Trivialidades científicas y divagaciones de madrugada...
Uno está leyendo tan tranquilamente y zas! El tío lo casca así y se queda tan ancho. Pero vamos a ver... cuánto tiempo se habrá pegado este buen hombre buscando? Porque el numerador tiene 94 dígitos (que no es poco). Eso sí, la conclusión lo vale: "y por tanto n=157 es un número congruente."
No se porqué, pero es imposible leer a los matemáticos (especialmente a los rusos) sin encontrar cosas "triviales" que quitan el hipo. Sino les convence Kolyvagin léanse a Landau y darán con muchas más de ésas mágicas igualdades que uno se pone a desentramar y se puede pegar años (si es que no se muere antes en el intento y las desarrolla, claro).
Hace tiempo leí que el señor Lev Davidovich Landau elaboró una curiosa lista de físicos a los que ordenó según una escala logarítmica de 0 a 5. El valor más alto, el 0, se lo asignó a Isaac Newton, y Albert Einstein recibió 0.5. Les asignó un valor de 1 a Niels Bohr, Werner Heisenberg, Paul Dirac y Erwin Schrödinger, los padres de la física cuántica moderna. Landau se evaluó a sí mismo con un 2.5 aunque posteriormente se asignó un 2. David Mermin fue evaluado en la cuarta división, lo cual se consideraba bastante destacable. Mermin escribiría más tarde "Mi vida con Landau: homenaje de un 4.5 a un 2. "
Bueno, pues de uno a un 1: (Dirac era un ateo reconocido. Pauli dijo: "Si entiendo correctamente a Dirac, él dice: no hay Dios, y Dirac es su profeta".)
Señor Dirac, está visto que la fe en Dios ahorra muchas cuentas y comeduras de cabeza. Mire, a Dios no se le resisten ni las trivialidades de los matemáticos rusos: Creo en Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo, la tierra y de P. Creo en x(P), coordenada x del punto; que fue concebida por obra y gracia del Espíritu Santo con el valor que figura en la imagen, creo que n=157 es congruente, y amen.
¿Ve que fácil? ¿Porqué no cristianizar la ciencia?
Me imagino a Dirac respondiendo: Por Dios, que barbaridad!