sábado, 25 de agosto de 2007

La eterna juventud

Hace poco que he hecho los años y esto es lo que me pasó un amigo para darme ánimos:

"Aunque envejecemos, a nivel celular somos todos unos jovencitos.
La mayoría de las células vivas duran como mucho un mes o así, pero hay algunas notables excepciones. Las células del hígado pueden sobrevivir años aunque los componentes que hay en ellas se puedan renovar cada pocos días. Las células cerebrales duran tanto como duremos nosotros. Estamos provistos de unos 100.000 millones de ellas al nacer y eso es todo lo que tenemos para toda la vida. Se ha calculado que se pierden 500 cada hora, así que, si tienes algo importante que pensar, date prisa!!

La buena noticia es que los componentes individuales de nuestras células cerebrales se renuevan continuamente, como sucede en las células hepáticas, por lo que ninguna parte de ellas es en realidad probable que tenga más de un mes de vida. De hecho, se ha dicho que no hay ni un solo pedacito de cualquiera de nosotros (ni tan siquiera una molécula perdida) que formase parte de nosotros hace 9 años. Puede que no dé esa sensación pero es así.

Un par de Biblios:
- "A guided tour of the living cell" de Christian De Duve.
- "The secret family" de David Bodanis. "

Animar no anima, pero es curioso, no?
salu2 :)

2 comentarios:

MAX Y LULA dijo...

Curiosa perspectiva. Es decir... el más viejo del mundo, a nivel celular no tiene más de nueve años... ahora me explico muchas cosas... je, je. Saludos.

Anónimo dijo...

Felicidades con retraso! Bodanis tiene un libro q me pareció muy divertido, el de "E=MC2: LA BIOGRAFIA DE LA ECUACION MAS FAMOSA DEL MUNDO" Merece la pena leerlo. Los de CPI hacen una crítica muy completa, así que no me explayo más con él:
http://curiosoperoinutil.com/2007/07/15/libro-emc2/