lunes, 15 de octubre de 2007

Blog Action Day

Fuente: BBC MUNDO

ONU, ALERTA SOBRE EL AGUA

Hacía calor esa jornada, como muchas otras en el centro de Etiopía, donde Sema Kedir, la madre de tres niños, decidió suicidarse colgándose de un árbol.

La explicación al enigma estaba cerca, en un pote de agua quebrado.

Ella estaba a punto de terminar una caminata de 12 kilómetros desde el pozo más cercano cuando un accidente la dejó sin el suministro de agua de sus hijos para los próximos dos o tres días.

La historia de Kedir puede ser o es la de 1.100 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a agua potable.

Naciones Unidas recordó el Día Mundial del Medio Ambiente este jueves con especial énfasis en el uso del agua y las diferencias que existen entre los países desarrollados y los que, a esta altura, parece que nunca lo serán.

DIEZ LITROS DE AGUA

Qué cifra más completa, el 10, uno piensa en Maradona o en la "chica 10", en la perfección.

Pero esa cifra sirve para enrostrar el drama del agua en el mundo.

10 litros de agua es el promedio diario para beber, cocinar y lavar de una persona en el tercer mundo.

10 litros de agua son menos del 10% de lo que utiliza una persona cada día en el Reino Unido.

10 litros de agua son los que se van cuando se vacía la cisterna del inodoro en el Reino Unido.

10 litros de agua o 10 kilogramos. Las mujeres en África y en Asia cargan un promedio de 20 kilogramos de agua durante seis kilómetros cada día. Recordar a Sema, colgada de un árbol.

LOS 747

Es un avión grande el Boeing 747, a veces parece increíble que pueda volar.

Veinte, sí 20, son los 747 que caen cada día repletos de niños en todo el mundo, o mejor dicho, 5.760 niños mueren debido a la falta de agua potable y saneamiento en el planeta, cada 24 horas, 240 por hora, 4 por minuto, 1 cada 15 segundos.

EL ABISMO

La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de 50 litros de agua por día por persona para todo uso.

En África el promedio da 10 litros, en el Reino Unido es de 135 litros.

EL ESPACIO

Nos enorgullecemos de nuestro planeta azul pero 2.400 millones de personas no tienen saneamiento, 470 millones viven en zonas secas, una cifra que crecerá por seis (2.820) para 2025.

Y nosotros salimos al espacio, a Marte, a un montón de polvo rojizo y rocas oscuras a buscar agua. Y claro, donde hay agua es muy probable que haya vida.

Porque nuestro planeta es en su mayoría agua, y si caemos hacia él nos encontramos con seres humanos que son en su mayoría agua, y si los vemos moverse nos damos cuenta de que tienen un cerebro altamente desarrollado, que por supuesto es en su mayoría agua.




Por alguna extraña casualidad he llegado a este artículo de la BBC, que publicaron con motivo del día del Agua en el año 2003. El tema de la problemática del agua está ya muy trillado, sin embargo no veo que avancemos hacia su solución y las estadísiticas siguen siendo bastante dramáticas (no han cambiado mucho en estos últimos 5 años). Hace tiempo os comentamos cómo podíamos calcular nuestro consumo medio estimado de agua al año y medir nuestra huella ecológica aquí. A mi me salieron unos miles de litros por debajo de la media lo cual me tranquilizó la conciencia: 40272 litros.

Según este artículo, calculo que mi consumo es equivalente al de 11 personas
en ciertas zonas de Africa y Asia. Es fácil caer en la simpleza de autojustificarse al ver que otros gastan más que nosotros...
La realidad muestra que consumimos sin conocimiento y lo que es peor, sin plantearnos las consecuencias de estos comportamientos (bastante egoístas, dicho sea de paso). Por mi parte, intentaré recordar que cada vez que abro el grifo, 11 personas no se pueden permitir ese lujo y pensaré si realmente necesito lo todo que gasto. No va a ser fácil y menos en esta sociedad donde el consumo es la pauta principal que rige nuestro comportamiento, pero al menos hay que intentarlo.




Agua, el origen de las crisis:
http://www.revistafusion.com/2007/enero/report160.htm

La noticia:
http://www.vertice2000.cl/ciete028.html

1 comentario:

Ana C. dijo...

Pues a mi también me salió que gasto menos agua que la media y sigo intentando ahorrar agua. Cada uno que haga lo que pueda y sobretodo, concienciarse de que si sumamos lo que ahorramos entre todos al final salen muchos litros.