domingo, 28 de octubre de 2007

Trivialidades científicas y divagaciones de madrugada...

Lo que hay que ver por tener ojos:


Uno está leyendo tan tranquilamente y zas! El tío lo casca así y se queda tan ancho. Pero vamos a ver... cuánto tiempo se habrá pegado este buen hombre buscando? Porque el numerador tiene 94 dígitos (que no es poco). Eso sí, la conclusión lo vale: "y por tanto n=157 es un número congruente."

No se porqué, pero es imposible leer a los matemáticos (especialmente a los rusos) sin encontrar cosas "triviales" que quitan el hipo. Sino les convence Kolyvagin léanse a Landau y darán con muchas más de ésas mágicas igualdades que uno se pone a desentramar y se puede pegar años (si es que no se muere antes en el intento y las desarrolla, claro).

Hace tiempo leí que el señor Lev Davidovich Landau elaboró una curiosa lista de físicos a los que ordenó según una escala logarítmica de 0 a 5. El valor más alto, el 0, se lo asignó a Isaac Newton, y Albert Einstein recibió 0.5. Les asignó un valor de 1 a Niels Bohr, Werner Heisenberg, Paul Dirac y Erwin Schrödinger, los padres de la física cuántica moderna. Landau se evaluó a sí mismo con un 2.5 aunque posteriormente se asignó un 2. David Mermin fue evaluado en la cuarta división, lo cual se consideraba bastante destacable. Mermin escribiría más tarde "Mi vida con Landau: homenaje de un 4.5 a un 2. "

Bueno, pues de uno a un 1: (Dirac era un ateo reconocido. Pauli dijo: "Si entiendo correctamente a Dirac, él dice: no hay Dios, y Dirac es su profeta".)
Señor Dirac, está visto que la fe en Dios ahorra muchas cuentas y comeduras de cabeza. Mire, a Dios no se le resisten ni las trivialidades de los matemáticos rusos: Creo en Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo, la tierra y de P. Creo en x(P), coordenada x del punto; que fue concebida por obra y gracia del Espíritu Santo con el valor que figura en la imagen, creo que n=157 es congruente, y amen.

¿Ve que fácil? ¿Porqué no cristianizar la ciencia?

Me imagino a Dirac respondiendo: Por Dios, que barbaridad!

4 comentarios:

Wilwarin dijo...

Por eso estudié yo Letras... porque las divagaciones suelen ser mas amenas... me he perdio ya al empezar con semejante cuenta O.O!

Jaime Aguirán dijo...

espera que cuente...pues...zuchucientusmí, polomeno.

Anónimo dijo...

Podrías ser tan amable de pasarte por mi blog??

Te he enlazado (por si no te enteras)

Saludos

www.lacoctelera.com/blog-magog

Anónimo dijo...

pues claro que nos pasamos por tu blog hipatia, aunque ultimamente ha bajado nuestra actividad blogera porque andamos un poco liados y tenemos el mundo blogger medio abandonado... por cierto te hemos dejado un comentario sobre los problemas con la inmigración en el post que pusiste "NOSOTROS NUNCA SOMOS LOS OTROS". El tema que planteas es muy interesante. Nosotros tenemos que decir al respecto que gran parte de la culpa de los fanatismos y la incultura que hay actualmente sobre la inmigracion en España la tiene nuestro Gobierno (opositores inclusive) y sus absurdas campañas políticas. Lógicamente la gente que es simple se deja convencer por los argumentos simples. Los grandes oradores se hacen facilmente con las masas y los pobres inmigrantes son una cabeza de turco perfecta para justificar la crisis económica en la que nos sumimos cada vez más fruto de una pésima gestión que comenzó hace muchos años y, dicho sea de paso, que nos hemos ganado a pulso todos los españoles por dejar que se especule con la vivienda sin ton ni son, por no aprovechar las subvenciones europeas como dios manda, y por mil cosas más. Por desgracia vivimos en un país donde mucha gente prefiere montar una trifulca callejera antes que ponerse a pedir responsabilidades a los gobernantes o las firmas correspondientes para la modificación de las leyes y decretos necesarios para solucionar los problemas de raiz. Una pena, si señor. Pero también una realidad que nos toca afrontar y tratar de salvar de la mejor manera posible.

Gracias por enlazarnos, un saludo guapa!