lunes, 4 de diciembre de 2006

Si sólo pudieras SALVAR UNA PIEZA DE ARTE (pintura o escultura) cuál escogerías?

Estaba pensando, si sólo pudiera salvar una pintura y una escultura, sólo una, mmmm...
Es complicado.

Qué hace de una pintura o escultura una obra maestra?


La verdad es que a veces uno no sabe ni en que fijarse cuando entra a un museo. De todas formas, para mi hay dos obras que uno no debe pasar por alto: la Gioconda y el David. El bello y la bestia podríamos decir, jeje.


LA GIOCONDA de LEONARDO DA VINCI

La Gioconda, conocido también como la Mona Lisa, es el cuadro más famoso que existe. De ahí que aunque nunca haya sido tasado, si lo fuese, probablemente alcanzaría la cifra más alta de la historia del arte. Por ello, no es extraño que fuese robado del Louvre por Vicenzo Perrugia (pintor italiano) en 1911 aunque apareció dos años más tarde en Italia. El cuadro no sólo fue robado, sino que también ha sido rociado con ácido y golpeado con una piedra arrojada por un hombre en el propio Louvre.
Es la última gran obra de Leonardo, y de hecho estuvo retocándola hasta sus últimos días, llevándole cuatro años completar el proyecto.


Este oleo es con diferencia la pintura más visitada del museo (6 millones de visitantes en el año 2001).
En 2005 fue instalada tras una vitrina antibalas en una sala especial donde está protegida del calor, la humedad y el vandalismo. El traslado y acondicionamiento costó 6 millones de dólares que corrieron a cargo de la misma cadena televisiva japonesa que patrocinó la restauración de la Capilla Sixtina.

Parece ser que la protagonista del cuadro es Lisa Gherardini, una dama florentina casada con Francesco del Giocondo, banquero napolitano. No obstante existen otras posibilidades sobre quién es la protagonista del cuadro. Hay quien dice que es la española Constanza de Ávalos, y arriesgándose aún más hay quien afirma que el retratado es Francesco del Giocondo o incluso el propio Leonardo.

Sobre un fondo de paisaje vaporoso, con un río sinuoso, resalta la figura de esta mujer, cuya enigmática sonrisa constituye lo más atractivo del cuadro. Una peculiaridad de la dama que aparece en el cuadro es que no tiene cejas ni pestañas. Aunque hoy en día nos extrañe, era una costumbre común entre las damas florentinas de la época, depilarse todo el vello de la cara.

QUE EMOCION CREES QUE SIENTE LA GIOCONDA??

Según la publicación británica New Scientist y en base a los estudios de la Universidad de Amsterdan la sonrisa de la Mona Lisa esta compuesta de las siguientes emociones:
83% se debe a la felicidad
9% es sentimiento de disgusto
6% de miedo
2% de enojo

El estudio está basado en el análisis de la expresión por un programa informático (diseñado por la Universidad de Illinois) que evalúa emociones interpretando los gestos de la cara.


EL DAVID DE MIGUEL ANGEL

El David es una estatua realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501-1504 por encargo de la Cooperativa de Mercaderes de la lana de Florencia.
El original de «El David» de Miguel Ángel es una pieza de 409 cm de altura, tallada en mármol blanco.

QUE TIENE DE ESPECIAL

1 Los especialistas consideran que esta escultura es perfecta en el sentido de las proporciones ideales del hombre, pues la cabeza representa un octavo del resto del cuerpo y el conjunto de la escultura mantiene el equilibrio total.
Sin embargo no es una anatomía perfecta, que siga un canon determinado o que responda a la proporcionalidad de todos sus miembros. Miguel Angel esculpió las manos excesivamente grandes para dar la sensación de fuerza, especialmente, la mano derecha, donde quedan tan marcados tendones y venas.


2 Es la primera escultura del Renacimiento donde se representa a David desnudo como un hombre en vez de un muchacho delicado (vease el David de su colegas Donatello y Andrea Verrochio).Además también es la primera vez que se representa a David sin la cabeza de Goliat. En el David de Miguel Ángel, el héroe se encuentra en el momento justo antes de blandir la onda y atacar al gigante Goliat, al contrario que los anteriores, que representan un David victorioso después de haber dado el certero golpe a Goliat, acabando con él.
Miguel Angel muestra un estado de energía contenida en un cuerpo idealizado de belleza y de fuerza sobrehumana, propio de una escala de héroes.

3 Todo su cuerpo trasmite tensión, pero sin gestos violentos. La cabeza mira hacia su izquierda, manteniendo los ojos fijos en su objetivo, con el ceño fruncido.La figura también está en tensión, el equilibrio queda roto con un ligero contrapposto*: la pierna izquierda se adelanta a la derecha, el brazo izquierdo se eleva y se curva hasta que la mano casi toca el hombro, mientras que el brazo derecho se deja caer hasta que la mano toca el muslo, el torso se curva sutilmente
El rostro evidencia esta tensión contenida con una mueca de odio y las aletas de la nariz bastante abiertas. Es la llamada “TERRIBILITÁ* MIGUELANGELESCA”


*contrapposto: término italiano que básicamente consiste en romper la verticalidad, se representa la figura humana con una pierna ligeramente flexionada, con lo que la cadera del lado opuesto aparece más elevada, al igual que el hombro de ese mismo lado está a menor altura que el contrario, lo que da lugar a que la figura describa una ligera curva.

*Terribilitá: expresión de carácter terrible, y normalmente con un gesto dramático que intimida.

Ultimas notas:

•El David se trata de una pieza de 4m y 9cm de altura, tallada en mármol de Carrara blanco (el favorito de Miguel Angel)
•Miguel Ángel Buonarroti la esculpió cuando tenía tan sólo 26 años. • El encargo era originalmente para ponerla en la fachada de la Catedral de Florencia. Sin embargo, al ver el resultado, los mercaderes decidieron que merecía ser ubicada en un lugar mas visible: frente a la sede de la Casa de Gobierno, convirtiéndose de esta manera en un símbolo de la República.•La obra actual carece de los dorados que le puso Miguel Ángel y ha sufrido varios percances: en 1512 un rayo cayó en su base, durante unos motines populares de 1527 fue dañada por un mueble lanzado desde una ventana del edificio y se produjo una fractura en el brazo izquierdo. También le rompieron los dedos medio derecho y el meñique. En 1991 un loco desmenuzó a martillazos uno de los dedos del pie izquierdo y en el siglo XIX limpiaron la cera que protegía el mármol con ácido clorhídrico...
•El joven héroe bíblico atrae a 1,2 millones de admiradores todos los años, y tras su difícil y costosa restauración, los especialistas están estudiando si deben modificar las corrientes de aire en la galería para evitar que le llegue el polvo.



Bueno, aparte del rollo técnico que allá cada uno en lo que quiera profundizar, estas dos obras maestras tienen para mi un valor añadido: son fruto de dos de los mayores grandes genios de la historia: Leonardo y Miguel Angel, y no dejaré nunca de admirarles, no por estas creaciones, sino por todo lo que hicieron durante sus vidas, desde la primera idea hasta el último de los trazados que llevaron a cabo.
Tales trayectorias artísticas, que aún con el paso del tiempo no dejan de sorprender, son un ejemplo de creatividad en nuestros días, y aún hoy ni con las técnicas y materiales más modernos podemos conseguir emular lo que ellos nos ofrecieron.
Viendo esto, a veces uno se acaba preguntando como hemos degenerado a lo que hoy nos encontramos en muchas galerías... no?

Por desgracia parece que el arte con el que nos encontramos cada día no pasa de meros productos comerciales o de simples tomaduras de pelo, y entonces... es deber de la humanidad proteger esto?
la otra cara de la moneda, la encontramos en noticias como esta:
ALICANTE-El mundo de la cultura se une para salvar el arte urbano
http://www.laverdad.es/alicante/prensa/20061010/alicante/mundo-cultura-para-salvar_20061010.html

en fin, llegados a este punto, uno se pregunta qué es arte y qué no, quizás esa sería la primera cuestión a determinar antes de abordar estos temas...

Y volviendo al tema inicial, si hubiera una catástrofe, y sólo pudieras salvar UNA pieza de arte de pintura o de escultura, tú cual escogerías?

y eso es todo, jeje, bueno pongo unos links no? :)

www.musee-rodin.fr/ museo y fotos de esculturas de Rodin
http://www.dinovalls.com/ este tio es un poco macabro pero pinta genial
http://www.artelibre.net/ARTELIBRE1/ aqui teneis 1 selección de grandes autores de Artelibre



No hay comentarios: