jueves, 23 de agosto de 2007

3 Novelas gráficas imprescindibles: Watchmen,Sandman y Maus

Hace mucho que no recomendamos ningún libro. Así que hoy, aprovecho y os pongo la selección de novelas gráficas que le he hecho a un amigo mío, de los que que leen libros sin dibujos. Son 3 novelas gráficas imprescindibles y diferentes, cada una tiene su punto: Watchmen (Vigilantes en español), Sandman y Maus, relato de un superviviente.

Parece que los cómics y las novelas gráficas están relegadas a un segundo plano de la literatura, por eso queremos mostrar que pensar así es un error. Como podéis ver, se pueden encontrar novelas gráficas dignas de incluirse entre los clásicos de la literatura. Hoy hablamos de
Watchmen (Vigilantes en español), Sandman y Maus, relato de un superviviente, pero sin duda hay muchas más novelas de este género con una calidad excelente. Las tres novelas que os comentamos han sido respectivamente premiadas con premios como el Hugo, el premio World Fantasy y el premio Pulitzer, entre otros. Seguramente aquellos que no conocen este género tendrán una grata sorpresa al descubrir estos ejemplares, ya que son algo diferente y de calidad.


Watchmen, "Vigilantes" en español.
(Premio Hugo, 1988)

Es un cómic de superhéroes, guionizada por Alan Moore y dibujada por Dave Gibbons, ambos británicos. Es considerada como una de las obras cumbre del cómic estadounidense. Fue publicada por primera vez como una serie limitada de 12 números por DC Comics entre los años 1986 y 1987. Ha sido reeditado varias veces y traducido a varios idiomas, entre ellos el castellano. La obra es apocalíptica y terriblemente fatalista, dando una visión oscura y decadente de un mundo paralelo donde Estados Unidos habría ganado la Guerra de Vietnam. Junto con El Regreso del Señor de la Noche de Frank Miller, fue la obra fundamental que dio lugar a toda una corriente que trataba de analizar el efecto que los superhéroes podrían tener en el mundo real. Además, mezclaba sin complejos violaciones, golpes de Estado en Sudamérica, Vietnam, la homosexualidad y otros temas anteriormente tabú en el género. Watchmen está llena de detalles autorreferenciales, así como historias aparentemente inconexas (como el cómic de piratas que aparece mezclado con la historia principal) que contribuyen a crear una tensión en aumento, que estalla en el último capítulo.

Sandman: Dream Country.
(Premio World Fantasy, 1991)


Por Neil Gaiman y Charles Vess.
Es la tercera novela gráfica de la serie The Sandman, publicada por DC Comics.
Dream Country es el volumen más corto de los 10 de la colección, contiene 4 de los 75 números mensuales de la colección principal ("Calliope", #17, y "A Dream of a Thousand Cats", #18, ambas dibujadas por Kelley Jones y coloreadas por Malcolm Jones III; "A Midsummer Night's Dream", #19, dibujada por Charles Vess y coloreada la primera vez con ordenador por el pionero Steve Oliff; y "Façade", #20, dibujada por Colleen Doran y coloreada por Malcolm Jones III). Citando al propio Neil Gaiman cuando a le pidieron que hiciera un resumen corto de The Sandman: "El rey de los sueños comprende que uno debe cambiar o morir y entonces toma su decisión". Este cómic cuenta la historia de Sueño (o Morfeo, Oneiros, Sandman o cualquiera de sus muchos otros nombres) y su relación con sus hermanos, Destino, Muerte, Destrucción, Deseo, Desesperación y Delirio (Deseo y Desesperación son gemelos, Sueño va entre Muerte y Destrucción). Ellos siete son conocidos como los Eternos, y son personificaciones de los conceptos que les dan nombre, y como en cualquier familia de la VidaReal™, en la familia de los Eternos hay viejas rencillas, alianzas, cariños y resquemores que gobiernan sus relaciones, aunque Destino diría que está todo escrito en el libro al que está encadenado. Aunque la acción arranca a principios del siglo XX, el que sean eternos hace que en realidad esta historia abarque milenios, y por si eso fuera poco, recorre distintos universos, reales o imaginarios, y en ella salen personajes reales y ficticios, históricos e imaginarios.

Maus.Relato de un superviviente.
(Premio Pulitzer, 1992)

Por Art Spiegelman (ISBN 0-679-40641-7).
Es una novela gráfica creada por el historietista estadounidense Art Spiegelman y publicada por entregas en la revista Raw, de la que era editor, de 1980 a 1991. La obra, de casi 300 páginas, se publicó inicialmente en dos partes: "Mi padre sangra historia" e "Y allí empezaron mis problemas", integrándose finalmente en un solo volumen. La obra recibió un premio Pulitzer en 1992. En Maus, Art Spiegelman narra la historia real de su padre, Vladek Spiegelman, judío polaco, durante la Segunda Guerra Mundial, así como las complicadas relaciones entre padre e hijo durante el proceso de elaboración de la historieta, ya en Estados Unidos, a donde llegaron los padres de Art tras la guerra. La historia se cuenta sin ocultar detalles inconvenientes, lo que, en la práctica, hace más humanos y "reales" a sus protagonistas. Art Spiegelman usa animales antropomórficos: ratones para representar a los judíos (Maus significa ratón en alemán), gatos para los alemanes, cerdos para los polacos, ranas para los franceses, ciervos para los suecos y perros para los estadounidenses. La elección es deliberada, una metáfora sobre la ratonera en que se convirtió la Polonia ocupada para los judíos, y cómo se sintieron traicionados por el resto de los polacos. El dibujo es en blanco y negro, con un trazo anguloso y nervioso, dentro de la vanguardista obra de Spiegelman.

Esperamos que os gusten.
1 saludo :)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran selección. He leido todas y son buenísimas. Aunque si tuviera que elegir una, me quedaría con Watchmen. Además han sacado ahora una reedición los de planeta agostini que tiene muy buena pinta: Watchmen, Edición Absolute
Alan Moore / Dave Gibbons
Edición Original: Watchmen USA
Fecha Edición: abril de 2007
Formato: 464 págs.
Precio: 35 €
http://www.planetadeagostinicomics.com/dccomics_detalle.asp?id=13645

Anónimo dijo...

Me lo acabo de comprar en la FNAC y su precio es exactamente: 33.25€
Su peso, estimo que 1.5Kg (si lo sé me llevo el coche)

Anónimo dijo...

yo me leí watchmen y maus y son buenísimos los dos, cada uno en su estilo. Sandman me lo compro estas navidades que el capricho me va a salir por un pico. por si estáis interesados, los 75 números mensuales de la colección principal, junto con algún material adicional, están recogidos en estos diez volúmenes:

1.Preludes and Nocturnes / Preludios y Nocturnos

2.The Doll's House / La Casa de Muñecas

3.Dream Country / País de Sueños

4.Season of Mists / Estación de Nieblas

5.A Game of You / Un juego de ti

6.Fables and Reflections / Fabulas y Reflejos

7.Brief Lives / Vidas Breves


8.Worlds' End / El Fin de los Mundos

9.The Kindly Ones / Las Benévolas

10.The Wake / El Velatorio