viernes, 1 de diciembre de 2006

VIAJAR A EGIPTO



Hace sólo unos días que he vuelto y dioooos como quiero volver...

Egipto es un gran pais, sin duda tiene todo, paisajes impresionantes, trazas de una de las civilizaciones mas importantes jamás habidas, grandes monumentos, gente maravillosa, tradición y cultura...

Más del 90% de los viajeros de Europa y América optan por los viajes organizados ya que es la opción más simple y económica (sobre todo si se pilla una buena oferta) Casi siempre todas las agencias ofrecen lo mismo: unos días de crucero en el Nilo desde Assuán a Luxor y unos días en el Cairo. Si es la primera vez que se visita este país, es conveniente coger también el paquete mínimo de excursiones que ofrecen, y las opcionales sobre la marcha, habrá algunas interesantes y otras que igual conviene más hacerlas por libre (por ejemplo yendo a Menphis y Saqqara por libre, se puede visitar también Dahshur que no lo suelen ofrecer y sin duda merece la pena).

Quien quiera un viaje de aventura, con visitas a oasis, etc, tendrá que buscarse la vida y prepararse su propio viaje. En la oficina de turismo egipcio se pueden conseguir guías de alojamientos, barcos, mapas y otras informaciones.

Las estancias, mejor si son de más de una semana, sino no da suficiente tiempo para ver las cosas, o se va a toda prisa, o no recogen la excursión de Abu Simbel o la meten de esas formas, teniendo que levantarse uno a las 3 de la mañana y yendo así, a “matacaballo”, todos los días.

Para aprovechar el viaje hay que madrugar, en noviembre por ejemplo amanece sobre las 5.00 y anochece sobre las 16.30 /17.00. Esto hay que tenerlo en cuenta por ejemplo si se quiere dar un paseo en barca por el Nilo, porque al anochecer es el mejor momento para hacerlo.

Agosto NO es una buena opción para viajar a Egipto, hace demasiado calor y hay muchos mosquitos. En invierno hace demasiado frío. Sin duda la mejor época para visitar el país es la primavera, marzo-mayo, y el otoño, septiembre-noviembre.

Pero estos datos junto con las predicciones meteorológicas y otras condiciones mejor mirarlo en la fecha exacta en la que penséis viajar, por ejemplo yo uso la web: http://www.tutiempo.net/tiempo/Egipto/EG.html

En el caso de un viaje organizado, la parte del crucero va prácticamente organizada y es muy difícil salirse del plan. En un principio no hay problemas ya que el grupo está siempre junto con el guía, que lo da todo hecho. Importante: la puntualidad, pero eso ya se lo remarcará el guía.

Como curiosidad, los cruceros aparcan en varias hileras, los de más categoría al lado del muelle y detrás los demás, de forma que si uno no está en el de categoría superior (suele pasar), para salir del barco hay que ir cruzando un crucero tras otro hasta llegar a la orilla. Es bastante gracioso y además se ven los halls de cruceros de lo más chics :P
Nuestro crucero estaba casi siempre en segunda o tercera fila, y sin embargo me encantó. Cada día nos sorprendían al volver a la habitación con figuritas hechas con las toallas, las colchas... todos los días una diferente :) Aver que creo que tengo una fotico para poner...

hela!


El Cairo es otra cosa, un caos de gente, claxons, coches, animales... desde luego que lo que se ve alli circulando por la calle no se ve en ninguna otra ciudad.

Ya sólo cruzar la calle en el Cairo por primera vez le marca a uno toda su vida... sin embargo merece la pena desmarcarse y dejarse perder por las calles. La manera más fácil de moverse es con Taxis. La gente es maja y si uno es respetuoso no hay problema. La policia o los militares están por todos los sitios y a mi me parece bastante seguro, claro que es mejor no ir sólo, especialmente las chicas.

El idioma puede ser un problema si se sale de las zonas turísticas ya que mucha gente sólo habla árabe, pero casi siempre se puede encontrar alguien que hable inglés, sino probar suerte con francés o español y a una mala por gestos... Si alguien puede apuntaros las direcciones que necesitéis en árabe es lo mejor para moverse y volver al hotel sin problemas.

En general, para los viajes en avión tienen muy poco cuidado con las maletas, y bastantes acaban rotas, así que si algo es frágil y queréis que llegue sano, mejor envolverlo en camisetas...

Notas para el viaje:

1. Visitar Dahshur. Mucha gente se conforma con entrar en las Pirámides de Gizeth. Son preciosas pero tan sumamente masificadas que uno no puede disfrutar de la grandeza de esas construcciones. Por suerte existe Dahshur, un impresionante paraje poco concurrido a unos 10 km de Saqqara (donde está la pirámide escalonada) y que hasta hace unos años ha estado únicamente abierto para uso militar y cerrado al público. Este campo de pirámides de las dinastías IV y XII, es igual de imponente que Gizeth, mucho mas barato y más tranquilo con diferencia.

Una vez allí, es todo un gustazo visitar la Pirámide más antigua del mundo: la Pirámide Roja (debido a los tonos rojizos de su piedra caliza). Para quien se anime a entrar, la entrada está hacia la mitad de la pirámide más o menos y se llega subiendo unos escalones. Luego dentro de la pirámide hay que bajar bastante (unos 63 metros, así que claustrofóbicos absteneros) para luego volver a subir. Las cámaras interiores son preciosas, muy altas (unos 15 metros) y con una impresionante techumbre de ménsulas. También en Dahshur está la pirámide inclinada, que es toda una curiosidad por su extraña forma. Esta no la dejan visitar debido a que el interior no es muy estable...


2. En Egipto es bastante fácil coger diarrea, incluso teniendo cuidado de lo que se toma. En este caso funcionan mejor los remedios locales, ya que a veces el Fortasec que todos llevamos allí no hace efecto. El guía y el médico del hotel nos sugirió comprar Antinal que vale menos de 1 euro en cualquier farmacia, y la verdad es que así lo hicimos y no tuvimos ningún problema.

Eso sí, al primer síntoma de retorcijón hay que tomárselo, sino uno se arriesga a empeorar en cuestión de poco rato y perder entre uno y dos días en la habitación visitando al señor Roca y tomando medicación cada dos horas. La estadística de diarrea allí, por lo menos lo que vi yo en nuestro grupo, es que les da a 7 por cada 10, así que don´t panic, el movimiento de tripas es normal. Si la situación se agrava mucho igual hace falta combinar el Antinal con otro medicamento que es un limpiador de estómago, pero esto ya mejor que lo decida el médico del hotel, puesto que son antibióticos lo que os mandarán.

3. Taxis en el Cairo: cuidado al llamarlos desde el hotel. Son como una mafia y muy caros porque todo el mundo gana comisión. Para estimar un precio justo, el cálculo es de 1 euro por cada cuarto de hora más o menos. Una vez que deis con un taxista honrado os recomiendo que lo cojáis para todos los días. Podéis quedar de un día para otro en un sitio y así no os la tenéis que jugar, sino sólo regateando con taxistas se os puede ir la tarde. Además si tenéis suerte, os llevará a su casa y podréis ver como vive una familia en el Cairo. Son gente humilde y hospitalaria y con muy buen corazón.

4. Bodas: en muchos hoteles veréis que se celebran bodas. Se montan unos jolgorios impresionantes, y muchas veces al merodear por allí os invitan a pasar. La verdad que merece la pena verlo y vivirlo, además son gente muy divertida que les encanta la música, los espectáculos y bailar. Si podéis no dejéis pasar una oportunidad así.

5. Los números árabes son fáciles de aprender y puede resultar útiles saberlos a la hora de mirar horarios, regatear o incluso para reconocer matrículas.



Ojo con el cero que es un cinco!!


6. En árabe la “K” se pronuncia “J”, por ejemplo el bazar al Khalili queda más o menos “aljalili”.

7. Llevar el carnet de estudiante, (si lo teneis, claro), puesto que en la mayoría de sitios hacen un 50% de descuento sobre el precio normal, y tres euros por aquí, dos euros por allá al final se nota :)

8. Os enfrentareis a mil tretas para sacar dinero al turista...

Por ejemplo, al visitar los templos, los guardias se ofrecen a hacerse una foto con vosotros y luego os piden dinero. Otro clásico es “el rito del turista”: te cogen del brazo sin avisar y te llevan la mano a un dibujo que haya en la pared y luego va el rito: mano-pared, mano-frente, mano-boca y money...

En las pirámides de Gizeth, el top10 de los timos era dar como regalo un turbante en la cabeza. Te haces la foto con él y... money y luego encima te dicen que si quieres el turbante que lo compres o se lo llevan, todo un show.

Hay picardías hasta en los bancos, por ejemplo para cambiar moneda, pongamos de dólares a euros se inventan una transacción intermedia: dólares-libras egipcias, libras egipcias-euros. Toma ya! Si preguntas te dirán que en Egipto es así...

9. En los bancos no cogen monedas, sólo billetes, con lo que no es raro encontrar por la calle gente que ofrezca cambiar monedas de euros por billetes sin ánimo de lucro. También es por eso que en muchos restaurantes al dar los cambios, te dan en billetes las libras y las monedas en euros. No pasa nada, para el turista llevar monedas de euro tampoco es un gran problema, las de 50 céntimos o menos puede que no las quieran coger. Si lo que se va ha hacer es comprar souvenirs, normalmente sí que cogen euros sueltos, así que no preocuparse... pero ojo, en otros sitios como al alquilar falúas o carruajes mejor llevar moneda egipcia para evitar problemas.

10. El regateo es todo un arte, según la habilidad que tengáis, es normal pagar entre un 30 y un 60% del precio inicial. Lo mejor es jugar un poco los primeros días para ver que precio tienen las cosas. Más o menos venden lo mismo en todos los sitios, así que tampoco se pierde nada. Aunque interese la compra es mejor ir al siguiente puesto de mercado y si os siguen, por lo general, es que aceptarán vuestro precio.

11. Otra cosa que puede ayudar a evitar ser TIMADO con mayúsculas en Egipto es cambiar el dinero a billetes pequeños, con billetes de 10,5 ó 1 libra es más que suficiente para moverse. Los billetes grandes mejor guardarlos aparte. Son unos grandes regateadores y nosotros no estamos entrenados, la ley de la calle es: billete enseñado, billete perdido.

12. Las piastras son una centésima parte de libra, cuidado con los cambios, también hay billetes de piastras.


13. Llevar una guía siempre ayuda, mi favorita: lonely planet (25 euros aprox)

Mejor comprarla de antemano ya que en el aeropuerto clavan que para qué, la misma guía (32 euros)
Si os gustan las ilustraciones, la mejor es la de
El País Aguilar (unos 35 euros).
Otras opciones más baratas dentro de lo aceptable son la Guía Trotamundos (Salvat) y la Guía Azul, cuestan unos 16 euros, pero la verdad es que se nota la diferencia: son mejores las otras.


14. Para ver el espectáculo de luz y sonido que ponen en las pirámides de Gizeth por la noche (que por cierto es un poco soso) se puede ir con una excursión organizada, que cuesta bastante caro (unos 25/35 euros) comprando la entrada uno mismo (unos 10 euros) o a lo caraperro, es decir: hay un Pizza Hut enfrente de las Pirámides de Gizeth desde donde se puede ver más o menos el espectáculo y a precio de lo que uno quiera consumir.

15. Un par de restaurantes de aupa: el Felfela y el Fish Market.

El Felfela: es de precio medio, desde el jardín queda enfrente de las pirámides con lo que la vista es chulísima, por 10 euros os sacan un menu de degustación que aun no he visto a nadie que se lo logre acabar, está todo buenísimo, el sitio es muy acogedor y el trato fabuloso.

El Fish Market: es un barco-restaurante de lujo. Tiene unas cristaleras que dan a una vista maravillosa del Nilo, especialmente por la noche. Se elije el pescado y el marisco de un mostrador y mientras se espera sirven unos entrantes deliciosos. El ambiente es tranquilo y la cena sale por unos 15 o 30 euros, dependiendo de lo que se elija y sin duda es un sitio para no dejar pasar.

16. El Zumo de limón es una bebida muy típica que está en todos los lados, evita las diarreas, está super rica, vale barata (unas 10 libras) y además tiene vitamina C. Vamos que es un chollo.

16. Si eres chica, lleva un pañuelo para cubrirte la cabeza y los hombros al entrar en las mezquitas. Como también hay que descalzarse te recomiendo calcetines discretos. Los míos de flores fucsias fueron toda una sensación...

17. Conseguir protector solar de factor alto es bastante complicado, mejor llevarlo en el equipaje. Lo mismo con medicamentos básicos, antimosquitos...

18. Los niños piden bolígrafos y mecheros. Es un gran misterio pero es así. Mejor llevar unos cuantos, no vaya a ser que los últimos días acabéis escribiendo con los dientes y haciendo fuego con piedras por hacer tantos regalitos, con esas caritas son tan persuasivos... :)

19. Ir al Museo Egipcio del Cairo es ineludible: si no se va con una visita guiada, casi es mejor echarle un poco de morro e intentar colarse en un grupo. Sino es difícil localizar lo interesante... La cafetería es hipercara y la comida no es muy buena, casi es preferible pillar algo de comer en los puestos de fuera.

Recomendado:

-Calzoncillos y condón de Tutankamon en las galerías de Tutankamon. Y por supuesto su impresionante máscara funeraria de oro.

-Sala de Momias de animales.

-Cabeza inacabada de Nefertiti en la sala Amarna.

-Y un sinfín más de curiosidades que casi mejor las dejo para que las descubrais vosotros

20. Aprovechar a ver una danza del vientre.

La música es atronadora y el espectáculo no decepciona. Con esto: cuidado no os metáis en un club de alterne, que no seríais los primeros, jaja, asi que informaros antes de adónde vais :)

os dejo unos links:

http://www.egiptomania.com/oficinaturismoegipto/ Web dedicada a la

Oficina de Turismo de Egipto en España

http://www.touregypt.net/ web del Ministerio de Turismo en Egipto (en inglés)

http://www.lonelyplanet.es/ foros muy interesantes

http://www.egipto.com/ más curiosidades


venga, espero que sirva de algo la información a los que vayan, y un besazo para todos

9 comentarios:

Witilongi dijo...

Yo estoy deseando de viajar a Egipto ¿tú crees que será peligroso?

Cierzo dijo...

Hola Witilongi! Eres mi primer comentarista!! Muchas Gracias :)
A veces por ir con miedos uno acaba estresándose y se pierde lo mejor del viaje.. No se, a mi me pareció un pais que merece la pena, me metí por todos los lados que pude y sin problemas.. la gente se portó muy bien conmigo.
Peligro habrá como en todos los sitios, a veces es cuestión de suerte, no?
Bah, vete tranquilo y déjate sorprender ;)

pisa el freno dijo...

Hola, el 26 de febrero me voy con mi novia a Egipto. Como es la primera vez, optamos por un viaje organizado: 4 dias de crucero y 3 en EL Cairo.
Que me puedes recomendar¿?

Ciercita dijo...

Sobretodo que mireis antes el tiempo que os va a hacer!
Para esto podeis usar este link:
http://www.tutiempo.net/tiempo/Egipto/EG.html
En Egipto hay mucho que ver y una semana es muy poco tiempo, así que ir concienciados de los madrugones, de que vais con un grupo y de que os llevarán a todos de lado a lado.
Seguro que coincidis con más gente joven y os lo pasais genial.
Buen viaje!

luci dijo...

Impresionante documento... vamos de viaje la segunda semana de Mayo, y creo que todo lo que cuentas nos va a venir de lujo. No hemos viajado mucho y todos estos consejos son realmente interesantes. ¡¡Tengo unas ganas locas de ver Egipto!!
Muchísimas gracias.

P.D. A ver si me animo luego a contaros nuestras anécdotas (somos en general bastante gafes, así que seguro que nos sobran)

egipto oferta dijo...

Hola, mi nombre es Laura, y tenemos planeado ir con amigas a Egipto, pero queriamos inculturarnos un poco sobre ciertos temas, ya que nos dijeron que podemos a llegar a meter la pata si no sabemos manejarnos alli, es cierto?
Muchas gracias y saludos.

Unknown dijo...

Hola,todo lo contrario de lo relatado es mi opinion sobre el tema de este y otros paises similares, sería muy largo comentar detalles y demas, solo un tema y es SEGURIDAD,para todo el que va de turista,avispado o no en un porcentaje muy alto regresan felices y contentos con la experiencia...para los que como yo trabaja a diario con esta "gente",ya que personalmente tengo otro concepto de ellos y no se libra nadie, hay que tener mucho cuidado...hasta con el mas tonto, y es facil ellos estan en su pais y "vosotros" NO,en cualquier lio que os metais os puede costar MUY CARO y no hablo de dinero...por trabajo tengo pateado parte del pais, desde el desierto del sinai,hasta mas alla del Cairo, y siempre por trabajo,te acostumbras a sus cosas y las soportas, pero siempre es mejor nuestro pais...por maravilloso que os parezca..hay que tener cuidado hasta con las moscas...por cierto el Antinal al que se hace alusion en este articulo va de cojon de pato..pero depende de lo que hayais adquirido al comer en ese "sitio" exotico..la de mierda que hay en Egipto es para pesarla...pues eso,si quereis aventuras de las güenas, os buscais un visado para arabia saudí , que alli se aclaran todos los conceptos e ideas..para el que tenga alguna duda, de lo que son ciertos paises..y va de religion el asunto.

Fdo.Uno que esta harto de currar fuera de Esapaña

Anónimo dijo...

“Cuando hayamos cortado el último árbol, contaminado el último río, pescado el último pez, nos daremos cuenta de que el dinero no se come.”
bertone

Jose Luis dijo...

Espectacular, muy chulas las fotos!!