lunes, 13 de agosto de 2007

La ciencia y los medios: la Pseudociencia gana

EL ESCÉPTICO DIGITAL cumple siete años y lo hace, desgraciadamente, a remolque de una resolución judicial que está trayendo bastante cola. La sentencia, convertida en firme al no haberse presentado recurso, por la que el periodista Luis Alfonso Gámez ha de abonar seis mil euros al novelista J. J. Benítez, al considerar que aquél ha atentado contra el honor de éste, en la serie de artículos dedicados a "Planeta Encantado" en la bitácora Magonia.

¿Por qué se ataca a quienes denuncian a los que se lucran del sufrimiento, la ignorancia o la credulidad ajenas?
Pues no lo sabemos, pero la resolución judicial, parece haber dado ciertas alas a los habituales del mundillo paranormal, que se han lanzado a ver si pueden pillar cacho de otros ámbitos.
Con independencia de las opiniones que puedan suscitarse, no está de más reseñar un par de cosas: que el señor Benítez no ha conseguido la retirada de los artículos en cuestión, y que la resolución condentoria es tan sólo una referencia a la forma de los mismos, que no al fondo. La pretensión de silenciar, de censurar unas críticas que no por contundentes resultaban menos acertadas, y que incidían en el escaso valor documental, cultural y científico de un producto con el que RTVE hizo el ridículo hace casi cuatro años. Más allá de las provocaciones fáciles que llegan desde el otro lado (¿o habría que decir "el más allá"?), la sentencia deja motivos para la reflexión, que han llevado a muchos a pensar que, como decía Forrest Gump, si tonto es el que dice tonterías ¿por qué no podemos llamarle así? Otros consideran que el fin no justifica la forma.

Sea como sea, desde aquí sólo nos queda repetir las palabras de apoyo a Luis Alfonso Gámez que, tanto a título particular como colectivo, se han venido pronunciando desde que el fallo judicial se hizo público.

El escéptico digital ofrece un análisis en profundidad en dos artículos, publicados en en la sección "Bitácora de Bitácoras" de , uno que reproduce parcialmente la versión de Gámez (que no han podido reproducir integramente por su extensión, pero que puede consultarse a través del enlace correspondiente) y otro de Javier Armentia Fructuoso. En próximos meses, tendrán un análisis jurídico de la resolución. A ver que pasa...


Si quieres estar en contacto más directo con la razón y la ciencia y has pensado en cómo ayudar al fomento del pensamiento crítico quizá te guste El escéptico. ¿Cómo puedes conseguirla? Muy fácil:
Envía un mail a arp@arp-sapc.org diciendo que quieres suscribirte y recibirás el formulario adecuado y “El Escéptico” llegará cómodamente a tu buzón.


Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
http://digital.el-esceptico.org/

© 2000-2007 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org/


Historia de una condena: Benítez contra Gámez
Tenéis la carta de Gamez al director de "El país" aquí.



1 saludo y ánimo a los escépticos, estámos con vosotros.

No hay comentarios: