lunes, 10 de noviembre de 2008

El "escudo antimisiles"



No me creo que en EEUU no tuvieran informacion de la crisis antes del 2007. No me creo que hubiera tanta urgencia en instalar las lanzaderas en Polonia por miedo a un supuesto ataque de los iranies, urgencia había, pero ellos sabrán porqué. Esta claro que los tratados de desarme del 2002 entre Bush y Putin quedaron atrás. Nosotros, pobres civiles nunca podremos saber la naturaleza verdadera de este "escudo antimisiles" porque nunca nos lo dirán. Además, mucho nos tememos que para salvaguardar el mundo lo que hace falta es un escudo, pero "antimentiras".

Copérnico, Chopin, Marie Curie, Roman Polanski, Alfred Tarski, Karol Borsuk... descansen en paz.

LA PREGUNTA ES:
¿interesa que haya conflicto ahora, en centroeuropa?

Hace tiempo, 1 mayo 2007, leí una noticia en Rebelion.org que decía que Estados Unidos resistiéndose a aceptar que no podía imponer un mundo unipolar, y que las tendencias estratégicas globales caminaban hacia un esquema internacional de cinco grandes potencias: China, Rusia, India, Unión Europea y Estados Unidos, no dudaría en preparar la guerra para evitarlo.

En su día, hablar de esta hegemonía global me parecía un poco sacar las cosas de quicio, pero en vistas a la historia, a los hechos que acontecen a diario i(nclusive la grave crisis económica internacional que afrontamos) y dados los hechos que se pueden leer en las noticias ultimamente empiezo a tener serias dudas sobre la verdad sobre qué intereses encierra este famoso "escudo antimisiles" que con tanto interés han decidido asentar en Polonia los americanos.

En plena crsis financiera global, nuevas disputas internacionales. Y como la crisis parece grave me ha entrado cierta inquietud por lo que está pasando.
Parto de que los grandes dirigentes saben de las crisis mucho más y mucho antes que los ciudadanos de apié como nosotros e intento buscar una explicación o entender un poco qué está pasando. Pero el tema se me desborda.

Por suerte he encontrado un video con una sencilla explicación de la defensa americana en 30 segundos y me ha encantado: cbc's monday report host rick mercer explains north american missile defense in 30 seconds


Es de agosto 2006, tengo que actualizarme un poco...

2007: Acuerdo de instalar el escudo antimisiles con Bush

20/02/2007 Polonia y República Checa aceptan el escudo antimisiles de EE UU
Rusia amenaza con apuntar sus cohetes balísticos contra los dos países.

Estados Unidos dispuso instalar nuevos radares en Centroeuropa para la detección temprana de misiles, ampliando así la cobertura del conocido escudo de misiles en Europa.
El sistema de cohetes prevé la instalación de diez lanzaderas en el norte de Polonia y una sofisticada estación de radar en la República Checa, lo que permitiría, según defendía el ejecutivo de Bush, interceptar ataques balísticos, sobre todo aquellos que puedan tener su origen en alguno de los países del llamado "eje del mal", como Irán o Corea del Norte. (-> no se porqué, pero no me lo acabo de creer, si el escudo antimisiles va dirigido contra Irán no permitir a Rusia participar no puede sino generar desconfianza. Recordemos que no han pensado en colocar tal escudo en Turquía, Italia o España sino a pocos pasos de Moscú...) Bush, mencionó varias veces durante su declaración con su homólogo polaco, que EE UU "acogería positivamente" la cooperación rusa en el sistema antimisiles, que "no está dirigido contra Rusia". Pero el comandante en jefe de las Fuerzas Nucleares Estratégicas de Rusia, general Nikolái Solovtsov, amenazó con apuntar los misiles balísticos rusos contra la República Checa y Polonia si se desplegaba allí el escudo.

Obvia decir que las estaciones de radar son objetivos estratégicos militares tan importantes como los propios silos de misiles y suponen un riesgo muy alto para la población polaca (y más en los tiempos que corren) sin embargo el primer ministro de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, apoyó desde el principio a los americanos en todos sus planes (por nefastos que estos resulten al pueblo polaco) sin consultar previamente con la gente de Polonia.


Las noticias se suceden día tras día:

20/05/2007 Según documento de la Alianza Atlántica:La estrategia de Rusia va en contra de los intereses de seguridad de EEUU y la OTAN."La reciente táctica agresiva de Rusia respecto a Georgia y Ucrania suscita gran preocupación en cuanto a las intenciones de Moscú en materia de seguridad, y no está claro hasta qué punto Rusia podría emplear sus instrumentos energéticos o fuerzas armadas para lograr objetivos políticos", señala el documento.

25/05/2008 Los Derechos Humanos son violados en todo el mundo, según Amnistía. Los "gobiernos poderosos y los grupos armados están fomentando deliberadamente el miedo para erosionar" los derechos humanos, afirma el Informe 2007 de AI, que presenta un panorama sombrío de la situación de los derechos humanos en el mundo.
En una conferencia de prensa en Londres para presentar el informe, la responsable de AI, Irene Khan, fustigó en particular "la guerra contra el terror" impulsada por Estados Unidos, advirtiendo que las políticas utilizadas por Washington y otros gobiernos para "sembrar miedo" han creado "un mundo cada vez más peligroso".

30/05/2007 Guerra fría:Rusia prueba un misil nuclear destinado a neutralizar a escudo USA

2/06/2007 En torno al escudo antimisiles la situación está siendo deplorable

2/06/2007 Misiles peligrosos: Bush y Putin se reúnen en Washington en plena
escalada de la guerra fría


2/06/2007 Tensión Washington-Moscú:Putin trató de "imperialista" la política de EEUU
Putin aseguró el jueves que las pruebas de dos nuevos misiles, el RS-24 intercontinental y el de crucero Iskander-M, efectuadas el martes es la respuesta al abandono del Tratado de Defensa Antimisiles (ABM) por parte de EE.UU., los planes de instalar el escudo antinuclear en la República Checa y en Polonia y el incumplimiento de los países de la OTAN del Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa (FACE) son, según el jefe del Kremlin, las causas que han llevado a Rusia a plantearse la necesidad de modernizar su potencial nuclear y de dotarse de un nuevo tipo de misiles capaces de atravesar cualquier escudo y de portar cabezas nucleares múltiples.

3/06/2007 Los jefes de Estado de las cinco economías emergentes más pujantes, denominado G-5 --Brasil, China, India, México y Sudáfrica-- participarán la próxima semana en la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8)

5/06/2007 Rusia establece récords en el mercado de armamento

6/06/2007 La Cumbre de los Ocho: Las amenazas de Putin y la división atlántica
Un clima político que evoca a la Guerra Fría

7/06/2007 Portavoz de cancillería rusa Alexey Sazonov, "Todavía no estamos en una Guerra Fría"


La información no llega bilateralmente...
8/06/2007 Cada vez más países con "censura china" en Internet. Según Amnistía, hay al menos 25 países que actualmente bloquean la libre expresión en Internet, entre ellos, Irán, Marruecos y Corea del Sur, entre los que también se incluyen naciones como Egipto y Siria, por su política de encarcelamiento a bloggers. "El modelo chino de una Internet que permite crecimiento económico, pero no libertad de discurso o privacidad está creciendo en popularidad, y pasa de un puñado de países hace cinco años a decenas de gobiernos, hoy, que bloquean páginas y arrestan bloggers"


8/06/2007 Bush negocia con Polonia sobre el escudo antimisiles a pesar de la oposición rusa. Ayer, Putin ofreció a EE UU instalar el sistema en Azerbaiyán en vez de en Europa del Este EFE - Varsovia

9/06/2007 ¿Para qué necesita Europa la defensa antimisiles?

9/06/2007 Europa dividida por escudo antimisiles de EEUU
"Europa muestra divisiones internas entre los que quieren desarrollar una política exterior y de seguridad autónoma y los que quieren una mayor participación estadounidense en ese ámbito", dijo a IPS Pedro Courela, analista del Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales (IEEI), con sede en Lisboa.

9/06/2007 Rusia-OTAN: esperanzas frustradas.
"No hemos sido nosotros los promotores de una nueva carrera de armamentos", subrayó el primer mandatario ruso al abordar el cumplimiento del Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales (FACE) por la OTAN. "Una nueva base militar en Bulgaria, otra más en Rumania. Antimisiles en Polonia y radar en la República Checa. Y nosotros, ¿qué? Es que no podemos observar a título unilateral los acuerdos vigentes. Nosotros les dijimos: o Ustedes ratifican y cumplen el Tratado FACE o nosotros lo abandonamos.

10/06/2007 Defensa antimisil: historia y actualidad

10/06/2007 La cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) países más poderosos, concluida este viernes, quedará en la historia como una de las que generó más expectativas y requirió las más grandes medidas de seguridad, pero tuvo los más pobres resultados.Los jefes de Estado y de gobierno de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia se despidieron este viernes sin haber alcanzado un acuerdo sobre las negociaciones comerciales internacionales o sobre la eliminación de los subsidios agrícolas en el Norte industrializado, temas de crucial interés para el Sur en desarrollo.

12/06/2007 Rusia restaura el "equilibrio estratégico" con EEUU, según China

13/06/2007 El pronóstico que ofrece el FMI con respecto al desarrollo de Rusia


13/06/2007 EEUU-Europa: Ingenuidad diplomática de polacos y checos

14/06/2007 Rusia: reclama un "nuevo orden financiero global"

16/06/2007 Rusia abre una investigación por espionaje en el caso Litvinenko.Las autoridades rusas han declarado que la Constitución del país prohíbe expresamente la extradición de sus ciudadanos y han instado al Reino Unido a que presente las pruebas sobre las que sustenta su acusación contra Lugovói para estudiar si puede ser llevado ante la Justicia en Rusia."En lugar de simplemente pedir la extradición de Lugovói, deberían enviar pruebas suficientes para que el caso sea llevado ante los tribunales", dijo recientemente el presidente Putin.

30/06/2007 Rusia, Venezuela y EEUU: el tercero sobra

2/07/2007 Del Cáucaso a Asia Central:Gran juego alrededor del petróleo y del gas

11/07/2007 Actualmente, el 14 por ciento de los rusos viven por debajo del umbral de pobreza oficial. Rusia, a pesar de los impresionantes ritmos de crecimiento de su economía en los últimos años, el flujo de petrodólares y el elevado ingreso de capitales, sigue siendo un país pobre como antes.

11/07/2007 ¿Cómo responderán Estados Unidos y Europa a las iniciativas de Putin?
Las propuestas de Vladímir Putin en materia de defensa antimisiles (DAM) han puesto a EEUU y Europa ante la necesidad de elegir.

19/07/2007 la tensión entre Londres y Moscú ha subido varios decibeles. El Foreign Office expulsó a cuatro funcionarios de la embajada de Rusia ante la negativa de este país de extraditar al Reino Unido al ex agente de seguridad Andrei Lugovoi, principal sospechoso del asesinato del también ex agente ruso Alexander Litvinenko, muerto por envenenamiento en noviembre de 2006 en la capital británica.

20/07/2007 No se descarta que en Europa sean creados dos sistemas de defensa antimisiles (DAM): uno de EEUU y otro regional, conjunto.

21/07/07 Más tensión con EEUU y la UE: Rusia abandona un tratado clave y se agrava la "guerra fría"Rusia agregó más tensión a la crisis con EEUU y la Unión Europea al retirarse de un tratado clave que regula y limita el uso de armas y el despliegue de fuerzas militares convencionales en Europa. La decisión de Moscú agrava el conflicto desatado a raíz del proyecto del escudo nuclear norteamericano, y ya ha generado duras respuestas de la OTAN.

23/07/2007 un complot para asesinar al multimillonario ruso Boris Berezovsky, enemigo acérrimo de Putin y con su cabeza puesta a precio por Moscú, fue descubierto por los servicios secretos británicos. El anuncio oficial ocurrió en el marco del conflicto diplomático entre Rusia y Gran Bretaña que se desató tras la tensión por el caso del ex espía envenenado, que luego derivó en la expulsión de 4 diplomáticos rusos.

25/07/2007 Putin-Chávez: en que consiste su similitud . Rusia y Venezuela han resultado- al menos parcialmente- aliados políticos también en materia de lucha contra el mundo "unipolar".

27/07/2007 Perspectivas de la Flota rusa del Mar Negro

30/07/2007 General ruso pronostica conflictos de EEUU con Rusia, India y China

2/08/2007 el "nuevo orden económico mundial". El nuevo poderío adquirido por los "gigantes emergentes (BRIC), la OPEP y las potencias mercantiles asiáticas que están desplazando al G-7, "cuando se expresan en dólares, sus economías todavía son muy pequeñas frente a sus competidores occidentales. Pero cuando se miden en 'poder de paridad de compra', que toma en consideración los precios locales, los 'gigantes emergentes' son colosales. China le está ganando la partida a EU rápidamente. India es la cuarta economía más grande del mundo y Rusia la séptima"

05/08/07 La lucha por el Polo Norte. Un sumergible ruso llegó el jueves 2 de agosto al fondo del océano Ártico plantando una bandera en el lecho marino debajo del Polo Norte como reclamo simbólico de esa región rica en materias primas.

7/08/2007 Los altos cargos militares de EEUU por primera vez han anunciado oficialmente la necesidad de renunciar a prolongar el Tratado ruso-estadounidense sobre la reducción de armas estratégicas ofensivas (START-1).EEUU podría disponer de armas para asestar golpe nuclear demoledor contra Rusia, opina experto.

8/08/2007 La Armada rusa quiere ser la segunda del mundo en capacidad combativa, El programa del rearme hasta el año 2015, aprobado hace poco por el Gobierno ruso, concede a la Armada la misma importancia que a las fuerzas estratégicas nucleares, por vez primera en la reciente historia del país.

8/08/2007 Defensa-Europa: Acuerdos con EEUU agrietan la OTAN, El sistema de defensa balística que Estados Unidos pretende desplegar en Europa oriental despierta preocupación en todo el continente. Alemania, Francia, Rusia y Ucrania reclaman un diálogo al respecto. Su ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, advirtió sobre el peligro de una nueva carrera armamentista.


14/08/2007 Rusia montará en Venezuela dos plantas de fusiles Kalashnikov

16/08/2007 Rusia inicia la fabricación en serie del nuevo misil con base en mar

17/08/2007 Putin desafía a EEUU y Europa relanzando a Rusia como potencia militar

18/08/2007 los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Hu Jintao asisten a maniobras militares conjuntas.

30/8/2007 Varios gobiernos de la Unión Europea (UE) buscan alternativas al gas ruso.

16/10/2007 Putin previene a US de no invadir Iran. En el video: Putin y Mahmud Ahmadineyad (presidente de Iran)



23/10/2007 Bush considera "urgente" instalar el escudo antimisiles en Europa ante la posible amenaza iraní.
El secretario de Defensa (y exdirector de la CIA), Robert Gates, sugiere en Praga que podría retrasarse la construcción hasta tener más pruebas contra Teherán. Gates ha insistido en que la base no se orienta hacia Rusia y que el "paraguas antimisiles" no estará activado continuamente, sino sólo en el momento que se detecte una amenaza.

...siempre lo mismo, EEUU que si, que es para defenderse de los iranies, Rusia que no que es para meterles presión a ellos... Polonia que no se decide, estos y los demás paises haciendo pactos por aqui por allá por si las moscas. El 2008 comienza en esta situación de "diálogo a >tres bandas".

08-01-2008 Polonia enfría el plan de EE UU para desplegar un escudo antimisiles

14-02-2008 Putin asegura que "no se vislumbra" ningún conflicto militar con EE UU
Afirma que los misiles apuntarán a Ucrania y al este de Europa si colaboran con la OTAN y con el sistema antimisiles de EE

11-03-2008 Polonia da luz verde al escudo antimisiles de Bush

17-03-2008 Rusia y EE UU abogan por el diálogo para superar las diferencias

05-04-2008 El último encuentro entre Bush y Putin

06.04.2008 Bush y Putin no logran resolver sus diferencias sobre misiles

07-04-2008 Medvédev toma el relevo en las relaciones con Estados Unidos

09-04-2008 Rusia exige acceso permanente a las bases del escudo antimisiles

Algunos científicos americanos han dicho publicamente que estas medidas de defensa no funcionan:
^ Scientists, critics say projected US missile defense system cannot work, International Herald Tribune

Pese a todo las negociaciones continuan:
24-05-2008 Rusia y China rechazan el despliegue del escudo antimisiles estadounidense

27-06-2008 La UE y Rusia estrechan sus relaciones con un acuerdo estratégico

11-08-2008 Rusia se adentra en Georgia desde Abjazia tras controlar Osetia del Sur

12-08-2008 Georgia acepta el plan de paz de la UE

12-08-2008 La crisis podría retrasar la construcción del escudo antimisiles de EE UU en el este de Europa

14.08.2008 Polonia y EE UU alcanzan un acuerdo para crear un escudo antimisiles
EE UU ayudará a modernizar el Ejército polaco como contrapartida

15-08-2008 Medvédev dice que el escudo antimisiles está dirigido a Rusia

16-08-2008 Moscú asegura que el escudo antimisiles va dirigido contra Rusia.

20-08-2008 Polonia y Estados Unidos firman el acuerdo sobre el escudo antimisiles en plena crisis con Rusia
Rice formaliza en Varsovia el pacto que permitirá a Estados Unidos instalar diez bases en Polonia.- Moscú reacciona con dureza. El acuerdo garantiza la seguridad de Polonia, ya que obliga a EE UU a defender el territorio polaco en caso de que se produzca un ataque desde terceros estados. La firma supondrá la instalación estable en territorio polaco de misiles de medio alcance tipo Patriot, una de las principales exigencias de la parte polaca.Esta especie de escudo virtual de alta tecnología, que se prevé que esté operativo a partir del año 2012, estará unido a un potente radar que se instalará en la República Checa, país con el que la administración Bush firmó un acuerdo el pasado 8 de julio.

También está en video.


"In trouble times the most important thing is to have friends"...

21/08/2008 El escudo eleva la tensión con Rusia
La crisis de Georgia acelera el despliegue del sistema antimisiles de EE UU en Polonia. Los analistas consideran que, si bien el escudo no va dirigido en teoría contra Rusia, la crisis del Cáucaso ha acelerado las negociaciones para instalarlo en Polonia. "El conflicto georgiano ha ejercido mucha presión para que se alcanzara un acuerdo, y tanto Estados Unidos como Polonia han cedido un poco", explica en una entrevista telefónica Jacek Kucharczyk, subdirector del Instituto de Asuntos Públicos, un think tank con sede en Varsovia. "Cuando los rusos cruzaron la frontera georgiana, convirtieron en posible lo que hasta hace dos semanas era impensable".

22/08/2008 en las noticias:Countdown with Keith Olbermann on MSNBC: Rice miente.


"After the U.S. and the Polish Government agreed to put 10 U.S. funded missile defense intercepters on Polish soil, Secretary of State Condoleezza Rice denied that it had anything to do with Russia, saying instead that they were being put there to defend Poland against North Korea or Iran. The only problem with that, um, LIE, is that neither North Korea nor Iran have any missiles that can reach Poland, and even if they built some, Iran and North Korea don't have any political disagreements with Poland. So she's either lying here, or she's so incredibly mis-informed about international politics that she should resign from her post immediately."


25-08-2008 DNC Protest: A la par que los políticos debaten sus cuestiones, miles de personas protestan contra la guerra en Denver (Colorado)



26-09-2008 Bush: "Putin tiene preocupaciones pero queremos aumentar la confianza sobre el escudo antimisiles"

31-10-2008 Rusia vuelve al patio trasero de EE UU

Además de todo esto, los medios españoles publicitan que Rusia no está tampoco muy bollante económicamente.
02-11-2008 REPORTAJE: Rusia ve las orejas al lobo. La caída de los precios del petróleo amenaza con ralentizar el crecimiento

etc.


4 Nov 2008: elecciones en EEUU - la victoria de Obama

Por un lado la victoria de Obama hacía pensar que el destino del escudo antimisiles era más incierto, sobre todo después de que algunos destacados demócratas hubieran cuestionado el proyecto y su elevado coste.

Por otro lado, y si estas decisiones formaban parte de complejos planes estratégicos a largo plazo, sólo en ese caso, pensamos que las consecuencias no son inciertas, son CIERTAS y se van a intentar llevar a cabo todas las acciones determinadas para culminar los planes previstos (y con la excusa que sea), pese al cambio de gobierno.

La semana pasada la historia continua:

5/11/2008 El presidente ruso denuncia que la OTAN aprovechó el conflicto con Georgia para plantarse en sus fronteras.

05/11/2008 La noticia que se sucede es esta:
Rusia desplegará misiles cerca de Polonia en respuesta al escudo antimisiles de EE UU

06-11-2008 Medvédev exige la retirada de Europa del escudo antimisiles

7/11/2008 Obama prometió llevar adelante el proyecto de escudo antimisiles norteamericano en Polonia (en conversación telefónica mantenida en la noche del viernes con el presidente polaco Lech Kaczynski) .

El 7/11/2008 Rusia recibió de EEUU "propuestas sobre medidas de confianza en materia de defensa antimisil", pero éstas no han hecho cambiar de idea a los rusos sobre la instalación de las primeras divisiones de misiles Iskander cerca de su frontera occidental.

... y siguen así hasta hoy.




Está claro que algo gordo se esconde tras "el escudo", hay mucho dinero y posibles guerras en juego, seguro que hay un plan detrás. Pero cuál? Porqué nos lo están metiendo a toda costa y a marchas forzadas?


Moscú ya sugirió que EE.UU. podría utilizar una instalación de radares alquilada en Azerbaiyán, un país que hace frontera con Irán. El ex presidente Vladimir Putin igualmente ofreció una instalación de radares en el sur de Rusia y propuso trabajar estrechamente con EE.UU. y otros países europeos en un sistema de defensa conjunto. Sin embargo EE.UU. demostró poco interés en esas ideas. EEUU quiere Polonia y el centroeste de europa como sea.

Desde Rusia, que no tienen un pelo de tontos, no ceden en esta decision de luchar contra el "escudo antimisiles"de Polonia, se consideró como una auténtica agresión a su seguridad y un retorno a los tiempos de la Guerra Fría, lo que ha motivado fuertes amenazas desde el Kremlin del presidente ruso, de ubicar nuevos misiles cerca de la frontera con Polonia en respuesta a los planes estadunidenses...

Frente a estas amenazas EE UU ayuda a modernizar el Ejército polaco como contrapartida... por un lado da que pensar si el tema del escudo antimisiles va entrelazado, por desgracia, con lo que está sucediendo en el Cáucaso (y con lo que todavía tiene que venir) y no con la supuesta defensa a amenazas de Iran o Corea del Norte como han intentado hacer ver a la opinión pública. Puede ser que el escudo haya sido acordado pensando más en Rusia que en Irán... Sino por qué se habría exigido como contrapartida la entrega de material militar para modernizar el ejército polaco? Dan por hecho un ataque?

Sorprendente me parece tambien que el ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski se mostrara la semana pasada esperanzado en que Obama, mantuviera los planes de instalar el escudo antimisiles norteamericano en Polonia. Ahora son los polacos los que parecen tener más interés en este escudo? ¿pero por qué?¿qué gana Polonia salvo estar cada vez más amenazados por parte de Russia? En caso de conflicto sobre tierra polaca, por mucha ayuda que mandaran los "aliados" estadounidenses es obvio que Polonia perdería mucho... pero sin embargo ahora resulta que quieren las lanzaderas, digo yo qué pensarán que ganan algo importante, no? (o eso creen).

La historia ha demostrado que de los tratados de ayuda o protección no siempre son tal cual lo piensan los países pequeños y lamentablemente las naciones más pequeñas han sufrido las consecuencias de creer en quien no se debía. Todo este jueguecito de batallitas y misiles que tanto gusta a los americanos cuesta miles de millones de dólares. Esto podría cancelar muchas deudas externas de países pobres, y paliar el hambre del mundo, cuya única solución está en manos de las potencias gigantes, no a base de limosnas que aportemos los ciudadanos. Además un escudo antimisiles es tan inútil como la gran muralla china, que no detuvo a los hunos, o la línea maginot que tampoco detuvo a Hitler. El muro texano no detendrá a los mexicanos, como tampoco lo ha hecho el israelí. Es mejor solucionar los problemas de fondo y de raíz en vez de aplicar muros o escudos. Pero está claro que eso no interesa, interesan los conflictos en si? o otras cosa, pero el qué?

Me centro ahora en mapas:

1.Donde está el petróleo:
El Mapa del Tesoro:

http://soplandoalcierzo.blogspot.com/2007/11/el-mapa-del-tesoro.html

2. Donde están los paises en vías de crecimiento económico.
El mapa del Fondo monetrio internacional:
http://www.imf.org/external/datamapper/index.php

3. Bases americanas
The Worldwide Network of US Military Bases:
http://www.globalpolicy.org/empire/intervention/2007/0701worldwide.htm
US military bases in the world 2007.:
http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:US_military_bases_in_the_world_2007.PNG

4.Oleoductos
El camino del gas ruso:
http://www.clarin.com/diario/2007/01/10/um/fotos/rusia.jpg


Rusia tiene gas natural, petróleo, recursos cada vez más escasos y que "occidente" necesita cada vez más desesperadamente. Y si no es por las buenas (es decir, con las condiciones que dicte "occidente" ), será por las malas.Con estas medidas EEUU está convirtiendo a Polonia y otros países en peones de su juego geoestratégico: los posiciona hacia un enfrentamiento que no les concierne, ya que el marcar a Rusia como objetivo no es cosa de Polonia, sino de EEUU, y es un enfrentamiento en el que tendrían muchas probabilidades de salir malparados. En otras palabras: EEUU, desde la seguridad de su distancia geográfica, utiliza a Polonia como carne de cañón.

Me pregunto cómo pueden ir por ese camino los auténticos intereses polacos.

Países como Polonia, República Checa, Ucrania, son usados como peones sin importar lo que opine la mayoría de su población. Por supuesto, duele ver cómo se utilizan a estos países, y duelen los intentos de polarizar a sus pueblos, de inculcar odio y temor, la guerra de propaganda… Y también duele ver como una vez más, Europa aparece como un tablero de ajedrez con el consentimiento o el aplauso de nuestros dirigentes y “medios de comunicación”. Qué duda cabe de que, si estallase un conflicto armado con Rusia, éste se desarrollaría en territorio europeo, y no en EEUU. Qué duda cabe de que Polonia y Rep. Checa estarían mucho más expuestos a las consecuencias de ese conflicto (esperemos que hipotético) de lo que estaría EEUU.
No les deseo ningún mal a los ciudadanos de EEUU, Rusia ni ningún pais del mundo; al contrario: espero que los que puedan sigan sin conocer lo que es la guerra en su propio territorio. Pero respecto a sus dirigentes (y a los nuestros), espero que algún día sean víctimas de su propia perversión y nos dejen a las personas en paz, ya que cada vez me dan más miedo.

A ver si alguien comprende algo más que yo.
1saludo




Nota1: Mientras tanto hay que distraer la atención de las gentes de Polonia, un pais todavía estigmatizado por la postguerra, como sea. Siempre les quedará el futbol...




Nota2:También tendrán que distraer al resto de Europa, en concreto con los españoles lo tenemos facil: tenemos gran hermano, futbol, programas de tomate... o muchachada nui.



Nota3:Para los que quieran dejo unos links,

Claves del escudo antimisiles según la BBC News:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7562000/7562300.stm

La irresistible carrera de George W. Bush Higinio Polo - El Viejo Topo, abril de 2007

Foro de polonia en español(podéis participar):
http://www.polonia-es.com/component/fireboard/?func=view&catid=1&id=14059

Agencia rusa de información Novosti:
http://sp.rian.ru/

Paises con armas nucleares:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADses_con_armas_nucleares

Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_ProhibiciC3%B3n_Completa_de_los_Ensayos_Nucleares


Documentos de la Conferencia de desarme 2002
http://www.un.org/spanish/Depts/dda/curdoc02.htm

Artículos q tengo que re-leer y meditar más a fondo: a ver si leyendo cosas por aquí y por allá se puede sacar algo en claro. Viendo quién los escribe, desde dónde, cuándo, cómo se posicionan y porqué, me quedan ciertos puntos en blanco que no entiendo (la lista podría aumentar infinito, pero poco a poco mejor). No creo que haya grandes villanos ni grandes superheroes en el mundo real, pero si mucha manipulación mediática y conflictos de intereses.

Iré poniendo la lista, de momento estos.

La clave Chávez-Ahmadineyad:
Asociación petróleo-"eje del mal": Como se arma el tablero de la guerra en Medio Oriente


La alta estrategia de Estados Unidos para contener a la República Popular China
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/rosas_r_l/indice.html
capitulo 4:la gran estrategia de Estados Unidos para contener China.
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/rosas_r_l/capitulo4.pdf

El corredor eurasiático: La geopolítica de los oleo y gasoductos y la Nueva Guerra Fría
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=71854

Gobierno Bolivariano de Venezuela: Kosovo Sí, Osetia no: entendiendo lo que ocurre en Georgia
http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?9304

De Kosovo a Irak: la militarización corporativa del petróleo (Camp Bondsteel)
http://www.iemed.org/documents/novesrealitats/Djurdjevic/a1.pdf

Nuevas bases militares estadounidenses ¿Efectos secundarios o causas de guerra?
http://www.webislam.com/?idn=3032

Revolución, geopolítica y oleoductos
http://www.webislam.com/?idt=1368

Escudo antimisiles: La irresistible carrera de George W. Bush
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=50328

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Las personas no somos marionetas. Habría que explicárselo mejor a algunos gobernantes que no se enteran.

Ruben dijo...

anda, es como el risk!

ruben dijo...

hola otra vez, me gusta la canción del primer video. ¿sabes de quien es?

ciercita dijo...

"Eve of Destruction" de Barry McGuire (1965).
http://es.youtube.com/watch?v=D8SfiCnwF28

Viagra Online dijo...

lo vamos a poner de esta manera, con lo que gasta el gobierno de los USA en armas y milicia. podriamos pagar la deuda externa que tienen los paises latinos alrededor de una cuatro veces, es increible como lo dices, y aun asi se preguntan porque hay crisis.