martes, 25 de diciembre de 2007

Mini tecnología: "lo pequeño es bello"

Los años de hacer aquellas minicadenas con grandes cajas para que pareciesen mejores ya han pasado. Ahora lo que se lleva es lo pequeñito.

Mini MP3s: los reproductores de MP3 como este modelo Mobi-Blu y Apple's iPod Shuffle se miniaturizan conforme la memoria se vuelve más barata y más pequeña.


Mini Portátiles: El Flybook está entre los portátiles más pequeños que se pueden encontrar en el mercado, mide 23cm x 15cm, con una pantalla táctil de 8.9 pulgadas y Wi-Fi.




Mini Jets: Incluso las enormes tecnologías como los motores a reacción se están reduciendo en tamaño. Este es el avion a reacción más pequeño del mundo, construido por el entusiasta Juan Jiménez de Puerto Rico .


Photograph: Juan Jimenez

Mini Computadoras: Las computadoras también seguirán disminuyendo. Hace cincuenta años un simple ordenador ocupaba toda una habitación. Hoy esta placa base VIA Pico-ITX mide sólo 10cm por 7.2cm, un 50% más pequeña que la Nano-ITX.



Photograph: PR


Mini motores: Los científicos han arrastrado más alla el concepto de "lo pequeño es bello" con el desarrollo de este vehículo que tan sólo mide 4 nanómetros de lado a lado, una anchura parecida a la de un filamento de ADN. Los nanovehículos podrían ser utilizados para el transporte en las fábricas que trabajan en escalas moleculares.


Photograph: Y. Shira/Rice University


Mini Radios: La última innovación de Hitachi es este minúsculo chip de radio. Es tan pequeño que puede ser utilizado como si fuera "polvo" e incorporarse en otros productos. Miden menos de 0.05mm de ancho. Los chips llevan pequeñas piezas de información que pueden ser leídos a cortas distancias. En la imágen se muestran los radio chips junto con un cabello humano.



Mini baterías: a nivel nanotecnológico los acontecimientos son realmente esperanzadores. Esta batería que parece de papel, realizada por unos investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer, contiene una serie de nanotubos de carbono que pueden doblar y flexionar sin romperse a la vez que almacena suficiente energía como para poder encender una bombilla.

Photograph: Rensselaer Polytechnic InstituteFlexdib


Mini faldas: no se si se podrá seguir reduciendo los tamaños de estas prendas mucho más.

Y ustedes se preguntarán, qué tiene que ver la minifalda con la tecnología?
Pues nada pero nos apetecía ponerlo. Así que sin otra cosa mejor que hacer, concluimos la premisa de hoy: "LO PEQUEÑO ES BELLO". Esperamos que les haya gustado.
Un mini saludito y felices fiestas :)

martes, 18 de diciembre de 2007

Feliz Navidad!!!

Si no es por los destellos de la fachada del Corte Inglés y por las luces del Paseo Independencia que parece el crucero de vacaciones en el mar se nos hubiera pasado la navidad! Que despiste.

Nota: La ilustración original la realizó nuestro admirado Roy Doty para el 2006. (La imagen que ustedes ven ha sido profesionalmente modificada para que el 6 parezca un 8.)

Nota Recordatoria:Tengo que comprar unas gafas de sol.

Experimento casero: the time fountain


Ajá, hemos encontrado otro chisme bien majo. Crea la ilusión óptica de que un chorro de agua puede desafiar las leyes de la física. Por medio de unos leds, las gotas de agua parecen ralentizarse, quedarse suspendidas en el aire e incluso ir contra la gravedad. En muchos museos de la ciencia y en presentaciones científicas se puede ver, pero tiene más gracia si lo hace uno mismo, verdad?

Para aprender como construir este aparato podéis visitar:
http://cre.ations.net/creation/the-time-fountain

Este efecto es el resultado de que el cerebro trata de rellenar los huecos que quedan entre los flashes. Es lo mismo que hace que interpretemos los 24 frames/segundo como algo en movimiento cuando vemos una película en vez de reconocer los fotogramas individuales .



Libros: Persépolis


Me he autorregalado la edición integral de Persépolis, la novela gráfica de Marjane Satrapi, cuesta unos 24€ en la fnac.
La historia es una autobiografía un tanto particular. Sin duda os lo recomiendo. La obra tiene un gran valor testimonial puesto que es un comic que, aunque de apariencia muy sencilla (es en blanco y negro y los dibujos son muy simples), refleja con un gran sentido del humor la realidad y las experiencias que vivió la autora mientras en Iran ocurría la Revolución islámica.

Premios recibidos:

  • Prix du Lion, Bélgica 2000.
  • Premio autor revelación, Angoulême 2001.
  • Premio al mejor guión, Angoulême 2002.
  • Primer premio de la paz Fernando Buesa Blanco, Vitoria 2003.
  • Premio Harvey a la mejor obra extranjera, EEUU 2004.

En junio del 2007 se estrenó la película basada en el cómic, una película de animación dirigida por Vincent Paronnaud y producida por Xavier Rigault y Marc-Antoine Robert. La película, con música de Olivier Bernet, obtuvo una nominación a la Palma de Oro y consiguió el Premio del jurado en el Festival de Cannes 2007. También consiguió el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Cinemanila.

***Nota: buscar el trozo de cuando Marji (todavía una niñita) se lamenta porque ya no podrá cumplir su sueño de ser como Madame Curie, descubrir el último elemento radiactivo y morir de cancer. Una martir en toda regla.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Trucos para Gmail

*) BÚSQUEDAS

from: user@domain.com
Busca todos los mensajes/conversaciones que nos hayan enviado 'user@domain.com'.


from: *@domain.com
Busca todos los mensajes/conversaciones que nos hayan llegado desde el dominio 'domain.com'.

from: user@*

Busca todos los mensajes/conversaciones que nos haya enviado 'user' en cualquier dominio.


from: *@*.com
Busca todos los mensajes/conversaciones que nos haya enviado desde un dominio '.com'


to: user@domain.com
Busca todos los mensajes/conversaciones que se hayan enviado a 'user@domain.com'. Se pueden usar los mismos comodines que en 'from'


subject:"informe recibido"
Busca todos los mensajes/conversaciones en los que el asunto contenga la cadena "informe recibido".


pantalones -zapatos

Busca todos los mensajes/conversaciones en los que aparezca la palabra "pantalones", pero no la palabra "zapatos".


pantalones OR zapatos
Busca todos los mensajes/conversaciones en los aparezca la palabra "pantalones" o la palabra "zapatos".


"informe recibido" -urgente from:*@miempresa.es

Busca todos los mensajes/conversaciones que hayan sido enviados desde el dominio "miempresa.es", en los que aparezca la cadena "informe recibido", pero no la palabra "urgente".

*) CORREO DEL TIPO 'minombre+algo@gmail.com'
Una cosa interesante que puedes hacer cuando proporcionas tu dirección de correo electrónico de Gmail a alguien es dárselo de la forma 'minombre+algo@gmail.com'.

Por ejemplo, si te suscribes a una lista de correo sobre Linux, puedes dar tu dirección: 'minombre+linux@gmail.com', y los correos llegarán igual que si hubieses dado 'minombre@gmail.com'.

De esta manera, puedes hacerte un filtro para que, cuando llegue un email a 'minombre+linux@gmail.com', se ejecute una determinada acción. Por ejemplo, aplicarle una etiqueta.

Una opción interesante si queremos descubrir quién nos envía 'spam' (correo basura no solicitado) sería utilizar este formato de dirección.


Fuente:
http://google.dirson.com/gmail/trucos.php

Animación: los crash test dummies.

No son los de Mmmm Mmmm Mmmm sino unos dibujos animados que también tienen una pizca de sadismo pero son muy entrañables, xDD... Aquí os dejo unos videos de youtube.