Tenemos un huevo, un vaso, un bol con agua y una balanza.
Si se metiera el huevo dentro del bol con agua hasta que queda cubierto como en la figura. (El huevo lo hemos pintado colgando de un soporte, pero también puede estar colgando de un dedo vuestro.)
La pregunta es, podrías decir cuánto marcará la báscula sin hacer esta medida? (no puedes, ya que no tienes la cuerda ni el soporte).
No me entero :(
ResponderEliminarNo se que hay que averiguar, ni para qué sirve el vaso.
Salud
Hola cefiro!
ResponderEliminarhuy, para resolver este problema hay que tener conocimientos de física (no asustarse que tampoco hace falta saber cuántica, pero el principio de Arquímedes si), y luego hay que pensar un poco. Aviso: No es trivial.
pesa lo mismo con y sin el huevo, porque el peso del huevo lo sujetas tú.
ResponderEliminarJeje, si yo soy de ciencias... pero no entiendo bien la pregunta.
ResponderEliminarSalud.
Pues hay que pensar cuánto marcaría la báscula al meter el huevo. Habría que hacer la predicción a partir de cosas que has visto, medido anteriormente.
ResponderEliminarPor cierto Tremendus: No pesa lo mismo!
Es sencillo. La balanza pesará el bol con su agua + el peso del el agua que desaloja el huevo.
ResponderEliminarJo, medio mes pensando y sólo llego a una hipótesis no muy clara:
ResponderEliminar1- Lleno el bol de agua hasta el borde.
2- Introduzco el huevo (lo de la cuerda no lo tengo claro) y recojo en el vaso el agua desalojada.
3- Con eso sabría el volumen del huevo.
4- Preparo una salmuera (añadir sal hasta que el huevo quede suspendido cerca de la superficie sin que llegue a flotar) pesando la cantidad de sal que voy añadiendo.
5- La agua de salmuera tiene la misma densidad que el huevo, por tanto el huevo pesará lo que pese el volumen de agua que desalojó pero de salmuera, a razón de:
1000g/cm³+gramos de sal añdida
una hipótesis increible, Cefiro!xD
ResponderEliminarPerooooo.... oh, no tienes salmuera. Solo tenemos un huevo, un vaso, un bol con agua y ¡una balanza!
Paso 1. ok
paso 2. ok
paso 3: pesas el vaso.
O con menos esfuerzo físico y 2 pesadas, en vez de usar el bol, llenas el vaso hasta el borde, lo pesas, metes el huevo (y se sobra el agua), luego sacas el huevo. Y vuelves a pesar el vaso.
Miren no es muy complicado. lo que pasa simplemente es que el peso, es una fuerza y esta necesita un medio para trasmitirse, el agua no trasmite peso, y mientras el huevo no toque el fondo del vaso no va a trasmitir su peso a la balanza sin embargo el vaso si lo trasmite, y el agua dentro es soportada por el vaso y trasmite su peso a la balanza por el vidrio del vaso, sin embargo el huevo trasmite su peso a el soporte que lo sostiene, y el hilo en ese caso solo sirve de medio transmisor de de tensiones.
ResponderEliminarEn conclusión el peso total es la suma del vaso mas el agua dentro.
curioso y a la vez simpatico, el experimento es perfecto para mostrarse en esas ferias que tienen lo chicos en las escuelas y colegios, gracias por el dato esta buenisimo.
ResponderEliminar