Temas que cayeron en la Oposición a Profesor de Secundaria de Matemáticas - Aragón 2008
TEMA 20. El lenguaje algebraico. Símbolos y números. Importancia de su desarrollo y problemas que resuelve. Evolución histórica del algebra.
TEMA 37. La relación de semejanza en el plano. Consecuencias. Teorema de Thales. Razones trigonométricas.
TEMA40. Geometría de la circunferencia. Angulos en la circunferencia. Potencia de un punto a una circunferencia.
TEMA 61. Desigualdad de Tchebyschev. Coeficiente de variación. Variable normalizada. Aplicación al análisis, interpretación y comparación de datos estadísticos.
TEMA 71. La controversia sobre los fundamentos de la Matemática. Las limitaciones internas de los sistemas formales.
Además todo sobre la convocatoria de la oposición a Profesor de Secundaria de Matemáticas de Aragón (que son más de 30 hojas) os sale en http://www.educaragon.org
A modo naif, para los que no sepan de que va este rollo de la oposicion a profe os comento que la oposición son 2 días (no consecutivos). Los avisan en la página web ya mencionada y si estas afiliado a algún sindicato o al CSIF te mandan mails con las fechas y alguna información que no va mal.
1er día de oposición: 20 junio 2008 El examen podía tocar en Zaragoza, Huesca o Teruel y para desgracia de los zaragozanos y oscenses tocó en Teruel, más concretamente en el Instituto VEGA DEL TURIA. Por suerte ahora se llega a Teruel desde Zaragoza en 1h y media por la reciente autovía mudejar. La primera parte es el examen teórico y la presentación de la Programación. En cuanto a la Programación todo lo que hay que hacer es hacerla o bajarla de internet (a gustos). Hay que llevarla impresa y encuadernada, preparada para entregarla en cuando llegas, también te piden que presentes el DNI y entonces te hacen pasar al aula para hacer el examen. Sacan 5 temas de los 71 que hay. El procedimiento para sacar los temas fue un tanto rudimentario, con bolas de un bingo del todo a 100 en una bolsa, lícito a la par que simple. Las 5 bolas que sacaron este año eran: 20-37-40-61-71, de estos 5 temas había que elegir uno y desarrollarlo. Daban 2 horas y botellas de agua gratis (hacía un calor horroroso en las aulas). Al acabar, había que meter los folios escritos en un sobre, cerrarlo de una chuperretada y firmarlo encima de la pestaña donde va el pegamento para que se vea que no lo ha abierto nadie.
2 día de oposición, puede ser cualquier día de julio y sale publicado sólo con 48h de antelación, asi que mejor no hacer planes en todo el mes. Como todo, salió publicado en la web http://www.educaragon.org . Hay que hacer 3 partes: la lectura ante el tribunal del tema (consiste en abrir el sobre y leer con cara de poker), la defensa de la programación y la exposición de una de las unidades didácticas que planteamos en nuestra programación. (En la programación hay que estructurar el temario en 12-18 unidades didácticas, el tribunal saca 3 bolas, y eliges uno y lo expones.)
A modo naif, para los que no sepan de que va este rollo de la oposicion a profe os comento que la oposición son 2 días (no consecutivos). Los avisan en la página web ya mencionada y si estas afiliado a algún sindicato o al CSIF te mandan mails con las fechas y alguna información que no va mal.
1er día de oposición: 20 junio 2008 El examen podía tocar en Zaragoza, Huesca o Teruel y para desgracia de los zaragozanos y oscenses tocó en Teruel, más concretamente en el Instituto VEGA DEL TURIA. Por suerte ahora se llega a Teruel desde Zaragoza en 1h y media por la reciente autovía mudejar. La primera parte es el examen teórico y la presentación de la Programación. En cuanto a la Programación todo lo que hay que hacer es hacerla o bajarla de internet (a gustos). Hay que llevarla impresa y encuadernada, preparada para entregarla en cuando llegas, también te piden que presentes el DNI y entonces te hacen pasar al aula para hacer el examen. Sacan 5 temas de los 71 que hay. El procedimiento para sacar los temas fue un tanto rudimentario, con bolas de un bingo del todo a 100 en una bolsa, lícito a la par que simple. Las 5 bolas que sacaron este año eran: 20-37-40-61-71, de estos 5 temas había que elegir uno y desarrollarlo. Daban 2 horas y botellas de agua gratis (hacía un calor horroroso en las aulas). Al acabar, había que meter los folios escritos en un sobre, cerrarlo de una chuperretada y firmarlo encima de la pestaña donde va el pegamento para que se vea que no lo ha abierto nadie.
2 día de oposición, puede ser cualquier día de julio y sale publicado sólo con 48h de antelación, asi que mejor no hacer planes en todo el mes. Como todo, salió publicado en la web http://www.educaragon.org . Hay que hacer 3 partes: la lectura ante el tribunal del tema (consiste en abrir el sobre y leer con cara de poker), la defensa de la programación y la exposición de una de las unidades didácticas que planteamos en nuestra programación. (En la programación hay que estructurar el temario en 12-18 unidades didácticas, el tribunal saca 3 bolas, y eliges uno y lo expones.)
Por si os animais:
Requisitos de la Oposición
a) Ser español, nacional de un pais miembro de la Unión Europea o nacional de cualquiera de los Estados a los que en Virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de la aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que esta se halla definida en el Tratado constitutivo de la Unión Europea.
También podrán participar el cónyuque de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la unión Europea siempre que no estén separados por derecho, menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.
b) Tener cumplidos los dieciocho años y no exceder de la edad establecida para la jubilación.
c) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del Cuerpo al que se opta.
d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de la Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado por sentencia firme para el desempeño de funciones públicas.
Los aspirantes a que se refiere el punto a) de este apartado cuya nacionalidad no sea la española, deberán acreditar igualmente no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función publica.
d) No ser funcionario de carrera o en prácticas del mismo Cuerpo al que se pretende ingresar.
Titulación: Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto
Curso de Aptitud Pedagógica (C.A.P): Es necesario
Temario de la Oposición
1. Números naturales. Sistemas de numeración.
2. Fundamentos y aplicaciones de la teoría de grafos. Diagramas en árbol.
3. Técnicas de recuento. Combinatoria.
4. Números enteros. Divisibilidad. Números primos. Congruencia.
5. Números racionales.
6. Números reales. Topología de la recta real.
7. Aproximación de números. Errores. Notación científica.
8. Sucesiones. Término general y forma recurrente. Progresiones aritméticas y geométricas. Aplicaciones.
9. Numeros complejos. Aplicaciones geométricas.
10. Sucesivas ampliaciones del concepto de número. Evolución histórica y problemas que resuelve cada una.
11. Conceptos básicos de la teoría de conjuntos. Estructuras algebraicas.
12. Espacios vectoriales. Variedades lineales. Aplicaciones entre espacios vectoriales. Teorema de isomorfía.
13. Polinomios. Operaciones. Formula de Newton. Divisibilidad de polinomios. Fracciones algebraicas.
14. Ecuaciones. Resolución de ecuaciones. Aproximación numérica de raíces.
15. Ecuaciones diofánticas.
16. Discusión y resolución de sistemas de ecuaciones lineales. Teorema de Rouche. Regla de Cramer. Método de Gauss-Jordan.
17. Programación lineal. Aplicaciones.
18. Matrices. Algebra de matrices. Aplicaciones al campo de las Ciencias Sociales y de la Naturaleza.
19. Determinantes. Propiedades. Aplicación al calculo del rango de una matriz.
20. El lenguaje algebraico. Símbolos y números. Importancia de su desarrollo y problemas que resuelve. Evolución histórica del algebra.
21. Funciones reales de variable real. Funciones elementales; situaciones reales en las que aparecen. Composición de funciones.
22. Funciones exponenciales y logarítmicas. Situaciones reales en las que aparecen.
23. Funciones circulares e hiperbólicas y sus recíprocas. Situaciones reales en las que aparecen.
24. Funciones dadas en forma de tabla. Interpolación polinómica. Interpolación y extrapolación de datos.
25. Limites de funciones. Continuidad y discontinuidades. Teorema de Bolzano. Ramas infinitas.
26. Derivada de una función en un punto. Función derivada. Derivadas sucesivas. Aplicaciones.
27. Desarrollo de una función en serie de potencias. Teorema de Taylor. Aplicaciones al estudio local de funciones.
28. Estudio global de funciones. Aplicaciones a la representación gráfica de funciones.
29. El problema del cálculo del área. Integral definida.
30. Primitiva de una función. Cálculo de algunas primitivas. Aplicaciones de la integral al cálculo de magnitudes geométricas.
31. Integración numérica. Métodos y aplicaciones.
32. Aplicación del estudio de funciones a la interpretación y resolución de problemas de la Economía, las Ciencias Sociales y la Naturaleza.
33. Evolución histórica del cálculo diferencial.
34. Análisis y formalización de los conceptos geométricos intuitivos: incidencia, paralelismo, perpendicularidad, ángulo, etc.
35. Las magnitudes y su medida. Fundamentación de los conceptos relacionados con ellas.
36. Proporciones notables. La razón áurea. Aplicaciones.
37. La relación de semejanza en el plano. Consecuencias. Teorema de Thales. Razones trigonométricas.
38. Trigonometría plana. Resolución de triángulos. Aplicaciones.
39. Geometría del triángulo.
40. Geometría de la circunferencia. Angulos en la circunferencia. Potencia de un punto a una circunferencia.
41. Movimientos en el plano. Composición de movimientos. Aplicación al estudio de las teselaciones del plano. Frisos y mosaicos.
42. Homotecia y semejanza en el plano.
43. Proyecciones en el plano. Mapas. Planisferios terrestres: principales sistemas de representación.
44. Semejanza y movimientos en el espacio.
45. Poliedros. Teorema de Euler. Sólidos platónicos y arquimedianos.
46. Distintas coordenadas para describir el plano o el espacio, ecuaciones de curvas y superficies.
47. Generación de curvas como envolventes.
48. Espirales y hélices. Presencia en la Naturaleza, en el Arte y en la Técnica.
49. Superficies de revolución. Cuádricas. Superficies regladas. Presencia en la Naturaleza, en el Arte y en la Técnica.
50. Introducción a las geometrías no euclideas. Geometría esférica.
51. Sistemas de referencia en el plano y en el espacio. Ecuaciones de la recta y del Plano. Relaciones afines.
52. Producto escalar de vectores. Producto vectorial y producto mixto. Aplicaciones a la resolución de problemas físicos y geométricos.
53. Relaciones métricas: perpendicularidad, distancias, ángulos, áreas, volúmenes, etc..
54. Las cónicas como secciones planas de una superficie cónica. Estudio analítico. Presencia en la Naturaleza, el Arte y la Técnica.
55. La Geometría fractal. Nociones básicas.
56. Evolución histórica de la geometría.
57. Usos de la Estadística: Estadística descriptiva y Estadística inferencial. Métodos básicos y aplicaciones de cada una de ellas.
58. Población y muestra. Condiciones de representatividad de una muestra. Tipos de muestreo. Tamaño de una muestra.
59. Técnicas de obtención y representación de datos. Tablas y gráficas estadísticas. Tendenciosidad y errores mas comunes.
60. Parámetros estadísticos. Cálculo, significado y propiedades .
61. Desigualdad de Tchebyschev. Coeficiente de variación. Variable normalizada. Aplicación al análisis, interpretación y comparación de datos estadísticos.
62. Series estadísticas bidimensionales. Regresión y correlación lineal. Coeficiente de correlación. Significado y aplicaciones.
63. Frecuencia y probabilidad. Leyes del azar. Espacio probabilístico.
64. Probabilidad compuesta. Probabilidad condicionada. Probabilidad total. Teorema de Bayes.
65. Distribuciones de probabilidad de variable discreta. Características y tratamiento. Las distribuciones binomial y de Poisson. Aplicaciones.
66. Distribuciones de probabilidad de variable continua. Características y tratamiento. La distribución normal. Aplicaciones.
67. Inferencia estadística. Tests de hipótesis.
68. Aplicaciones de la estadística y el Cálculo de Probabilidades al estudio y toma de decisiones en problemas de las Ciencias Sociales y de la Naturaleza. Evolución histórica.
69. La resolución de problemas en Matemáticas. Estrategias. Importancia histórica.
70. Lógica proposicional. Ejemplos y aplicaciones al razonamiento matemático.
71. La controversia sobre los fundamentos de la Matemática. Las limitaciones internas de los sistemas formales.
Bueno quizás lo he simplificao un poco, pero más o menos es así. Por cierto que la convocatoria a profe de secundaria (para todas las especialidades) sale cada 2 años. La próxima convocatoria será en el 2010 y además las bases pueden cambiar. De todas formas, si te planteas dar un giro profesional a tu carrera, puedes probar a ser profe una temporada. Puedes ser perro y presentarte en comunidades con muchas plazas y pocos candidatos. Este año Navarra o Andalucia estaban a webo, creo que salían casi a 1 plaza por cada 2 presentados.
y eso es todo. 1 saludo y buen verano :)
y eso es todo. 1 saludo y buen verano :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario