viernes, 23 de marzo de 2007

Fusor nuclear casero finalista del Science and Engineering FMD


Hace dos años, Thiago decidió construir un reactor nuclear pequeño para un desafiante proyecto de ciencia.
Contaba con poco dinero, el espacio limitado de su garage, y pocos conocimientos técnicos de ingeniería.

Después de todo, sólo tenía 15 años.


El 19 de Noviembre del 2006 el Detroit Free Press difundió la curiosa noticia de que Thiago Olson había conseguido construir un fusor casero en el garage de su casa.

Thiago fue semifinalista en la "Siemens Foundation's National Research Competition" 2006.
Dijo que esperaba participar en la "Science and Engineering Fair of Metropolitan Detroit", que empezó el día 20 de marzo y sacan los veredictos HOY 24 de marzo. Es la feria más importante de estas caracterísiticas del país. Merece la pena echar un ojo al link y ver los proyectos que llevan.
http://www.sefmd.org/

Thiago dijo que con suerte luego pensaba ir al
"Intel International Science and Engineering Fair" en New Mexico que es en mayo..

"The 50th Science & Engineering Fair of Metropolitan Detroit (SEFMD) was held today, March 21, 2007 at Cobo Center. More than 1,480 students from schools in Wayne, Oakland and Macomb counties competed at SEFMD, one of the longest running and largest science fairs in the world. The Senior Grand Award winners will compete at the Michigan Science Fair on March 31 at Kettering University, Flint and at the International Science Fair May 13-19 in Albuquerque, New Mexico."

Vamos a ver los 2007 Senior Division ISEF Finalists... ay que nervios...
http://www.sefmd.org/WORDFILE/2007Grands.htm

¡¡¡y... tatatatata... lo ha conseguido!!! ahí lo tenemos en la lista de FINALISTAS con su proyecto de fusión. ENHORABUENA CHICO!! Suerte para la siguiente!!





EL REACTOR



Construir este reactor nuclear casero le costó:
dinero:3.500$
tiempo : 2 años (unas 1000 horas)

CÓMO FUNCIONA:
1. Dos bombas de vacío extraen el aire del compartimiento central, consiguiendo un vacío casi absoluto. Los átomos residuales que quedan interfieren el proceso de fusión y disminuyen el rendimiento.
2. El compartimiento se llena de deuterio y se le aplican cerca de 45.000 voltios.
Una rejilla de delgados alambres de acero cargada negativamente atrae las partículas, haciéndo que a veces choquen.
3. Las partículas que chocan se funden para formar helio 3.
Al producirse la fusión se emite un neutrón. El resultado de medir la emisión de neutrones prueba que ha ocurrido la fusión.



Al fondo de la página hay una demostración en video del reactor de fusión casero hecho por Thiago Olson.



LA NOTICIA

Parece que el diseño del modelo vino de sus propias ideas y de algunas sugerencias de otros amantes de la ciencia que conoció online.
Tras un año dedicado a la investigación y otro a construcción, Olson creó su reactor, formando parte de un selecto grupo que cuenta con menos de 20 aficionados en todo el mundo, y que tienen en común haber creado máquinas que fusionan los núcleos atómicos para producir energía.
De hecho, en www.fusor.net lo teneis, Olson está el 18 en el ranking de aficionados que han logrado la fusión nuclear amateur en el mundo.

No hay riesgo de una explosión nuclear tipo Chernobyl, la máquina apenas crea energía para calentar una taza de café, y expertos en radiación de Michigan (donde vive Olson) ya han valorado que es un experimento seguro.

¿Cómo lo hizo?
Pues estudiándose libros de física de nivel avanzado, manuales de los fabricantes de bombas de vacío, y navegando por internet hasta encontrar las piezas que necesitaba, comprando artículos en eBay a bajo coste y usando su edad para persuadir a los fabricantes de darle descuentos especiales.

Aunque es sobre todo un autodidacta, de vez en cuando solicitaba consejo en Webs de fusión.

Una vez tuvo que postear las fotos de un tubo fotomultiplicador barato que había comprado online y por suerte encontró otro aficionado que tenía el mismo modelo y que le dijo dónde iba cada cable.

Pero qué se puede esperar de un niño que con 5 años juega al Quimicefa o como se llame este juego en América?... una criatura que con 9 años le cambiaba la batería al coche a su hermano mayor?... Ayy angelito.. Si ya se veía esto venir...

Ahora, en un cuarto pequeño en el sótano, Thiago ha instalado un laboratorio donde botellas marcadas como "hidróxido potásico" y "metanol" se acumulan en estantes, y un libro gastado, viejo, titulado "The Atomic Fingerprint: Neutron Activation Analysis" junto con otros más acabaron llenando un fregadero vacío.

La mamá de Thiago, Natalice Olson, era inicialmente recelosa a este proyecto de su hijo, aunque el único peligro verdadero de la máquina de fusión era trabajar con voltajes tan altos y la pequeña cantidad de rayos X que se emiten a través de una ventana de cristal que tenía el compartimiento de vacío qué Olson usaba para grabar la fusión en acción.

Realmente Natalice no se sorprendió cuando su hijo le pidió permiso para hacer un fusor, puesto que ya estaba acostumbrada a las ocurrencias de su hijo. Originalmente, él deseaba construir un compartimiento hyperbárico, y ella le dijo que no directamente. Luego, cuando volvió preguntando por la máquina de fusión nuclear, ella se aplacó. "pienso que era bastante valiente por su parte creerse capaz hacer algo tan sorprendente" dijo.

y ya convencida la madre, el padre fue rodado como quien dice...

Sobra decir que el papá de Thiago, Mark Olson, acabó ayudando "un poco" a la construcción y al trabajo eléctrico del fusor.

En la entrevista del Detroit Free Press Thiago dijo que desde pequeño ya sabía lo que le gustaba en la vida: "estaba siempre interesado en la ciencia," dijo. "En el colegio esa es siempre mi mejor asignatura."
Dijo que algún día esperaba trabajar para el gobierno federal como su abuelo, Clarence Olson, que diseñó los tanques para el departamento de la defensa después de la Segunda Guerra Mundial.

Ojo a su madre en la entrevista del Detroit Free Press:
"I thought he was going to be a cook," Natalice Olson said, "because he liked to mix things."

más o menos dice: "Pensé que iba a ser cocinero porque le gustaba mezclar cosas"

Toma ya...

así el chiquillo, con la emisión de neutrones demostró la fusión, y con esta entrevista que su madre es unas santa!!!




va el video:




Si te pica la curiosidad visita:
www.fusor.net
Aquí hay comentarios de Thiago de cuando obtuvo el primer plasma y también podeis ver algunas fotos que posteó en aquel momento:
http://fusor.net/board/download_thread.php?bn=fusor_images&thread=1150855195&site=fusor#N1150905583
La noticia en http://www.popsci.com (en inglés):
http://www.popsci.com/popsci/how20/58c7db3c57f61110vgnvcm1000004eecbccdrcrd.html
La noticia en barrapunto:
http://ciencia.barrapunto.com/article.pl?sid=06/11/21/2352222