martes, 25 de diciembre de 2007

Mini tecnología: "lo pequeño es bello"

Los años de hacer aquellas minicadenas con grandes cajas para que pareciesen mejores ya han pasado. Ahora lo que se lleva es lo pequeñito.

Mini MP3s: los reproductores de MP3 como este modelo Mobi-Blu y Apple's iPod Shuffle se miniaturizan conforme la memoria se vuelve más barata y más pequeña.


Mini Portátiles: El Flybook está entre los portátiles más pequeños que se pueden encontrar en el mercado, mide 23cm x 15cm, con una pantalla táctil de 8.9 pulgadas y Wi-Fi.




Mini Jets: Incluso las enormes tecnologías como los motores a reacción se están reduciendo en tamaño. Este es el avion a reacción más pequeño del mundo, construido por el entusiasta Juan Jiménez de Puerto Rico .


Photograph: Juan Jimenez

Mini Computadoras: Las computadoras también seguirán disminuyendo. Hace cincuenta años un simple ordenador ocupaba toda una habitación. Hoy esta placa base VIA Pico-ITX mide sólo 10cm por 7.2cm, un 50% más pequeña que la Nano-ITX.



Photograph: PR


Mini motores: Los científicos han arrastrado más alla el concepto de "lo pequeño es bello" con el desarrollo de este vehículo que tan sólo mide 4 nanómetros de lado a lado, una anchura parecida a la de un filamento de ADN. Los nanovehículos podrían ser utilizados para el transporte en las fábricas que trabajan en escalas moleculares.


Photograph: Y. Shira/Rice University


Mini Radios: La última innovación de Hitachi es este minúsculo chip de radio. Es tan pequeño que puede ser utilizado como si fuera "polvo" e incorporarse en otros productos. Miden menos de 0.05mm de ancho. Los chips llevan pequeñas piezas de información que pueden ser leídos a cortas distancias. En la imágen se muestran los radio chips junto con un cabello humano.



Mini baterías: a nivel nanotecnológico los acontecimientos son realmente esperanzadores. Esta batería que parece de papel, realizada por unos investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer, contiene una serie de nanotubos de carbono que pueden doblar y flexionar sin romperse a la vez que almacena suficiente energía como para poder encender una bombilla.

Photograph: Rensselaer Polytechnic InstituteFlexdib


Mini faldas: no se si se podrá seguir reduciendo los tamaños de estas prendas mucho más.

Y ustedes se preguntarán, qué tiene que ver la minifalda con la tecnología?
Pues nada pero nos apetecía ponerlo. Así que sin otra cosa mejor que hacer, concluimos la premisa de hoy: "LO PEQUEÑO ES BELLO". Esperamos que les haya gustado.
Un mini saludito y felices fiestas :)

martes, 18 de diciembre de 2007

Feliz Navidad!!!

Si no es por los destellos de la fachada del Corte Inglés y por las luces del Paseo Independencia que parece el crucero de vacaciones en el mar se nos hubiera pasado la navidad! Que despiste.

Nota: La ilustración original la realizó nuestro admirado Roy Doty para el 2006. (La imagen que ustedes ven ha sido profesionalmente modificada para que el 6 parezca un 8.)

Nota Recordatoria:Tengo que comprar unas gafas de sol.

Experimento casero: the time fountain


Ajá, hemos encontrado otro chisme bien majo. Crea la ilusión óptica de que un chorro de agua puede desafiar las leyes de la física. Por medio de unos leds, las gotas de agua parecen ralentizarse, quedarse suspendidas en el aire e incluso ir contra la gravedad. En muchos museos de la ciencia y en presentaciones científicas se puede ver, pero tiene más gracia si lo hace uno mismo, verdad?

Para aprender como construir este aparato podéis visitar:
http://cre.ations.net/creation/the-time-fountain

Este efecto es el resultado de que el cerebro trata de rellenar los huecos que quedan entre los flashes. Es lo mismo que hace que interpretemos los 24 frames/segundo como algo en movimiento cuando vemos una película en vez de reconocer los fotogramas individuales .



Libros: Persépolis


Me he autorregalado la edición integral de Persépolis, la novela gráfica de Marjane Satrapi, cuesta unos 24€ en la fnac.
La historia es una autobiografía un tanto particular. Sin duda os lo recomiendo. La obra tiene un gran valor testimonial puesto que es un comic que, aunque de apariencia muy sencilla (es en blanco y negro y los dibujos son muy simples), refleja con un gran sentido del humor la realidad y las experiencias que vivió la autora mientras en Iran ocurría la Revolución islámica.

Premios recibidos:

  • Prix du Lion, Bélgica 2000.
  • Premio autor revelación, Angoulême 2001.
  • Premio al mejor guión, Angoulême 2002.
  • Primer premio de la paz Fernando Buesa Blanco, Vitoria 2003.
  • Premio Harvey a la mejor obra extranjera, EEUU 2004.

En junio del 2007 se estrenó la película basada en el cómic, una película de animación dirigida por Vincent Paronnaud y producida por Xavier Rigault y Marc-Antoine Robert. La película, con música de Olivier Bernet, obtuvo una nominación a la Palma de Oro y consiguió el Premio del jurado en el Festival de Cannes 2007. También consiguió el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Cinemanila.

***Nota: buscar el trozo de cuando Marji (todavía una niñita) se lamenta porque ya no podrá cumplir su sueño de ser como Madame Curie, descubrir el último elemento radiactivo y morir de cancer. Una martir en toda regla.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Trucos para Gmail

*) BÚSQUEDAS

from: user@domain.com
Busca todos los mensajes/conversaciones que nos hayan enviado 'user@domain.com'.


from: *@domain.com
Busca todos los mensajes/conversaciones que nos hayan llegado desde el dominio 'domain.com'.

from: user@*

Busca todos los mensajes/conversaciones que nos haya enviado 'user' en cualquier dominio.


from: *@*.com
Busca todos los mensajes/conversaciones que nos haya enviado desde un dominio '.com'


to: user@domain.com
Busca todos los mensajes/conversaciones que se hayan enviado a 'user@domain.com'. Se pueden usar los mismos comodines que en 'from'


subject:"informe recibido"
Busca todos los mensajes/conversaciones en los que el asunto contenga la cadena "informe recibido".


pantalones -zapatos

Busca todos los mensajes/conversaciones en los que aparezca la palabra "pantalones", pero no la palabra "zapatos".


pantalones OR zapatos
Busca todos los mensajes/conversaciones en los aparezca la palabra "pantalones" o la palabra "zapatos".


"informe recibido" -urgente from:*@miempresa.es

Busca todos los mensajes/conversaciones que hayan sido enviados desde el dominio "miempresa.es", en los que aparezca la cadena "informe recibido", pero no la palabra "urgente".

*) CORREO DEL TIPO 'minombre+algo@gmail.com'
Una cosa interesante que puedes hacer cuando proporcionas tu dirección de correo electrónico de Gmail a alguien es dárselo de la forma 'minombre+algo@gmail.com'.

Por ejemplo, si te suscribes a una lista de correo sobre Linux, puedes dar tu dirección: 'minombre+linux@gmail.com', y los correos llegarán igual que si hubieses dado 'minombre@gmail.com'.

De esta manera, puedes hacerte un filtro para que, cuando llegue un email a 'minombre+linux@gmail.com', se ejecute una determinada acción. Por ejemplo, aplicarle una etiqueta.

Una opción interesante si queremos descubrir quién nos envía 'spam' (correo basura no solicitado) sería utilizar este formato de dirección.


Fuente:
http://google.dirson.com/gmail/trucos.php

Animación: los crash test dummies.

No son los de Mmmm Mmmm Mmmm sino unos dibujos animados que también tienen una pizca de sadismo pero son muy entrañables, xDD... Aquí os dejo unos videos de youtube.





jueves, 29 de noviembre de 2007

Preparando los Reyes Magos: Juguetes para niños (un poco frikis)


Los Reyes y Papa Noel se acercan, así que por si acaso algunos padres leen nuestro blog antes de comprar la selección de juegos para la consola que les han pedido sus adorados hijos, hemos preparado una lista con varios juguetes que nos han parecido realmente interesantes. Unos más baratos y asequibles y otros menos, pero sin duda, cualquiera puede ser un regalo fantástico para estas Navidades. Casi mejor plantearse el pirateo e invertir el dinero de los juegos en estos golosos juguetes.


1.PicoCricket,
El PicoCricket parece una caja de plástico llena de material de manualidades: fieltro de colores, limpiapipas, algodón y bolas de poliestireno. Pero se trata de un equipo artesanal para la era digital, que incluye sensoes electrónicos, motores, cajas de resonancia, cables de conexión y un ordenador de bolsillo programable que funciona con una batería. Según Mitchel Resnick, profesor de investigación pedagógica del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts, al combinar materiales tradicionales con elementos de alta tecnología, niños de tan solo 9 años de edad pueden inventar, entre otras cosas, joyas interactivas, criaturas que bailan y esculturas musicales. Resnick, cuya investigación sobre el aprendizaje infantil en el Media Lab ayudó en 1998 al Grupo Lego a crear el equipo de construcción robótico Mindstorms, un producto de enorme éxito, dice que quería inventar algo que no insistiera en la fabricación de objetos mecánicos. Lo que más le interesaba era fomentar la creación artística y producir una tecnología y un lenguaje de programación que permitiera a los más pequeños asumir un mayor control sobre el comportamiento de sus creaciones. El juguete cuesta 250 dólares (169 euros) y es la primera iniciativa de Playful Invention Company (PICO), una empresa con sede en Montreal de la que Resnick es cofundador y Lego el patrocinador financiero. Su herramienta principal es el programa PicoBlocks, un lenguaje que funciona apuntando y haciendo clic, cortando y pegando. Parece un puzzle de piezas de colores que se ordenan y combinan en una pantalla de PC o Mac con un ratón. Alineando piezas etiquetadas en secuencias interconectadas se pueden crear comandos sencillos y complejos. Un “puntero” con cable USB enchufado al ordenador transmite los comandos a PicoCricket mediante una serie de destellos. Los motores y los sensores están conectados a PicoCricket, que a su vez funciona según la programación almacenada en su memoria de estado sólido.


2.Vex Robotics
El Sistema de Diseño Vex Robotics, desarrollado por Innovation First y RadioShack, tenía como objetivo espolear la diversión creativa de los adolescentes. Es el juguete ideal para aquellos a los que les gusten los problemas con soluciones abiertas y que disfrutan utilizando las herramientas disponibles para solucionarlos”. El equipo para principiantes de Vex, que cuesta unos 300 dólares (235 euros), tiene más de 500 componentes, suficientes para construir robots guiados por control remoto y otros programables. Atención educadores: también tienen kits para enseñar robótica y tecnología muy completitos. Pero claro, los precios son altos. De entre lo más asequible que ofrece Vex, nos han gustado los Hexbug, unos pequeños insectos robóticos controlables que cuestan 10 dólares.




3.Pleo, es un pequeño robot dinosaurio que puede resultar un poco costoso conseguirlo porque todavía no está disponible en España (estará disponible en el 2008 según su web). Cuesta unos 200 euros y han empleado una tecnología de lo más puntera.




Tiene 14 zonas de movimiento y 38 sensores de tacto, luz, sonido y movimiento repartidos por toda su superficie. Un sistema operativo propio le permite analizar diferentes parámetros del ambiente y reaccionar ante ellos, por ejemplo, no se cae del borde de la mesa, tiene distintos estados de ánimo y puede comunicarse con otras formas de vida artificiales de la compañía, Ugobe (aunque por el momento no tienen ninguna otra en el catálogo) Merece la pena echar un ojo a como han logrado los movimientos del animal y la capacidad de éste para estudiar el entorno. Aquí tenéis un video para que lo veáis:




4. Test Tube Alliens (Unos 22 euros) Es un tubo de ensayo de 20 cm aproximadamente que contiene un alien que crece en 15 días si se alimenta cuando lo necesita. Su cabeza de plástico indica su estado vital mediante una luz.
Podéis verlo mejor entrando en su web: testtubealiens.com.


5. Speed Stacks: Es un interesante juego sobre todo para desarrollar la coordinación y hacer deporte de una forma educativa. El precio varía según que modelo se quiera, pero lo podéis encontrar por unos 20 ó 30 euros . Tenéis videos en: http://www.speedstacks.com/videos.htm
Os ponemos éste de Youtube con el campeón mundial: Cup Stacking World Record






Y eso es todo, esperamos que os haya gustado la selección. Nosotros nos los vamos a pedir todos, aunque con lo mal que nos hemos portado seguro que no nos traen ni el pequeño insecto robot y tendremos que regalárselos a algún sobrino si queremos jugar con ellos. Un saludo :)

domingo, 18 de noviembre de 2007

Acertijo matemático 3

Si comparamos el 0.99999... (con infinitos nueves) y el 1, cuál de estas 3 opciones es la verdadera y porqué?

* 0.99999 ... < 1
* 0.99999 ... = 1
* 0.99999 ... > 1

Acertijo matemático 2

5 3 7 8 9
2 6 4 1 x
8 0 2 0 4

¿Cuánto vale x?

Acertijo matemático 1

¿Qué número continúa la serie?

1
11
21
1211
111221
312211
13112221
1113213211

...

Open your mind.
1saludo :)

3 Acertijos matemáticos

Hacía mucho que no planteábamos ningun acertijo, así que hoy os vamos a poner una serie de 3 acertijos matemáticos. Los tenéis en los post a continuación:

Acertijo 1
Acertijo 2
Acertijo 3

Animo que son muy fáciles.
1saludo

Fotografía: Voker Steger

Para los que os gusten las fotografías curiosas, igual os interesan los trabajos de Voker Steger.


Voker Steger ganó el prestigioso premio alemán de diseño, el Lead Award por su serie de fotografías microscópicas de insectos "Scheibenkleister": Tödliche Verkehrsunfälle. Muchas de ellas fueron tomadas con microscopio electrónico.

Su web:
www.stegerphoto.com
Entrevista:
http://web.mit.edu/knight-science/fellows/interviews/steger.html


1saludo :)

sábado, 17 de noviembre de 2007

El mapa del tesoro

El pirata garrapata se sentiría orgulloso de nosotros porque... Ajá! Hemos encontrado el mapa del tesoro más deseado.

Podéis verlo mejor en:


Si uno se fija bien, este mapa nos muestra también los países que están y/o estarán proximamente en el candelero y alguna que otra cosa más.
1 saludo!

domingo, 28 de octubre de 2007

Trivialidades científicas y divagaciones de madrugada...

Lo que hay que ver por tener ojos:


Uno está leyendo tan tranquilamente y zas! El tío lo casca así y se queda tan ancho. Pero vamos a ver... cuánto tiempo se habrá pegado este buen hombre buscando? Porque el numerador tiene 94 dígitos (que no es poco). Eso sí, la conclusión lo vale: "y por tanto n=157 es un número congruente."

No se porqué, pero es imposible leer a los matemáticos (especialmente a los rusos) sin encontrar cosas "triviales" que quitan el hipo. Sino les convence Kolyvagin léanse a Landau y darán con muchas más de ésas mágicas igualdades que uno se pone a desentramar y se puede pegar años (si es que no se muere antes en el intento y las desarrolla, claro).

Hace tiempo leí que el señor Lev Davidovich Landau elaboró una curiosa lista de físicos a los que ordenó según una escala logarítmica de 0 a 5. El valor más alto, el 0, se lo asignó a Isaac Newton, y Albert Einstein recibió 0.5. Les asignó un valor de 1 a Niels Bohr, Werner Heisenberg, Paul Dirac y Erwin Schrödinger, los padres de la física cuántica moderna. Landau se evaluó a sí mismo con un 2.5 aunque posteriormente se asignó un 2. David Mermin fue evaluado en la cuarta división, lo cual se consideraba bastante destacable. Mermin escribiría más tarde "Mi vida con Landau: homenaje de un 4.5 a un 2. "

Bueno, pues de uno a un 1: (Dirac era un ateo reconocido. Pauli dijo: "Si entiendo correctamente a Dirac, él dice: no hay Dios, y Dirac es su profeta".)
Señor Dirac, está visto que la fe en Dios ahorra muchas cuentas y comeduras de cabeza. Mire, a Dios no se le resisten ni las trivialidades de los matemáticos rusos: Creo en Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo, la tierra y de P. Creo en x(P), coordenada x del punto; que fue concebida por obra y gracia del Espíritu Santo con el valor que figura en la imagen, creo que n=157 es congruente, y amen.

¿Ve que fácil? ¿Porqué no cristianizar la ciencia?

Me imagino a Dirac respondiendo: Por Dios, que barbaridad!

lunes, 22 de octubre de 2007

Cartoon de John R. Dilworth's: Courage the Cowardly Dog



Si os gusta tenéis los videos de más historias en Youtube.

salu2

El destino de Arthas

Hoy 2 en uno, Warcraft universe y Loreena McKennitt (The Mystic's Dream).



Esperamos que os guste el video.

Foto: Conductor de scooter


Moto, remolque... vehículo especial quizás? y qué carnet se necesitará para llevar eso?

lunes, 15 de octubre de 2007

Blog Action Day

Fuente: BBC MUNDO

ONU, ALERTA SOBRE EL AGUA

Hacía calor esa jornada, como muchas otras en el centro de Etiopía, donde Sema Kedir, la madre de tres niños, decidió suicidarse colgándose de un árbol.

La explicación al enigma estaba cerca, en un pote de agua quebrado.

Ella estaba a punto de terminar una caminata de 12 kilómetros desde el pozo más cercano cuando un accidente la dejó sin el suministro de agua de sus hijos para los próximos dos o tres días.

La historia de Kedir puede ser o es la de 1.100 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a agua potable.

Naciones Unidas recordó el Día Mundial del Medio Ambiente este jueves con especial énfasis en el uso del agua y las diferencias que existen entre los países desarrollados y los que, a esta altura, parece que nunca lo serán.

DIEZ LITROS DE AGUA

Qué cifra más completa, el 10, uno piensa en Maradona o en la "chica 10", en la perfección.

Pero esa cifra sirve para enrostrar el drama del agua en el mundo.

10 litros de agua es el promedio diario para beber, cocinar y lavar de una persona en el tercer mundo.

10 litros de agua son menos del 10% de lo que utiliza una persona cada día en el Reino Unido.

10 litros de agua son los que se van cuando se vacía la cisterna del inodoro en el Reino Unido.

10 litros de agua o 10 kilogramos. Las mujeres en África y en Asia cargan un promedio de 20 kilogramos de agua durante seis kilómetros cada día. Recordar a Sema, colgada de un árbol.

LOS 747

Es un avión grande el Boeing 747, a veces parece increíble que pueda volar.

Veinte, sí 20, son los 747 que caen cada día repletos de niños en todo el mundo, o mejor dicho, 5.760 niños mueren debido a la falta de agua potable y saneamiento en el planeta, cada 24 horas, 240 por hora, 4 por minuto, 1 cada 15 segundos.

EL ABISMO

La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de 50 litros de agua por día por persona para todo uso.

En África el promedio da 10 litros, en el Reino Unido es de 135 litros.

EL ESPACIO

Nos enorgullecemos de nuestro planeta azul pero 2.400 millones de personas no tienen saneamiento, 470 millones viven en zonas secas, una cifra que crecerá por seis (2.820) para 2025.

Y nosotros salimos al espacio, a Marte, a un montón de polvo rojizo y rocas oscuras a buscar agua. Y claro, donde hay agua es muy probable que haya vida.

Porque nuestro planeta es en su mayoría agua, y si caemos hacia él nos encontramos con seres humanos que son en su mayoría agua, y si los vemos moverse nos damos cuenta de que tienen un cerebro altamente desarrollado, que por supuesto es en su mayoría agua.




Por alguna extraña casualidad he llegado a este artículo de la BBC, que publicaron con motivo del día del Agua en el año 2003. El tema de la problemática del agua está ya muy trillado, sin embargo no veo que avancemos hacia su solución y las estadísiticas siguen siendo bastante dramáticas (no han cambiado mucho en estos últimos 5 años). Hace tiempo os comentamos cómo podíamos calcular nuestro consumo medio estimado de agua al año y medir nuestra huella ecológica aquí. A mi me salieron unos miles de litros por debajo de la media lo cual me tranquilizó la conciencia: 40272 litros.

Según este artículo, calculo que mi consumo es equivalente al de 11 personas
en ciertas zonas de Africa y Asia. Es fácil caer en la simpleza de autojustificarse al ver que otros gastan más que nosotros...
La realidad muestra que consumimos sin conocimiento y lo que es peor, sin plantearnos las consecuencias de estos comportamientos (bastante egoístas, dicho sea de paso). Por mi parte, intentaré recordar que cada vez que abro el grifo, 11 personas no se pueden permitir ese lujo y pensaré si realmente necesito lo todo que gasto. No va a ser fácil y menos en esta sociedad donde el consumo es la pauta principal que rige nuestro comportamiento, pero al menos hay que intentarlo.




Agua, el origen de las crisis:
http://www.revistafusion.com/2007/enero/report160.htm

La noticia:
http://www.vertice2000.cl/ciete028.html

15 de octubre: Blog action day por la conservación del planeta

¿Qué pasaría si todos los bloggers del mundo se unieran un día para tratar de un mismo tema? Todos hablarían de lo mismo, bajo su punto de vista creándose quizás un “tsunami informativo” sin precedentes. Se llamará Blog Action Day 2007, se celebrará el próximo 15 de octubre, y el tema elegido es la conservación del planeta. En palabras del australiano Collins Ta’eed, uno de los promotores de la idea:

“Queremos mostrar el potencial y el poder de la comunidad blogger, que es un grupo disperso pero de un enorme tamaño, amplitud y diversidad. Uniéndonos durante un día, podremos ver cuánto se puede conseguir y cuánto podemos ser escuchados.”

La iniciativa comenzó el pasado 15 de agosto y desde entonces ya se han suscrito a la iniciativa más de 1.300 blogs en todo el mundo (algunos tan conocidos como LifeHacker o GigaOm)


Pues no va a faltar nuestro post. http://soplandoalcierzo.blogspot.com/2007/09/onu-alerta-sobre-el-agua.html
1saludo


lunes, 8 de octubre de 2007

Las buenas noches de Andrea Bocelli a Elmo

Andrea Bocelli hizo en su día este entrañable sketch para Sesame Street, adaptando la letra del Por Ti Volare (con Te Partiro). Sobra decir que la serie es la que en español conocemos como el Barrio Sésamo de toda la vida.




Y digo yo... ¡¡quién fuera Elmo!!

domingo, 7 de octubre de 2007

La primera fotografía en color de la historia

La foto se llama Tartan Ribbon, fue tomada por James Clerk Maxwell en 1861 y está considerada como la primera fotografía de color permanente.

El físico escocés J. C. Maxwell es famoso por reunir en los años 1870 las llamadas ecuaciones de Maxwell, en las que se resumen las leyes básicas de la electricidad y el magnetismo. Sin embargo, Maxwell también fue pionero de la fotografía en color, siendo el autor de la primera fotografía en color de la historia, esta fotografía es de sorprendente calidad y formó parte de su tesis doctoral. La fotografía todavía puede verse en la Universidad de Cambridge, donde estudió.

Esperamos que os haya gustado,
Un saludo :)


Nota: podéis copiarla y ponerla donde queráis.
"This image is in the public domain because its copyright has expired. This applies to the United States, Canada, the European Union and those countries with a copyright term of life of the author plus 70 years."
Fuente: The Illustrated History of Colour Photography, Jack H. Coote, 1993. ISBN 0-86343-380-4.

Foto: La Tierra con UV

En esta foto aparece la Tierra. El falso color se debe a que es una representación de cómo refleja la Tierra la luz ultravioleta (que aunque nuestros ojos no la detectan, nuestra piel si ya que es la luz que nos pone morenos). La tripulación del Apollo 16 tomó la foto que véis con una cámara especial.


La parte de la Tierra que está de cara al sol refleja mucha luz UV (normal), pero quizás lo más interesante aparece al centrarnos en la parte que quedaría oculta al sol. Si os fijáis, aparecen unas bandas de emisiones ultravioleta que son el resultado de partículas cargadas que atraviesan la atmósfera. Son las que dan lugar a las auroras.

Un saludo :)

De Astronomy Picture of the Day:
http://apod.nasa.gov/apod/ap000701.html

Videos y Animaciones: Los 5 animalitos que nos hubiera gustado apedrear

Hoy hemos hecho una selección de 5 animales animados (valga la rebuznancia), de aquellos que pasaron a la historia por sus anuncios o por la gran difusión que tuvieron en su día en internet. Salían hasta en la sopa y le hartaban tanto a uno que en algún momento se deseaba apedrearlos o matarlos.

1.La vaca del I liked Moo Moo!




2.Crazy Frog (la rana del Ring ding dong):



3.Dancing Pig o lo que sea eso:




4.Gumimaci ( itt van a gumimaci):



5.Y ésta, no tiene desperdicio el perro marchoso:


De momento ya ha caído la Crazy Frog xD




Cuál será el siguiente??

Los 10 peores chistes de la historia

Bueno, para calentar os pongo un anuncio que cada vez que lo veo me parto:



Y ahora los chistes:
chan chan chan channnnn,....

Los 10 peores chistes de la historia!!!

1.Dos colegas que se encuentran:
-Tío, estás más gordo
-Sí, como una tapia

2.Una pareja en la cama:
-cariño, dime algo dulce..
-mecagoen tu p*ta madre en almibar...

3.Estos son dos que se cruzan por la calle y le dice uno al otro:
Tú¡¡¡¡ Serás cabrón¡¡¡¡¡¡, ¡¡¡¡que te acostaste con mi mujer, que te llevaste a mis hijos, que te quedaste con mi casa, quee mis amigos no me hablan por tu culpa, que me echaron del trabajo por tu culpa, que te quedaste con mi coche¡¡¡¡
Y el otro con cara de shock y tartamudeando le responde: Y....Y....Y tú con las gafas¡¡¡¡

4.Una madre y su hija:
- Mama, que me quemé, que me quemé!!
- Que te que te, que te que te?

5.Va un pez y le dice a otro pez:
-gliglipoyas
-gliglipoyas tú, no te glode

6."Tu casa es más pequeña que el trastero de David el Gnomo"

7. Atención: Entra un tío en un bar de pinchos y ¡ay ay ay ay!

8.Va un panadero, hace pan y el cliente se murió.

9.Un hombre entra en un café y choff!

Y con el número 10, tantanttantannnnnn...

10.Esto son 2 y se cae el de en medio.



Nota: viva la libertad de expresión, si te sabes algún chiste malo, no te cortes y cuéntanoslo, que para eso están los comentarios!! Y si tienes verguenza o miedo de que te peguen, pues fírmalo con otro nombre que esto es internet :)
Un saludo!! :D

Foto: los monos más pequeños del mundo.


Son una monada, verdad? Nacieron en el 2006 en el Frösö Zoo de Ostersund, Suecia. Los dos recién nacidos son albinos (tienen falta de pigmentos) y pertenecen a las especies de monos más pequeñas que hay en la Tierra. Los ejemplares adultos miden unos 13cm de longitud, 20 si se cuenta la cola. Esta especie, cuyos ejemplares suelen nacer de 2 en 2 como gemelos proviene del Amazonas.

Uno de los dos monos de la foto, murió poco después de tomar ésta. Los encargados del Zoo dijeron que debido a su débil el sistema inmunológico derivado de su naturaleza albina.

De:
http://news.nationalgeographic.com/news/2006/09/060901-monkeys-photo.html

jueves, 4 de octubre de 2007

La Rehabilitación de la Antigua Estación Ferroviaria de Canfranc



Por desgracia esta historia no aparece en la televisión ni en los periódicos ya que clamar a los 4 vientos que el gobierno esta corrupto, que destruye patrimonio cultural y de paso aprovecha para estafarnos más de 7 millones de euros a los contribuyentes no está bien visto en los mass media. (Cuando el gobierno roba, se supone que es un tema tabú).

Pero nosotros no somos la tele ni un periódico y nos da igual. Aquí tenéis la estremecedora historia que nos ha contado un pajarito sobre la bonita y mítica Estación de Canfranc, y a la que muchos recordaréis por los pasajes de la película Doctor Zivago que rodaron allí. Los que la hayáis conocido, si váis ahora y os asomáis tras las rejas de las obras, os encontraréis con que no queda casi nada en su interior, la estación está siendo destrozada últimamente a marchas forzadas y por mucho que se empeñen en decir que la están restaurando los hechos son los que son: bandalismo gubernamental a costa del contribuyente.

Y bueno, más o menos la historia es ésta:

Cuando decidieron restaurar la antigua estación de Canfranc, a finales de los noventa, el Gobierno de Aragón encarga el proyecto básico a un arquitecto que se llama Ezequiel Usón. Tiene su lógica, puesto que este hombre realizó su tésis doctoral sobre la Estación de Canfranc.

Después de esto se saca un concurso de méritos para ver quién se encarga del proyecto de ejecución. Se presenta Ezequiel Usón entre otros pero el concurso de méritos que aparece en el BOA, muestra un pliego de condiciones donde prácticamente no se valora el conocimiento del patrimonio. Sin embargo el grosso de los puntos tendían a valorar la experiencia hotelera que el arquitecto tuviera y otros menesteres que curiosamente apuntaron indudablemente al proyecto de Pérez Latorre de 14 millones de euros y dejaron fuera al que costaba 7 millones de euros de Ezequiel Usón...

Es así como el proyecto, deacuerdo a una extraña valoración de méritos que parece indicar que el gobierno tiene más interés en rentabilizar que en restaurar la estación de Canfranc, se lo acaban dando a Perez Latorre, un arquitecto que en el ABC ya afirmó públicamente que le gustaba que los proyectos fueran asignados a dedo... No nos extraña, sobretodo porque el dedo suele apuntar hacia él demasiado frecuentemente. No hace mucho le han asignado la reforma del Museo Pablo Serrano y vemos que en los últimos años también le han asignado obras muuuuy caras e importantes como las del Auditorio, el cubo de la Seo, el Castillo de Fraga, la ampliación de la Cámara de Comercio... por lo que se ve, entre este hombre, un tal Olano y alguno más se reparten todo el pastel. ¿En Aragón no hay más que 3 arquitectos?. Raaaaro.

Pero alguien más tendría la mosca sobre la oreja cuando tras esta vergonzosa adjudicación del proyecto, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón declara la adjudicación nula de pleno derecho en marzo del 2005 EN SENTENCIA FIRME. (Esto es importante porque viene a decir que quién se merece el proyecto era Ezequiel Usón y no Pérez Latorre, a quien se lo ha adjudicado el Gobierno de Aragón con la cuestionable valoración de méritos en la que decidieron basarse.)

La historia continua, señores.

Se preguntarán qué hace el Gobierno de Aragón tras que el Tribunal Superior declare nula su asignación, verdad?

Pues indemniza a Ezequiel Usón y así Latorre continua con el proyecto como estaba previsto.

Será por dinero, oiga, si al contribuyente le da lo mismo. Ya que nos ponemos a gastarnos 7 millones de euros de más en el proyecto, no vamos a pagarle una indemnización de nada al señor Usón?? ...


Pero aquí no acaba la historia.

Para quien no la conozca, resulta que la Estación de Canfranc no es un edificio viejo y bonito cualquiera sino una emblemática estación de tren parte de nuestro patrimonio cultural al ser un lugar que suponía el paso entre Francia y España por el que han ocurrido muchas cosas que reflejan la historia de años atras. La estación se acabó en el año 1925 pero no se inauguró hasta 1928, con la asistencia del Rey Alfonso XIII, G. Doumergue, el general Primo de Rivera y el Presidente de la República Francesa. La magnífica estación, de estilo modernista y aire palaciego, era entonces la mayor de España y la segunda de Europa. Su majestuosa arquitectura, fue imitada en algunas estaciones como la de Atocha en Madrid. En su interior albergaba un hotel de lujo, casino, agencia de aduanas, una oficina del Banco de España, cantina y enfermería. Una enorme estación que contaba con 240 metros de longitud, 75 puertas a cada lado, tres alturas, letreros bilingües y vías con el ancho europeo a un lado y con la anchura española al otro.
En la misma estación se podía ver la parte francesa y la española tan sólo separadas por unos metros y la aduana. Dado que el edificio quedaba aislado por las vías y andenes, se optó por un paso subterráneo de acceso a la estación. Y como curiosidad, la estructura del edificio se realizó de hormigón armado, material de gran novedad por aquellos años. Ocho años después de su inauguración, se cerró por la Guerra Civil. En 1940 se reabrió y fue testigo del paso de los trenes suizos en que los nazis transportaban el oro de los judíos hacia Madrid o Lisboa. Con él nos pagaban el wolframio que les vendíamos. Durante la segunda guerra mundial el ambiente era muy tenso allí ya que las SS vigilaban y detenían a aquellos que pillaban pasando a judíos. Y todo esto ocurría en un precioso escenario decorado tipo Art Decó, con grandes escalinatas de madera y columnas enyesadas con diversos adornos. La estación fue un eje de comunicaciones relativamente importante, por allí pasaron peregrinos hacia Lourdes, mercancías de todo tipo, cítricos con destino a Europa, deportistas... pero la rotura del puente francés de L´Estanguet en 1970, tuvo como consecuencia el cierre del paso internacional, y el deterioro progresivo de la estación. Actualmente y con razón es uno de los edificios históricos más importantes de España y está declarado como "bien de interés cultural" desde el año 2002. (Lease el Decreto 87/2002, de 6 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la Estación de Ferrocarril de Canfranc (Huesca))

Por eso, es curioso, pero al final de todos los trámites judiciales el proyecto que prevaleció es el que NO respetaba la ley de conservación del patrimonio, osea el del señor Pérez Latorre. (Y los gastos derivados también corrieron a cuenta del contribuyente, claro)

Y no es por malmeter pero, quién está detrás de esto? la consejera de cultura Eva Almunia, de quien dependen las Comisiones Provinciales de Patrimonio
y quien ha permitido que se continuara con la intervención sobre la estación de Canfranc en base a este pésimo proyecto está casada con el señor Carlos Escó que es presidente del consorcio Canfranc 2000 y además es presidente de la mesa de contratación del proyecto declarado nulo y muchas cosas más. Y yo supongo que además el señor Pérez Latorre será un gran amigo de la familia porque es la misma Eva Almunia quien le acaba de adjudicar recientemente la reforma del museo Pablo Serrano, sin concurso, a dedo puro y duro.

También en el 2006, principios del 2007, el alcalde de Canfranc dijo que todo el proyecto Latorre era maravilloso y que traería mucha riqueza al valle.

Por eso supongo que el alcalde de Canfranc, el señor Latorre, la consejera y demás gente involucrada no se habían leído la ley 3/1999/10 Marzo del Patrimonio Aragonés o bien todos han hecho la vista gorda, porque allí queda clarísimo que manipular y cambiar las características formales de un bien público para obtener rentabilidad no está permitido por la ley de Patrimonio y además tendrían que responder con la responsabilidad legal que les toque por los destrozos de patrimonio causados.

Si se hubieran leído esta ley sabrían que no se puede sustituir la cubierta de pizarra por otra de zinc cuando se sabe por una valoración que hicieron unos arquitectos de la UPC que más del 50% de la pizarra estaba en buen estado. Habría que haberla dejado y restaurar el resto manteniendo las características originales. Sin embargo la pizarra ya ha desaparecido y nadie sabe donde está. Otro misterio sin resolver para Iker Jimenez.

También sabrían que no deberían de haber arrancado los muebles con motosierras ni las cubiertas de yeso y la decoración Art Decó con puntales, ni haberse cargado toda la decoración interior porque todas estas cosas entran también en la categorización de bien patrimonial, pero aquí el mal ya está hecho y no tiene solución.

Para el futuro proyecto, han de saber que tampoco se pueden privatizar los andenes del tren para pasillos del hotel. Por mucho que se empeñen en ganar ese espacio como sea para meter las 200 habitaciones con suits de unos 50 metros cuadrados que han decidido construir en aquel lugar tan pequeñito, no se puede porque sería ilegal.

Miren, la estación de Canfranc es como es, señores, tiene unos 10.000 m2 y si no se pueden meter 200 habitaciones pues no se meten. Y si no se pueden construir dos plantas bajo rasante para poner tiendas porque hay columnas, pues no se construyen. El señor Latorre trató de explicar que se cargaba las columnas históricas para mejorarlas porque estaban desproporcionadas. Nosotros creemos que las tiene que quitar para poner sus 2 pisos con las zonas comerciales pertinentes. Y eso tampoco es legal, señor Latorre, a ver si se entera ya.

Además tampoco se pueden abrir ventanas nuevas en el edificio que no existieran, porque aunque en vez de llamarlas ventanas el señor Latorre se empeñe en decir que no abre ventanas, que abre óculos, resulta que los óculos son ventanas redondas y TAMPOCO SE PUEDEN PONER. (Desde aquí animamos al señor Latorre para que entre en la web de definicion.org y vea la definición de óculo: "Ventana circular u oval. También se la conoce como Ojo de Buey".) Además sepa usté que para cuentos, ya tenemos los de los hermanos Grimm que nos gustan más.

Y claro, es normal que las columnas originales no le resistan la carga si les casca una cubierta de hormigón y zinc. Con esa excusa de que las columnas no son suficientemente fuertes, el amigo Latorre y compañía ya se han cargado la escayola original de las columnas, que por mucho molde que haya hecho (porque esperamos que no haya sido tan patán de cargárselas sin hacer las molduras), nunca volverán a ser las originales y evidentemente no tienen el mismo valor patrimonial.

También se ha cargado las escaleras imperiales de madera y todas las carpinterías y el mobiliario de madera que había han desaparecido tras ser despedazados.

Curiosamente todo ese volumen de obra nadie sabe donde está... (Ikeeeer!!)


La asociación por la defensa del patrimonio APUDEPA puso un recurso judicial al considerar que Latorre atenta contra el patrimonio. Piden medidas cautelares, es decir, que se paren las obras hasta que se llegue a una resolución porque sino para cuando llegue la resolución ya no quedará nada de la estación de Canfranc, sin embargo la petición de medidas cautelares es rechazada en 2 ocasiones debido a "la inversión que este proyecto supone para Canfranc". El alcalde de Canfranc, la concejala y el propio Latorre entre otros llaman a los de APUDEPA de todo.

Pero a raiz de que los tribunales ven que el proyecto que se traen entre manos es ilegal, deciden cambiarlo.

En este punto nos llama la atención el curioso giro en la postura del alcalde de Canfranc con respecto a las obras. El señor alcalde Fernando Sanchez, de repente aparece diciendo que se pasa de un partido independiente al PSOE con la condición de que no se modifique la imagen del edificio de la estación. Entonces, ¿Ya no le gusta el maravilloso proyecto del nuevo hotel? ¿O quizás todo sea una estrategia política para no reconocer que han tenido que cambiar el proyecto por las irregularidades legales que tenía?

Así, todo transcurre sin mucho bombo y el proyecto modificado aparece en la prensa sin citar en ningún momento el recurso judicial que les han puesto los de APUDEPA y todos tan contentos.

Las obras, pese a que deberían de estar paradas, siguen su curso y nosotros nos preguntamos porqué no se han paralizado todo este tiempo. Si el proyecto viejo no se ajustaba a la normativa y el nuevo aún no ha sido aprobado por la comisión de patrimonio, en base a qué proyecto se está obrando?, y ¿quién es el responsable de que se siga obrando en la estación?...

Latorre no da explicaciones a este asunto, sólo se limita a justificar demagógicamente como se ha cargado partes del edificio, muebles y decoración que estaban catalogados como patrimonio cultural saltándose lo que marca la ley a la torera. También justifica todo su patético proyecto que había sido declarado nulo y defiende que va a mejorar la estación mucho, pero nosotros nos preguntamos qué Estación mejora, la que se ha cargado a lo bonzo de Canfranc no puede ser, será otra? En fin, otro misterio. Con esta historia Iker Jimenez va a encontrar material para hacer toda una temporada de 4 milenio!

Total, que las falsas palabrerías de Latorre y compañía les habrá servido para justificar el proyecto y meterse a todos sus compañeros de gobierno en el bolsillo, quizás untando un poco más la tostada, quien sabe. Para nosotros los argumentos son simples y absurdos. Parece que lo que han debido de pensar es algo así: como decir que vamos a destruir el patrimonio para forrarnos es feo, diremos que vamos a mejorar el edificio. Que todo va a quedar muy bien, muy arreglado y mucho mejor que como estaba y ya está.

Nos preguntamos si también podrán usar la demagogia barata para respondernos estas preguntas:

En vistas a lo visto, ¿el Gobierno de Aragón pretende restaurar el patrimonio o rentabilizarlo a toda costa? ¿en qué se basa el Gobierno de Aragón al sostener un proyecto ilegal para la rehabilitación de la Estación de Canfranc que duplica el precio frente a otro que es mejor (más barato y cumple las leyes de protección del patrimonio cultural)? ¿desde cuando el Gobierno promueve y sufraga obras ilegales que no respetan las leyes de patrimonio vigentes? ¿quizás la han cagado por asignar proyectos multimillonarios por enchufe a sus amigos y no a la gente competente que debían? ¿quizás todo esto nos ha costado a los contribuyentes un dineral y la pérdida irremediable de un patrimonio que ya nunca se podrá recuperar? ¿quizás esta pandilla de corruptos, nuestros representantes, deberían de ser denunciados y juzgados por sus acciones abusivas de los cargos que tienen en el gobierno? ¿qué piensan de esto el director general de patrimonio? ¿y la viceconsejera de cultura? ¿y el consejero de obras públicas? ¿?



Pues tenemos muchas preguntas más, si señor. Pero se las dejamos a los jueces y abogados, con la esperanza de que algún día todo este caso llegue a los juzgados y se pongan las cosas en su sitio y a los mangantes en la carcel.

Y fin de la historia. Colorin colorado esperamos que os haya gustado.

Aquí os dejamos unas fotos de la Estación de Canfranc para que conste como era antes de que se la cargaran (y hay que decir que desmerecen lo bonita que era):







.





Y unos posts de un bloguero de la zona que nos han gustado:
http://cajondesastres.wordpress.com/2007/08/12/la-estacion-internacional-de-canfranc/
http://cajondesastres.wordpress.com/2007/08/19/leyendas-de-mi-ciudad-canfranc-los-espias-y-el-oro-nazi/


Nota: nos parece que está muy bien conservar las obras patrimoniales, restaurarlas y darles nuevos usos deacuerdo con la época actual como paradores, museos, etc, pero no así. Nosotros NO apoyamos lo que se está haciendo en Canfranc.

Un saludo.

martes, 18 de septiembre de 2007

Corto animado: Eugen Erhan (optical illusions)

Aquí os dejo un corto animado de Eugen Erhan. Un viaje por el mundo de la paradoja y la ilusión de Escher.






La música es "Do you dream of me" de la banda sueca Tiamat.
Espero que os guste, un saludo :)


links:
Fredo&Pid’Jin, 2 palomas, 1 mundo por destruir.
© Eugen Erhan & Tudor Muscalu en http://www.pidjin.net

domingo, 16 de septiembre de 2007

Expo08 Zaragoza: ni agua ni desarrollo sostenible...

Noticia de El Ventano:

"Más de medio millar de personas se manifestaron ayer en Zaragoza formando una cadena humana a lo largo de su ribera para protestar por las obras que se están realizando en su cauce con motivo de la celebración de Expo Zaragoza en junio del próximo año.

La Expo, bajo el lema 'Agua y desarrollo sostenible' ha venido vendiendo una imagen de respeto por el entorno y pretende ser un ejemplo mundial en el uso racional y sostenible del agua. Sin embargo, algunas actuaciones parecen que no siguen estos principios.

El origen de todo está en la intención de los responsables de la Expo en hacer navegable el tramo del Ebro que pasa por la ciudad. En un principio, nadie se opuso a dicha idea. Pero el Ebro tiene un caudal de lo más irregular, y en verano -fechas de la Expo- la profundidad de sus aguas no permite la navegación.

Un azud, para garantizar una lámina estable de agua, y el dragado del cauce, abriendo un canal por su centro para que los barcos no peguen en el fondo, han sido los detonantes que han colmado la paciencia de los ecologistas, además de las obras en los cimientos del puente de Piedra.

Y éstos presentan un argumento muy sencillo de entender: "No se trata de adaptar el río a los barcos, sino al revés. Hay que adaptar los barcos al río". Obvio, ¿no? Un ejemplo lo tenemos con Ebronautas, una pequeña empresa de aventureros que desde hace unos años viene paseando por el Ebro a miles de ciudadanos a bordo de sus barcas sin necesidad de dragados ni escolleras.

Otra de las actúaciones nada respetables con el entorno es la tala indiscriminada de árboles que Expo Zaragoza está realizando en las riberas. Sotos milenarios están desapariciendo para dar lugar a parques artificiales que nada tienen que ver con el ecosistema natural del río.

Pero no lo dicen sólo los ecologistas. Nueve profesores de las Universidades de Madrid (Autónoma), Sevilla, País Vasco, Politécnica de Cataluña, Barcelona y Zaragoza, así como el presidente del Congreso Nacional de Restauración de Ríos y un científico del CSIC, han firmado conjuntamente un manifiesto en el que señalan su disconformidad con estas obras.

En su amplio informe van desgranando argumentos científicos y ecológicos, acompañados de gráficos, para documentar su postura. Entre las conclusiones afirman que "el canal y el dragado son negativos para el río Ebro, para los seres vivos que en él habitan, para bienes culturales asociados (...) incrementan los riesgos, son contrarios a los principios de directivas europeas y perjudican gravemente la imagen internacional de la Expo".

"La mejor imagen -dicen- que podríamos ofrecer en la Expo es la recuperación sostenible y ecológica del río Ebro, haciéndola compatible con un desarrollo económico y cultural de la ciudad de Zaragoza (...) aprovechando la oportunidad para ser un referente internacional de gestión del agua y de recuperación sostenible de nuestros ecosistemas fluviales".

Todo el mundo reconoce que la Expo va a traer a Zaragoza una serie de mejoras en infraestructuras largamente esperadas y que la mayoría de ellas se están realizando de manera adecuada. Pero el azud, el dragado y las agresiones a las riberas con la tala masiva de árboles no son ejemplos de sostenibilidad."













Las barcas de Ebronautas recorren el Ebro sin necesidad de dragar el cauce, talar los sotos ni llenar de escombreras las riberas.

Este documento de la Fundación Nueva Cultura del Agua ayuda a entender mejor este asunto.

Y este es el informe elaborado por once expertos en ríos y otras aguas. Es largo, pero muy interesante. Para leerlo con tranquilidad.

INFORME SOBRE LOS IMPACTOS DEL CANAL DE NAVEGACIÓN Y DRAGADO DEL EBRO EN ZARAGOZA
ANTECEDENTES


El 16 de diciembre de 2004 la Asamblea General de la Oficina Internacional de Exposiciones concedió a Zaragoza la organización de la Exposición Internacional 2008 con el lema AGUA Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Asimismo, en octubre de 2005 el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Zaragoza suscribieron un “Convenio de colaboración para la recuperación de riberas con motivo de dicha Exposición”. Desde entonces, el meandro de Ranillas, como ubicación elegida para esta exposición, y el cauce del Ebro y sus riberas, están siendo objeto de diversas intervenciones no acordes a los nuevos planteamientos de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos y de la Directiva Marco de Aguas.

Leer todo el informe


El meandro de Ranillas abarca 145 hectáreas, de las que 120 deberían haber constituido una gran zona verde para la ciudad que perdurara tras la celebración de la Exposición, tal como pueden leerse en la página web de la EXPO. “La intervención de la Expo 2008 en este enclave privilegiado ocupa un 25 % de su superficie para el recinto, y en el 75% restante dibuja un parque que será el legado más importante para la ciudad de Zaragoza. De las 120 ha. que ocupa el Parque, la mitad (60 ha) pertenecerán al ecosistema de la ribera y tendrán un tratamiento totalmente natural.

Sin embargo, el conjunto del meandro se ha convertido en un gran Parque Temático (hoteles, un campo de golf de 7 hoyos, un canal de aguas bravas, lagos, centro de policía, centro termal, centro acuático polivalente, estaciones de bombeo y un aparcamiento de 11 has para miles de coches). La única zona verde respetada es la correspondiente a la llanura de inundación de las avenidas ordinarias y que, por ello, no tendría otro posible uso que el de zona verde.

Por su parte, el Plan de Recuperación de Riberas se ha planificado con criterios exclusivamente arquitectónicos y, como resultado de ello, los proyectos y obras que se están realizando no tienen en cuenta el funcionamiento del ecosistema fluvial y la conservación del bosque de ribera. En este sentido, cabe destacar las escolleras
indiscriminadas (incluso en orillas sin riesgo de erosión, y aun a pesar de haberse modificado el proyecto original y reducido la longitud de esas escolleras, que son hoy las auténticas protagonistas del paisaje fluvial), las talas abusivas de arbolado, la falta de control y seguimiento medioambiental de las empresas que están actuando, o la liberación de miles de toneladas de piedras y sedimentos al cauce en la construcción de puentes y pasarelas.

A principios del año 2006 se iniciaron las obras del Puente del Milenio, instalando penínsulas de ataque en ambas márgenes alternativamente y realizando pilotajes en el cauce para apoyar la estructura del tablero durante la fase de construcción. Estas obras provocaron que en dos crecidas ordinarias en la primavera de 2007 se haya registrado una importante erosión en la margen derecha y el arrastre de materiales sueltos aguas abajo.

Otras obras colaterales, como el puente y el cierre del 4º Cinturón pocos kilómetros aguas abajo de Zaragoza, también están provocando un grave impacto en el sistema fluvial. Para dicha infraestructura se está extrayendo del mismo lecho del río, a la altura del valioso soto de Cantalobos, un volumen de 52.000 m3 de gravas.

En junio de 2006 se iniciaron las obras de la primera fase del Azud en el Ebro por importe de 8,5 millones de euros. En mayo de 2007 se han iniciado los trabajos de la segunda fase por valor de 14 millones de euros. Los objetivos del azud son lúdicos (favorecer la navegación) y “estéticos”, ya que los responsables consideran que una
lámina estable de agua mejora la imagen de la ciudad.

La construcción de un azud en el cauce del propio río Ebro ha sido hasta la fecha la obra que consideramos de mayor impacto ambiental. El Área de Calidad de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro del Ministerio de Medio Ambiente consideró que la construcción del azud supondría una alteración importante de las condiciones
hidromorfológicas del río en la zona, y que probablemente, debido al alto nivel de nutrientes de sus aguas, habría un empeoramiento de la calidad del mismo. En mayo de 2006 la Fundación Nueva Cultura del Agua organizó un seminario sobre este tema a cuyas conclusiones nos remitimos (informe de 12 de mayo de 2006 redactado por el profesor Narcís Prat de la Universidad de Barcelona). La obra del azud ya está prácticamente terminada.

En julio de 2007 se anuncia el dragado de un canal para la navegación entre el Puente de Piedra y el recinto Expo 2008. En agosto se inician los trabajos bajo este puente para habilitar un canal de obra a pesar de estar declarado Bien de Interés Cultural. Esta última propuesta, el dragado del río Ebro, ha suscitado gran preocupación en amplios sectores sociales y ha generado un debate público sobre la insostenibilidad de algunas de las actuaciones relacionadas con la EXPO 2008.

El objetivo del dragado es facilitar la navegación de embaraciones de 1,20 metros de calado. Para esta navegación se pretende dragar el lecho para lograr un canal de 15 metros de anchura y 1,2 de profundidad a lo largo de un trazado de unos 2 kilómetros, alterando las condiciones naturales de una zona incluida dentro de un espacio protegido por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del río Ebro y por el Plan de Conservación de la especie Margaritífera auricularia, en peligro de extinción. Se trata de un dragado discontinuo, de unos 8.500 m3, efectuado en varias zonas y enlazando diferentes pozas del río, con el fin de dar continuidad a ese canal por el que pueda desarrollarse la navegación.


EFECTOS AMBIENTALES DEL CANAL DE NAVEGACIÓN EN EL EBRO

Si el azud ya supone una profunda alteración hidromorfológica del río, empeorando considerablemente su estado ecológico (Directiva Marco de Aguas) e introduciendo un elemento de riesgo transversal a la corriente (Directiva de Inundaciones), el canal de navegación y el dragado asociado constituyen una nueva e importante presión contra el patrimonio histórico (puente), ecológico (seres vivos) y geomorfológico (el propio cauce) del río Ebro en Zaragoza.

Los proyectos “de restitución del cauce del Ebro” y “de navegabilidad” que sientan las bases para el dragado

afirman, sin argumentos ni documentación, que el cauce del Ebro en Zaragoza es “estable”, apoyando sobre esta hipótesis sin fundamento el proyecto. Al mismo tiempo, obvian los graves impactos geomorfológicos del dragado y ni siquiera incluyen mediciones granulométricas de los materiales del lecho. Y consideran que el dragado es compatible con el PORN de los Sotos y Galachos del Ebro puesto que “no afecta a ningún soto ni galacho”. Frente a esta visión, a continuación se explican los efectos principales del dragado, un tipo de intervención sobre cuyas consecuencias
negativas generales existe una abundante bibliografía, de entre la que podemos recomendar para su consulta los trabajos de Lagasse (1986), Kondolf (1994, 1997), James (1999) o Brierley & Fryirs (2004)1.

El dragado va a alterar la morfología del fondo del lecho del Ebro, destruyendo sus estructuras sedimentarias que conforman la actual sucesión de rápidos y pozas. Esta geomorfología del cauce es también un patrimonio natural a respetar, constituyendo un indicador de calidad ecológica de acuerdo con la Directiva europea del Agua.
Aunque el dragado fuera poco profundo, al destruir la coraza superficial o capa superior de sedimentos, los que están en contacto con la corriente hídrica, que son de mayor tamaño, quedarán al descubierto materiales de menor granulometría y más fácilmente movilizables. Ello desestabili-zará totalmente el fondo, que sufrirá cavitaciones, deslizamientos y colapsos. Las consecuencias de estos procesos no serán solo locales, sino que se originará erosión remontante que puede ser efectiva en varios kilómetros aguas arriba, así como procesos de incisión lineal que avanzarán aguas abajo, hasta encontrarse con el azud. En las proximidades de éste se irán acumulando sedimentos procedentes de los dragados, con lo que se irá perdiendo calado.

El dragado destruirá también un importante hábitat, afectando a numerosas especies acuáticas e hiporreicas y favoreciendo la expansión de invasoras.Cuando por el río circulen caudales bajos o medios dominarán procesos de incisión o erosión lineal en el fondo de todo el canal de navegación, acentuándose la velocidad de la corriente hacia el ojo elegido en el Puente de Piedra. sta corriente de fondo existirá aunque el azud esté cerrado.

En aguas altas y crecidas habrá dos fases, en ascenso y descenso de caudales, con notable incisión, pero también un proceso entre ambas de importante acumulación sedimentaria, aunque el azud esté abierto. Este proceso provocará la colmatación o relleno del canal, por lo que después de cada crecida y después de cada invierno (aguas altas) habrá que volver a dragar y a dar forma al canal. Esto supone un mantenimiento económicamente muy costoso y unos efectos perjudiciales para la dinámica fluvial y la ecología del río.

El canal de navegación proyectado se comportará en buena medida como un canal de estiaje, acumulándose sedimentos a los lados del mismo (prioritariamente a uno de los lados), barras de gravas que podrán aflorar y ser visibles en aguas bajas. Así, por ejemplo, puede preverse el crecimiento de la barra de Helios, tanto en altura como en
extensión, prolongándose aguas arriba y abajo desde su situación actual. La conducción de la mayor parte del caudal hacia una sola arcada del puente puede implicar a medio plazo un riesgo en el mismo, por socavación de los cimientos. Igualmente puede llegar a desestabilizar la orilla de la margen derecha del Ebro, aguas arriba y abajo del puente, con descalzamientos y efectos más complejos que podrían ser graves teniendo en cuenta el material aluvial que conforma en exclusiva el sustrato. De hecho, aguas abajo del Puente de Piedra puede preverse, como
efecto del canal, que la margen derecha, actualmente sedimentaria, se transforme con rapidez en erosiva.

CONSIDERACIONES Y PROPUESTAS
Atendiendo a los hechos comentados, consideramos que el dragado y el canal de navegación propuestos en el río Ebro deberían ser descartados, por cuanto empeoran gravemente su estado ecológico, desestabilizan la geomorfología fluvial e incrementan el riesgo, a la vez que con ellos se incumplen directivas europeas y se introducen unas continuas servidumbres de costoso mantenimiento. El río Ebro en Zaragoza siempre ha sido navegable, pero con unas embarcaciones adaptadas a un río mediterráneo. Defendemos y apoyamos intervenciones que favorezcan el disfrute ciudadano del río, pero sin generar un impacto en el mismo.

El proyecto de dragado para la construcción de un canal de navegabilidad representa un mal ejemplo para la educación ciudadana, ya bien entrado un siglo XXI en el que nuestros mayores esfuerzos deben centrarse en la restauración fluvial y no en seguir degradando los ecosistemas fluviales. Constituye, en suma, un retroceso en la
política ambiental de nuestros ríos y un triste ejemplo, para los observadores europeos, de lo que no debe hacerse en los mismos.

Además, sentaría un precedente negativo para defender la buena gestión y restauración de los ríos frente a otros demandantes de dragados de poblaciones cercanas, teniendo en cuenta que la finalidad de este dragado es meramente lúdica y sin ninguna connotación de prevención de riesgos. Tampoco se podría admitir en Zaragoza un dragado por el hecho de que se trate de un ámbito urbano o de una exposición internacional de interés general, ya que ninguna directiva europea otorga privilegios ambientales a los sectores fluviales urbanos por estas razones.

El Ebro es un río y no un canal al servicio de una empresa turística o al servicio de la Expo 2008 como evento de carácter efímero. Adaptar el río a los barcos como se pretende, y no los barcos al río como debería ser, supone un planteamiento poco coherente con el paradigma de la sostenibilidad.

El Ebro en su conjunto es un patrimonio natural que debemos defender y conservar porque cumple funciones (hidrogeomorfológicas, biológicas, estéticas, bioclimáticas…) y nos da servicios mucho más valiosos que la limitada navegación por un tramo de dos kilómetros. Es necesario dar un cambio en la visión de los ríos, un cambio hacia el
respeto, el conocimiento y la sostenibilidad.

En el entorno en el que se plantea la construcción del canal existen bienes culturales como el Puente de Piedra que constituyen un patrimonio a respetar y que pueden verse afectados no solo como resultado de la construcción inicial del canal, sino por la socavación de los cimientos al orientar la mayor parte del caudal hacia una de las arcadas.

Por todo lo expuesto:
Afirmamos que el canal y el dragado son negativos para el río Ebro, para los seres vivos que en él habitan, para bienes culturales asociados, además de costosos por su continuo y oneroso mantenimiento. Por otra parte, incrementan los riesgos, son contrarios a los principios de directivas europeas y perjudican gravemente la imagen internacional de la EXPO 2008.

Consideramos que se ha aprobado e iniciado la construcción de dicho canal sin sopesar las repercusiones mbientales, patrimoniales y económicas del mismo y sin facilitar una información plural a la población que le permitiera contar con un criterio de opinión razonado.

Consideramos que es viable la navegación con embarcaciones de menor calado que respeten la dinámica natural del río y que constituyen una solución razonable al problema generado.

Como conclusión general pensamos que la mejor imagen que podríamos ofrecer en la EXPO 2008, es la recuperación sostenible y ecológica del río Ebro, haciéndola compatible con un desarrollo económico y cultural de la ciudad de Zaragoza. Es en esta línea donde deberíamos dar ejemplo de buenas prácticas a otros lugares del mundo, aprovechando la oportunidad para ser un referente internacional de gestión del agua y de recuperación sostenible de nuestros ecosistemas fluviales.


Zaragoza, Septiembre de 2007

Diego García de Jalón Lastra, Universidad Politécnica de Madrid
Marta González del Tánago Del Río, Universidad Politécnica de Madrid
Leandro Del Moral Ituarte, Universidad de Sevilla
Alfredo Ollero Ojeda, Universidad de Zaragoza
Arturo Elosegi Irurtia, Universidad del País Vasco
Francisco García Novo, Universidad de Sevilla
Francisco Comín Sebastián, Instituto Pirenaico de Ecología, CSIC
Askoa Ibisate González de Matauco, Universidad del País Vasco
Germán Bastida Colomina, Presidente II Congreso Nacional de Restauración de Ríos
Juan Pedro Martín Vide, Universitat Politècnica de Catalunya
Narcís Prat Fornells, Universitat de Barcelona
--------------------
1 Lagasse, P.F. (1986): River response to dredging. Journal of Waterway, Port, Coastal and Ocean Engineering, 112:1-14.
Kondolf, G.M. (1994): Geomorphic and environmental effects of instream gravel mining. Landscape and Urban Planning,
28: 225-243.
Kondolf, G.M. (1997): Hungry water: effects of dams and gravel mining on river channels. Environmental Management,
21(4): 533-551.
James, A. (1999): Time and the persistence of alluvium: river engineering, fluvial geomorphology, and mining
sediment in California. Geomorphology, 31: 265-290.
Brierley, G.J. & Fryirs, K.A. (2005): Geomorphology and river management. Applications of the River Styles
Framework. Blackwell, 398 p., Oxford.


Se puede decir más alto, pero no más claro.
1 saludo.