lunes, 11 de diciembre de 2006

Portales tipo Digg y Meneame

Estoy descubriendo el potencial de los portales tipo digg, donde el usuario filtra y sitúa los items en portada.
Son toda una revolución informativa y parece que van viento en popa. La gracia está en que son los votos de los visitantes los que determinan la edición del sitio.

DIGG, el experimento que acabó siendo un éxito.
Comenzó como un experimento en noviembre del 2004 por Kevin Rose, Owen Byrne, Ron Gorodetzky, y Jay Adelson , todos hasta el momento juegan un papel administrativo dentro del sitio, aunque ahora la plantilla la formen 15 individuos, con monopatín, ipod y bueno, el fundador Kevin, como todo buen programador que se precie, jarra inclusive (la foto: http://digg.com/about). El sitio se abrió a internet el 5 de diciembre del 2004 y acaba de cumplir 2 años.



Leo en la wikipedia que un amigo de Kevin Rose, quería llamar "Diggnation" al sitio, pero por fortuna Kevin prefirió un nombre más simple: "Digg" (dig: cavar en ingés), porque los usuarios podían levantar historias diferentes de las recién enviadas hasta la página principal. El sitio fue llamado "Digg", también, porque el dominio dig.com fue previamente registrado por la compañía Walt Disney.

El imparable fenómeno se hizo patente cuando en febrero del 2006, Digg es enlistado en Alexa como uno de los 500 sitios más visitados en Internet.
En marzo lanzó un nuevo sistema de comentarios basado en hilos para los usuarios y sobrepasa los 200.000 usuarios registrados.
En abril supera al rival, Slashdot, y entra al top 100 de los sitios en internet del ranking de Alexa.








En el blog de digg, http://blog.digg.com/?p=56 , uno de los fundadores, Owen Byrne cuenta cosas curiosas de Digg para honrar este último aniversario, como:

# usuarios registrados la primera semana: 578

# usuarios registrados hoy: 707,593

# servidores de Digg en su inicio: 1 (alquilado)

# servidores de Digg hoy: 103

# historias mandadas durante la 1ª semana: 923

# historias mandadas durante esta última semana: 15,412

# total de historias mandadas: 1,001,865

Primera historia en liderar la portada: http://digg.com/tech_news/Google_Cheat_Sheet

Un Año después de Digg, aparece la versión española: Menéame

Ricardo Galli, profesor de la Universidad de las Islas Baleares, diseñó Menéame para "ayudar a quien lee blogs a ver qué escriben otros". Desde que se creó en diciembre, se ha convertido en un éxito, con más de 35.000 visitas diarias y más de 2.000 suscriptores.

Como Menéame está desarrollado con software libre ya ha surgido una lista de clones. Clones son los que usan su código, como Astroadictos, Konciertos o Leetelo. La lista entera la ponen en: http://meneame.wikispaces.com/Clones-en , van 161 y subiendo.

El software está completamente desarrollado por Ricardo Galli. Está programado enteramente en PHP y MySQL. Además YA ESTÁ LIBERADO, con la licencia Affero General Public License, que es compatible con la futura GPL 3.

Menéame no es el único sitio en español de este tipo; Populicias, r00lz, Fresqui o Blog Memes son proyectos similares, aunque ninguno ha logrado el éxito del primero.

Es una web que te permite enviar una historia que será revisada por todos y será promovida, o no, a la página principal. Cuando un usuario envía una noticia ésta queda en la cola de pendientes hasta que reúne los votos suficientes para ser promovida a la página principal.

Yo lo he probado mandando la historia de las Nuevas Maravillas (también de este blog ) y así de paso metía la url del mismo, y en unas horas...










13 meneos (2 son míos)

3 comentarios

negativos: 12

karma: -19

mmm…de momento estoy en la lista negra.

Parece que la historia ya se la sabían y además que funciona bastante bien...

Por si os animáis, en Meneame sólo es necesario registrarse para enviar historias y agregar comentarios.
No sólo cuenta el número de votos, también el karma, si es voto anónimo o no, y el número de problemas reportados (similar a votos negativos). El algoritmo es bastante complejo, promote-example.php.txt. Las noticias que se publican en la portada lo hace un proceso que se ejecuta cada cinco minutos.

"Primero calcula cuál es el karma mínimo que tienen que tener las noticias. Este valor depende de la media del karma de las noticias que fueron promovidas en las últimas dos semanas, más un coeficiente que depende del tiempo transcurrido desde la publicación de la última noticia. Este coeficiente decrece a medida que pasa el tiempo y se hace uno (1) cuando ha pasado una hora. Eso quiere decir que pasada una hora, cuando el coeficiente se hizo uno, cualquier noticia que tenga un karma igual o superior a la media será promovida. Esto tiene dos objetivos, por un lado se persigue que si la calidad es constante se promoverá una media de una noticia por hora, pero las que reciban más votos (se espera que sea incremental) serán publicadas antes.
El karma de cada noticia se calcula multiplicando el número de votos por el karma del autor del voto. Si es anónimo ese voto vale cuatro (4), si es de un usuario registrado el valor es multiplicado por su karma.
Finalmente hay una restricción adicional para evitar abusos de los usuarios registrados: sólo pueden ser promovidas aquellas noticias que al menos tengan N votos. Donde N actualmente es cinco (5).
Cuando una noticia recibe más reportes de "problemas" que votos positivos, es movida a esta cola. Los usuarios pueden seguir votando y si consigue los votos suficientes volverá a la cola de pendientes normal."


También en las faq del site leo que:

"Es un proyecto personal y amateur de Ricardo Galli, con la colaboración de Benjamí Villoslada y Guillem Cantallops."
Aunque haya competencia, no compiten contra nadie. Tampoco hay ninguna empresa por detrás de esta iniciativa, sólo estas tres personas.
Menéame es es tan similar a Digg porque la interfaaz de Digg les pareció un buen punto de partida: simple y efectiva.

Dicho de sus propias palabras: ¿Porqué reinventar la rueda desde cero si ya está bastante redonda?. Las diferencias fundamentales con Digg y otros servicios similares son:

  • Se permiten votos anónimos.
  • La publicación de la noticia no sólo está basada en los votos (meneos), sino en el valor del karma de los usuarios que han votado.
  • El sistema está específicamente programado para interactuar vía trackbacks con los sistemas de blogs existentes. En la mayoría de los casos detecta automáticamente las direcciones de trackback.
  • Hay diversos RSS, casi para todos los gustos, incluso de búsquedas personalizadas.

La verdad que es de los mejores sites que he visto, y parece que de momento, con un karma de -19 no estaremos en la portada de Meneame, espero que me borren pronto de la lista negra...

Resumen:

Digg
a cumplido 2 años, es el primero, y va en inglés.
http://digg.com/

En español tenemos Menéame, donde además todo el mundo puede votar, registrados o no :)
http://meneame.net/
para los que ya lo conozcan, quizá puedan probar esto:
http://meneame.wikispaces.com/Comandos

Otro site de estos muy gracioso pero no tan conocido es Fresqui, http://fresqui.com/

Y el último que os pongo: Quotiki es lo mismo pero con frases célebres, y personalmente me encanta: http://quotiki.com/


De Quotiki saco estas frases que me han parecido muy ingeniosas:

"Never interrupt your enemy when he is making a mistake."
- Napoleon Bonaparte


"I do no not know how the Third World War will be fought, but I do know how the Fourth will: with sticks and stones."
- Albert Einstein


van los links que han inspirado este post:

http://www.elpais.com/articulo/red/Digg/organizador/propia/actualidad/elpcibred/20060615elpcibenr_2/Tes/

http://es.wikipedia.org/wiki/Digg

http://es.wikipedia.org/wiki/Meneame

No hay comentarios: