jueves, 6 de septiembre de 2007

hola


Un libro: "el hombre que confundio a su mujer con un sombrero".

Tiene muy buena pinta, me lo compraré.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la info, señor anónimo, pero ya leemos las noticias que nos interesan en los diarios digitales y me temo que este comentario no tiene nada que ver con el post que ha puesto ruperto (anda que para algo que pone el pobre, y se lo espameáis). Para la próxima vez, sepa que la sección de spam del blog es "spam aquí, gracias" y está como link en la barra lateral (de momento), si no está, la encontrará en este link:http://soplandoalcierzo.blogspot.com/2007/08/spam-aqu-gracias.html


De todas formas pongo un resumen de su noticia en español (que por si no se ha fijado le recuerdo que es el idioma de este blog). Para que todo el mundo entienda más o menos lo que viene usted a contarnos:
2004/5: aparece un notas amenazando a la gente y a empresas. Lo pillan y como es menor se libra de una gorda.
2006: el notas publica un libro contando sus "hazañas"
2007: estrenan la obra teatral basada en el libro ese.


Los hechos cronológicamente un poco más desarrollados son éstos:

El 24 de septiembre de 2004 (6 meses después de los atentados del 11-M en Madrid) los supermercados DIA y Mercadona, y el Grupo Leche Pascual reciben el siguiente e-mail desde la dirección fenix_1123@hotmail.com:
"Buenas, soy un cliente, ahora en identidad anónima, Soy del Principado de Catalunya, i jefe de la organización Exèrcit del Fènix EdF, les pido que traduzcan la web i etiqueten sus productos al catalán, es question de igualdad de derechos. Por favor respeten a nuestra nación. Queremos productos en catalan en todo los Paises Catalanes. Confio en que estudiaran la respuesta. Espero una respuesta diciendome si, si o si no, si no recibo nada antes del dia 1 de octubre de 2004, me pensare que passan de mi. Entonces no les pediré otra vez a las buenas, le vendra a pedir que lo traduzcan toda mi organización, i no creo que muy simpáticamente. Espero que hablando no entenderemos, espero respuesta, respetenos profavor adios."

Luego se presentó una denuncia por el anónimo, y se inició una investigación. El 30 de septiembre, un día antes de finalizar el plazo que se indicaba en el e-mail, un grupo de guardias civiles acudieron a un domicilio de Lloret de Mar (Gerona) con la correspondiente orden judicial y requisan dos ordenadores y diversos documentos. Al parecer, los mensajes los había enviado Èric Bertran, un niño de 14 años.

Al día siguiente, Bertran fue a declarar al cuartel de la Guardia Civil en Blanes (Gerona) con su abogado. El 13 de diciembre declara, junto a su abogado y su familia, en el Tribunal de Menores de la Audiencia Nacional en Madrid por las amenazas de los e-mails. En enero de 2005 vuelve a la Audiencia Nacional para una entrevista con una psicóloga de la Fiscalía de Menores y, días después, se archiva el caso.

Hasta aquí los hechos que conciernen al niñato.

A partir de aquí la Congregación para la Doctrina de la Fe Nacionalista rentabiliza al niño. Joan Puig, diputado de Esquerra (el de las piscinas y los encadenamientos), inicia una campaña de protesta que lleva hasta el Congreso de los Diputados y el ministro de Justicia. Se inicia una campaña de recogida de firmas y manifestaciones frente a establecimientos de la empresa DIA. Miembros de la Plataforma per la Llengua, de las JERC y diputados de Esquerra e Iniciativa per Catalunya se manifiestan en la Audiencia Nacional en apoyo de Èric Bertran. El niño, ayudado por Víctor Alexandre (que acusa a la Audiencia Nacional de torturar psicológicamente a Bertran), escribe un libro con su historia y empieza a dar conferencias y entrevistas por toda Cataluña y a aparecer en programas de radio y televisión. Incluso, recientemente, se ha estrenado una obra de teatro basada en sus gravísimas peripecias (en realidad, una declaración en comisaría y dos vistas en la Audiencia Nacional), patrocinada por la Generalidad y por TV3. Èric Bertran se convierte, así, en un icono del amable nacionalismo democrático catalán frente a la España opresora. Un nuevo héroe que desde sus webs (Exèrcit del Fènix y L´horitzó d´Èric Bertran) ya actúa como referente intelectual del nacionalismo catalán más rancio. Algunos, como Saül Gordillo (director de la Agencia Catalana de Noticias -entidad pública-), le califican de "mítico"....

Esta segunda parte tiene su miga...

Opinión personal al respecto:
1.En el tema de los nacionalismos no entro, creo que tienen su parte buena y su parte mala y tendríamos para discutir largo y tendido.
2.Por supuesto que hay que respetar que cada uno hable en la lengua que elija para hablar, los idiomas son muy interesantes y por mi como si se inventa cada uno su propia lengua (yo misma tengo un lenguaje secreto que me inventé de pequeña y aún me acuerdo)
3.Si te quieres comunicar con alguien que no hable tu idioma no puedes exijirle al otro que también lo hable.
4.Como para que exista comunicación debe de haber una correspondencia por ambas partes, hace falta un acuerdo entre quienes vayan a comunicarse. Las trabas idiomáticas se pueden suplir por otros medios y son lo de menos pero 2 no hablan si uno no quiere y no está por la labor de escuchar y de hacerse comprender(independientemente de las lenguas empleadas). Por ejemplo, usted puede irse de viaje a recorrer todo el mundo y mejor o peor seguro que se buscará la vida para hacerse entender. Si además es usted ingenioso seguro que no tendrá ningún problema. Pero si su interlocutor pasa 3 pueblos de hablar con usted, en ese caso, aunque pueda hablar todos los idiomas del mundo, se irá usted como ha llegao. Y esto pasa hasta en las mejores familias.
5.Obviamente, viendo la segunda parte de los hechos de la noticia del chaval éste, el tema que tratamos no es la comunicación ni el terrorismo, ni la justicia en españa, ni los niñatos que amenazan con móviles a supermercados...
6.El lenguaje es una pauta funcional necesaria para lograr la comunicación. Como lengua, el catalán debe ser respetado, igual que todos los demás idiomas.
7.La política que actualmente tenemos (regionalista o no regionalista)es un pozo negro que esconde viles intereses y que al final no tienen nada que ver con los ideales que promulgan. El caso del nacionalismo catalán tb se ve afectado por esta corrupción. Por eso el catalán empleado como artimaña política se desprestigia a si mismo. Con estas prácticas la nobleza del idioma se ensucia y pierde toda su dignidad como lengua y su caracter y cualidades propias.
8.Se puede defender y discutir la instauración de los regionalismos noblemente con argumentos y razones de peso. No usando argucias, campañas de marketing que están fuera de lugar ni técnicas de manipulación bastante cuestionables.
9. Tambien hay que proteger y respetar las lenguas, especialmente si son parte de nuestra historia. Pero sin imposición ni tretas. Las lenguas vivas tienen una evolución natural de por sí. Debido a los usos citados en 8 esta evolución se corrompe.
10. Todo es defendible, pero como es debido y en esta noticia hay muchos intereses, muchos oportunistas sin escrúpulos, gente con mucha cara y poco talento... En fin, que tanta mierda me quita el poco interés que pudiera suscitarme tanto el libro como la obra de teatro y todo este tema en general. No pienso financiar a una panda de impresentables.

Conclusión: que les den por saco.