jueves, 12 de marzo de 2009

El futuro de los ordenadores

Asi es como Microsoft ve el futuro cercano:

<a href="http://video.msn.com/?mkt=en-GB&playlist=videoByUuids:uuids:a517b260-bb6b-48b9-87ac-8e2743a28ec5&showPlaylist=true&from=shared" target="_new" title="Future Vision Montage">Video: Future Vision Montage</a>

No negaremos que los chismes que salen en el video son geniales, lo que ponemos en duda son las capacidades premonitoras de Bill Gates (dejan mucho que desear a veces), así que cuestionamos seriamente que en el 2019 estos chismes estén asequibles para la "gente de a pie" como intenta mostrar tan matrixero video. Los precedentes de Bill como visionario no son muy alentadores: “Veo poco potencial comercial en Internet, al menos durante diez años”— Bill Gates, 1994....
Este video en cuestión, aún tiene más gracia si a continuación veis este documental de rtve de hace 30 años donde Ramón Colom y Antonio Gasset, dos históricos de TVE, ofrecieron en un 'Informe Semanal' de 1979 un ensayo sobre las posibilidades que la tecnología ofrecía en aquella época. Todo un documento, si señor. El reportaje hace un repaso de la evolución de los ordenadores hasta entonces y analiza cómo el desarrollo de los ordenadores modificará nuestra vida cotidiana y nuestro modo de trabajar.

Se nos caen las lágrimas y todo, hasta nos ponemos poetas:
"Oh PC, quién ha visto y quién te ve,
de cachos de cable con corriente, hacemos chismes inteligentes,
y de los restos de basura...
energía pura.
Oh Microsoft,
tú no eres una estafa,
tu futuro es tan brillante que tendremos que usar gafas!"

En otro reportaje del año siguiente, tras la celebración de la edición del SIMO de 1980, TVE emitió un reportaje mirando el futuro del microchip. Por entonces, el microtransistor era una novedad para el gran público, y el reportaje mostraba algunos posibles usos de aquella 'novedosa' tecnología.

Hay que verlo, hacemos una especial mención al teclado chino que aparece, es tremendo (he tenido hasta pesadillas):
http://www.rtve.es/rtve/20081007/los-ordenadores-hace-treinta-anos/179312.shtml

Ya que estamos en faena de documentación histórica, no tiene desperdicio ver esta película de ciencia ficción de 1970: "Colossus el proyecto prohibido", donde el gobierno estadounidense pone toda la defensa del país y sus aliados en manos de un superordenador, que tras contactar con un sistema similar empleado por los soviéticos, forman una única entidad que toma conciencia y decide tomar el control mundial. Nosotros la vimos el otro día y nos hinchamos a reir.

El futuro, ah, divino sueño.

1 comentario:

Anónimo dijo...

tiene gracia, yo todavía uso ordenadores de los que salen en el documental de rtve...