domingo, 25 de diciembre de 2011

Microondas inofensivos según Antonio Ruiz de Elvira, la decadencia en los medios.

Otra vez he tenido esta sensación que me corroe por los adentros cada vez más a menudo cuando leo la prensa. Verguenza ajena? No, esta vez es ira.

Porque he visto que se prefiere mantener impoluta la imagen pública de un catedrático a la realidad.
A veces las "grandes mentes" que aparecen en público no son tan grandes (quizá es por eso por lo que salen en público). Si esa gente está ahí es porque tiene éxito en la sociedad, y si tiene éxito en las sociedad el problema es en gran parte de la sociedad y no tanto del personaje, que al fin y al cabo hace lo que quiere o puede.

Cada pueblo tiene los dirigentes y medios de información que se merece.


LAS UVAS DE LA IRA.

UVA PRIMERA: EL CATEDRÁTICO



Antonio Ruiz de Elvira es un Catedrático de Física de la Universidad de Alcalá de Henares, que intenta hacer divulgación científica sin tener ni idea, no creo que sea el único pero esto es cuando menos un peligro público cuando se niega el feedbak a la gente. Desde el principio tuvo muchos comentarios, corrigiendo sus errores en las explicaciones, pero resulta que para que no dejen a este tipo de tonto, han quitado los comentarios.


UVA SEGUNDA: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Este video de "divulgación" de Antonio Ruiz de Elvira sale en el Mundo, uno de los periódicos digitales más difundidos en España:
Intenta explicar porqué calientan la comida los hornos microondas y responder a preguntas tales cómo: ¿Qué son las microondas? ¿Por qué calientan la comida? ¿Son peligrosos los hornos que funcionan con esta tecnología?...


UVA TERCERA: CATEDRAS de RISA
¿Cómo puede ser que un catedrático de Física de la Universidad de Alcalá de Henares no sepa cosas tan básicas de física?

UVA CUARTA: EXPERTOS de RISA
El problema llega a la sociedad cuando se permite que gente como este tipo, cualquiera con un título de algo, se meta en cosas que no sabe como si fuera experto.
Este tipo dice que si las ondas se saliesen del horno microondas sólo afectarían ligeramente a la piel, porque se dispersan. Dice que podrían calentar una pequeña parte de nuestra piel pero no tendría más efecto....
ESTO ES UNA ESTUPIDEZ, OIGA. (Y dicho sea de paso, se estudia en el tercer año de la carrera de Físicas, vamos que no hace falta cátedra alguna para saberlo)
Creo recordar que las microondas de 2.4GHz (las que produce un horno microondas) penetran el cuerpo unos 2cm.
Y obviamente los microondas NO SON INOFENSIVOS.

Dejo este link de la wikipedia sobre quemaduras producidas por radiacción de microondas.
Se habla de un caso en el que 5 segundos de exposición a un horno estropeado bastaron para provocar daños en los nervios de las manos que tardaron años en remitir, algunos son casos muy desagradables:

Este es el blog del señor catedrático Antonio Ruiz de Elvira en el mundo:

Y aquí está el video blog semanal, donde encontraréis otras perlas como:
Explica que las interferencias provocadas por los móviles en una televisión son debidas a que el altavoz actúa como antena, cosa absurda puesto que cuando subimos el volumen de la tele, el ruido crece en intensidad. Esto indica que la interferencia es provocada ANTES de la amplificación y no al final del camino que sigue el audio donde está el altavoz.
Esta es la primera (y última) noticia donde dejaron poner comentarios.
Todo el mundo no sabe de electrónica ni microondas claro, pero en su día hubo muchos comentarios, algunos de tontadas pero otros de gente que se molestó en mirar, explicar y corregir las cosas que se decían mal en el primer video con toda la razón... Fueron estos comentarios que dejaron en evidencia al señor Ruiz de Elvira la causa de que decidieran quitar los comentarios para el resto de los videos. Porque los comentarios de un idiota dan igual, pero las verdades a veces hace daño.

Ahora encontraréis más videos llenos de burradas, pero sin comentarios que las puntualicen. Curiosamente no quitan los videos, pese a que saben que están plagados de tonterías. Lo que más me molesta es que han preferido mantener la parte audiovisual y los errores que sean, antes que mostrar la realidad. A los editores de este periódico no les importa que quién lea divulgación científica en el Mundo esté leyendo basura. No les importa que cuando veas a tu sobrino pequeño jugando con el microondas digas, bah, que juegue, total es inofensivo que lo dice un catedrático. Como siempre, los que no saben como funcionan las cosas son engañados fácilmente y no les queda otra que creer lo que dice este catedrático, porque claro, es catedrático y sale en el mundo. Los que saben como funcionan las cosas, e intentaron corregir las explicaciones y escribieron un comentario corrigiendo los fallos, sólo recordarán que sirvió para que prohibieran el resto de los comentarios y pensarán cuan absurdos son estos medios informativos, que sus prioridades no son la cultura sino ruindades... quizá las verdaderas grandes mentes no vuelvan a perder más tiempo en escribir un comentario, para evitar que en el futuro prohiban comentar.

Y dejarán que la mente de un catedrático inepto quede a la altura de la de una merluza por si sóla.

CONCLUSIÓN: NOS DAN LAS UVAS
Que rabia, la divulgación científica está en manos de cualquiera que diga estupideces y nadie los cuestiona. Y más rabia todavía, que uno de los periódicos más importantes en España publique cosas a sabiendas de que están llenas de errores.
Denunciar esto no nos va a cambiar la vida, pero señores, muestra el modus operandi de los que les informan, les da igual cuan importante sea el tema, te engañan, y siempre preferirán mantener el video frente a los comentarios.


Espero no seguir comiéndome más uvas de la ira. Hasta el 31 que son las campanadas!

4 comentarios:

putamadre dijo...

Después de ver un par de videos he buscado el nombre de este supuesto Físico para ver si habia una queja y veo este post. Es vergonzoso como con un titulillo (muy dudoso) y cara de convencimiento, un ignorante puede engañar a la mayoria de la población. La democracia es una mierda

Anónimo dijo...

Yo veo los videos de este personaje en El Mundo y es muy difícil hacerlo peor. El último es sobre la velocidad de la luz. Es asombroso oirle... no dice absolutamente nada. Así es la vida, una estafa completa. Y cobra un sueldo de catedrático, que sin ninguna duda yo le retiraría. País de golfos y vividores, no tenemos solución.

Anónimo dijo...

Como otro de los que han comentado aquí, yo no conocía a este señor pero después de ver un artículo suyo en El Mundo en el que decía que Einstein no era un genio sino simplemente alguien que "aceptaba lo que veía", he buscado en internet como ya os podréis imaginar, completamente anonadado. Una vergüenza que este señor sea la cara de un periódico como el mundo.

Anónimo dijo...

Como puede este individuo ser catedrático y educar a nuestros futuros científicos? No vale ni para profesor de bachiller. No hay más que ver lo que acaba de publicar en el mundo sobre la explosión de la planta de fertilizantes de Texas para darse cuenta de que no tiene tampoco ni idea de quimica. No tien desperdicio, no sabe ni del amoniaco, ni dela sal, ni de las dinamitas u otros explosivos, ni que para llegar a ellos hay que nitrar el compuesto orgánico, lo cual se hace con mezcla silfo nítrica, ácidos nítrico y sulfúrico concentrados, no con amoniaco. Ni entiendo por que el mundo y otros medios siguen publicando sus sandeces, ni como los profesionales de verdad no lo denuncian para que lo expulsen.