Crítica a las estadísticas del anuncio de las Pirámides de Movistar
El mensaje es que las llamadas entre teléfonos de un mismo operador son las más económicas, y por eso, dado que Movistar tiene una pirámide descomunal de usuarios, ellos son los que mejor aprovechan esa ventaja.
Como se puede ver en la tabla, la proporción entre las alturas de las tres pirámides SI se corresponde con el número de usuarios de cada compañía. Pero si calculamos el volumen de las pirámides, veremos que la proporción no se conserva y que las diferencias se perciben mucho mayores. De hecho, para obtener una pirámide del tamaño de la azul, Movistar tendría que tener 93,3 millones de usuarios, más del triple de los que realmente tiene.
Los mismos resultados al ser recogidos en una gráfica:
Como tantas otras veces, se emplea el dato real —los millones de clientes en esa ocasión— para definir una de las dimensiones de un area o un volumen, y no para definir el area o el volumen completo. Esto provoca una magnificación de las diferencias que solo puede clasificarse como un engaño y una manipulación interesada.
¿Manipulación? Pues claro, es publicidad y nos engañan como quieren. El problema es que el anuncio nos coge desprevenidos, nos pone frente a la cara una imagen que no refleja la realidad y que si no enjuiciamos de forma consciente, nos dejará una impronta falsa en la memoria.
Be critical my friend.
Enhorabuena a los de En Silicio por esta crítica a la publicidad. Tenéis este artículo completo y otros más tb interesantes en: http://www.ensilicio.com/2008/03/la-grafica-manipulada-del-ultimo-anuncio-de-movistar.html
Salu2!