Preparando los Reyes Magos: Juguetes para niños (un poco frikis)
El PicoCricket parece una caja de plástico llena de material de manualidades: fieltro de colores, limpiapipas, algodón y bolas de poliestireno. Pero se trata de un equipo artesanal para la era digital, que incluye sensoes electrónicos, motores, cajas de resonancia, cables de conexión y un ordenador de bolsillo programable que funciona con una batería. Según Mitchel Resnick, profesor de investigación pedagógica del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts, al combinar materiales tradicionales con elementos de alta tecnología, niños de tan solo 9 años de edad pueden inventar, entre otras cosas, joyas interactivas, criaturas que bailan y esculturas musicales. Resnick, cuya investigación sobre el aprendizaje infantil en el Media Lab ayudó en 1998 al Grupo Lego a crear el equipo de construcción robótico Mindstorms, un producto de enorme éxito, dice que quería inventar algo que no insistiera en la fabricación de objetos mecánicos. Lo que más le interesaba era fomentar la creación artística y producir una tecnología y un lenguaje de programación que permitiera a los más pequeños asumir un mayor control sobre el comportamiento de sus creaciones. El juguete cuesta 250 dólares (169 euros) y es la primera iniciativa de Playful Invention Company (PICO), una empresa con sede en Montreal de la que Resnick es cofundador y Lego el patrocinador financiero. Su herramienta principal es el programa PicoBlocks, un lenguaje que funciona apuntando y haciendo clic, cortando y pegando. Parece un puzzle de piezas de colores que se ordenan y combinan en una pantalla de PC o Mac con un ratón. Alineando piezas etiquetadas en secuencias interconectadas se pueden crear comandos sencillos y complejos. Un “puntero” con cable USB enchufado al ordenador transmite los comandos a PicoCricket mediante una serie de destellos. Los motores y los sensores están conectados a PicoCricket, que a su vez funciona según la programación almacenada en su memoria de estado sólido.
El Sistema de Diseño Vex Robotics, desarrollado por Innovation First y RadioShack, tenía como objetivo espolear la diversión creativa de los adolescentes. Es el juguete ideal para aquellos a los que les gusten los problemas con soluciones abiertas y que disfrutan utilizando las herramientas disponibles para solucionarlos”. El equipo para principiantes de Vex, que cuesta unos 300 dólares (235 euros), tiene más de 500 componentes, suficientes para construir robots guiados por control remoto y otros programables. Atención educadores: también tienen kits para enseñar robótica y tecnología muy completitos. Pero claro, los precios son altos. De entre lo más asequible que ofrece Vex, nos han gustado los Hexbug, unos pequeños insectos robóticos controlables que cuestan 10 dólares.
3.Pleo, es un pequeño robot dinosaurio que puede resultar un poco costoso conseguirlo porque todavía no está disponible en España (estará disponible en el 2008 según su web). Cuesta unos 200 euros y han empleado una tecnología de lo más puntera.
Tiene 14 zonas de movimiento y 38 sensores de tacto, luz, sonido y movimiento repartidos por toda su superficie. Un sistema operativo propio le permite analizar diferentes parámetros del ambiente y reaccionar ante ellos, por ejemplo, no se cae del borde de la mesa, tiene distintos estados de ánimo y puede comunicarse con otras formas de vida artificiales de la compañía, Ugobe (aunque por el momento no tienen ninguna otra en el catálogo) Merece la pena echar un ojo a como han logrado los movimientos del animal y la capacidad de éste para estudiar el entorno. Aquí tenéis un video para que lo veáis:
4. Test Tube Alliens (Unos 22 euros) Es un tubo de ensayo de 20 cm aproximadamente que contiene un alien que crece en 15 días si se alimenta cuando lo necesita. Su cabeza de plástico indica su estado vital mediante una luz.
Podéis verlo mejor entrando en su web: testtubealiens.com.
5. Speed Stacks: Es un interesante juego sobre todo para desarrollar la coordinación y hacer deporte de una forma educativa. El precio varía según que modelo se quiera, pero lo podéis encontrar por unos 20 ó 30 euros . Tenéis videos en: http://www.speedstacks.com/videos.htm
Os ponemos éste de Youtube con el campeón mundial: Cup Stacking World Record
Y eso es todo, esperamos que os haya gustado la selección. Nosotros nos los vamos a pedir todos, aunque con lo mal que nos hemos portado seguro que no nos traen ni el pequeño insecto robot y tendremos que regalárselos a algún sobrino si queremos jugar con ellos. Un saludo :)