionadas. Nosotros creemos que las tiene que quitar para poner sus 2 pisos con las zonas comerciales pertinentes. Y eso tampoco es legal, señor Latorre, a ver si se entera ya.

Además tampoco se pueden abrir ventanas nuevas en el edificio que no existieran, porque aunque en vez de llamarlas ventanas el señor Latorre se empeñe en decir que no abre ventanas, que abre óculos, resulta que los óculos son ventanas redondas y TAMPOCO SE PUEDEN PONER. (Desde aquí animamos al señor Latorre para que entre en la web de definicion.org y vea la definición de óculo: "Ventana circular u oval. También se la conoce como Ojo de Buey".) Además sepa usté que para cuentos, ya tenemos los de los hermanos Grimm que nos gustan más.

Y claro, es normal que las columnas originales no le resistan la carga si les casca una cubierta de hormigón y zinc. Con esa excusa de que las columnas no son suficientemente fuertes, el amigo Latorre y compañía ya se han cargado la escayola original de las columnas, que por mucho molde que haya hecho (porque esperamos que no haya sido tan patán de cargárselas sin hacer las molduras), nunca volverán a ser las originales y evidentemente no tienen el mismo valor patrimonial.

También se ha cargado las escaleras imperiales de madera y todas las carpinterías y el mobiliario de madera que había han desaparecido tras ser despedazados.

Curiosamente todo ese volumen de obra nadie sabe donde está... (Ikeeeer!!)


La asociación por la defensa del patrimonio APUDEPA puso un recurso judicial al considerar que Latorre atenta contra el patrimonio. Piden medidas cautelares, es decir, que se paren las obras hasta que se llegue a una resolución porque sino para cuando llegue la resolución ya no quedará nada de la estación de Canfranc, sin embargo la petición de medidas cautelares es rechazada en 2 ocasiones debido a "la inversión que este proyecto supone para Canfranc". El alcalde de Canfranc, la concejala y el propio Latorre entre otros llaman a los de APUDEPA de todo.

Pero a raiz de que los tribunales ven que el proyecto que se traen entre manos es ilegal, deciden cambiarlo.

En este punto nos llama la atención el curioso giro en la postura del alcalde de Canfranc con respecto a las obras. El señor alcalde Fernando Sanchez, de repente aparece diciendo que se pasa de un partido independiente al PSOE con la condición de que no se modifique la imagen del edificio de la estación. Entonces, ¿Ya no le gusta el maravilloso proyecto del nuevo hotel? ¿O quizás todo sea una estrategia política para no reconocer que han tenido que cambiar el proyecto por las irregularidades legales que tenía?

Así, todo transcurre sin mucho bombo y el proyecto modificado aparece en la prensa sin citar en ningún momento el recurso judicial que les han puesto los de APUDEPA y todos tan contentos.

Las obras, pese a que deberían de estar paradas, siguen su curso y nosotros nos preguntamos porqué no se han paralizado todo este tiempo. Si el proyecto viejo no se ajustaba a la normativa y el nuevo aún no ha sido aprobado por la comisión de patrimonio, en base a qué proyecto se está obrando?, y ¿quién es el responsable de que se siga obrando en la estación?...

Latorre no da explicaciones a este asunto, sólo se limita a justificar demagógicamente como se ha cargado partes del edificio, muebles y decoración que estaban catalogados como patrimonio cultural saltándose lo que marca la ley a la torera. También justifica todo su patético proyecto que había sido declarado nulo y defiende que va a mejorar la estación mucho, pero nosotros nos preguntamos qué Estación mejora, la que se ha cargado a lo bonzo de Canfranc no puede ser, será otra? En fin, otro misterio. Con esta historia Iker Jimenez va a encontrar material para hacer toda una temporada de 4 milenio!

Total, que las falsas palabrerías de Latorre y compañía les habrá servido para justificar el proyecto y meterse a todos sus compañeros de gobierno en el bolsillo, quizás untando un poco más la tostada, quien sabe. Para nosotros los argumentos son simples y absurdos. Parece que lo que han debido de pensar es algo así: como decir que vamos a destruir el patrimonio para forrarnos es feo, diremos que vamos a mejorar el edificio. Que todo va a quedar muy bien, muy arreglado y mucho mejor que como estaba y ya está.

Nos preguntamos si también podrán usar la demagogia barata para respondernos estas preguntas:

En vistas a lo visto, ¿el Gobierno de Aragón pretende restaurar el patrimonio o rentabilizarlo a toda costa? ¿en qué se basa el Gobierno de Aragón al sostener un proyecto ilegal para la rehabilitación de la Estación de Canfranc que duplica el precio frente a otro que es mejor (más barato y cumple las leyes de protección del patrimonio cultural)? ¿desde cuando el Gobierno promueve y sufraga obras ilegales que no respetan las leyes de patrimonio vigentes? ¿quizás la han cagado por asignar proyectos multimillonarios por enchufe a sus amigos y no a la gente competente que debían? ¿quizás todo esto nos ha costado a los contribuyentes un dineral y la pérdida irremediable de un patrimonio que ya nunca se podrá recuperar? ¿quizás esta pandilla de corruptos, nuestros representantes, deberían de ser denunciados y juzgados por sus acciones abusivas de los cargos que tienen en el gobierno? ¿qué piensan de esto el director general de patrimonio? ¿y la viceconsejera de cultura? ¿y el consejero de obras públicas? ¿?



Pues tenemos muchas preguntas más, si señor. Pero se las dejamos a los jueces y abogados, con la esperanza de que algún día todo este caso llegue a los juzgados y se pongan las cosas en su sitio y a los mangantes en la carcel.

Y fin de la historia. Colorin colorado esperamos que os haya gustado.

Aquí os dejamos unas fotos de la Estación de Canfranc para que conste como era antes de que se la cargaran (y hay que decir que desmerecen lo bonita que era):







.





Y unos posts de un bloguero de la zona que nos han gustado:
http://cajondesastres.wordpress.com/2007/08/12/la-estacion-internacional-de-canfranc/
http://cajondesastres.wordpress.com/2007/08/19/leyendas-de-mi-ciudad-canfranc-los-espias-y-el-oro-nazi/


Nota: nos parece que está muy bien conservar las obras patrimoniales, restaurarlas y darles nuevos usos deacuerdo con la época actual como paradores, museos, etc, pero no así. Nosotros NO apoyamos lo que se está haciendo en Canfranc.

Un saludo.