martes, 5 de diciembre de 2006

Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo

Hace tiempo leí en la Wikipedia que se había montado un concurso internacional inspirado en la lista de las Siete Maravillas del Mundo de la antigüedad.
La iniciativa fue de un listillo suizo: Bernard Weber, que creó la fundación privada New Open World Foundation.
La selección realiza a través de una votación entre ciudadanos de todo el mundo por medio del correo electrónico y, más tarde, un número telefónico de pago. HUM HUM ESTO SUENA A VIL NEGOCIO...

Por ejemplo en España es posible emitir el voto por SMS mandando un mensaje con la palabra clave ALHAMBRA, con un costo de 1,20 más IVA.

El requisito que daban para ser incluidas en la nueva lista, es que las maravillas tenían que haber sido construidas por seres humanos, completadas antes del 2000 y estar en un estado de preservación "aceptable".

Para ver las finalistas y votar por tu maravilla hay que entrar en:
http://www.new7wonders.com/

Entre las seleccionadas se incluyen:
· La Acrópolis de Atenas, Grecia
· La Alhambra de Granada, España
· Templos de Angkor, Camboya
· Las ruinas mayas de Chichén Itzá, Yucatán, Méjico
· El Taj Mahal, India
· Coliseo de Roma, Italia
· La Gran Muralla de China
· Torre Eiffel de París, Francia
· el Cristo del Corcovado en Río de Janeiro, Brasil
· la Estatua de la Libertad de Nueva York
· la Casa de Opera de Sydney
· la antigua ciudad de Petra en Jordania
· el santuario de Machu Picchu en Perú
· las estatuas de la Isla de Pascua en Chile
· ETC...

Curiosamente leo en: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_4574000/4574382.stm
que el grupo ganador inicialmente se iba a anunciar el día de Año Nuevo del 2007, pero hoy en la web oficial pone: “The New 7 Wonders of the World will be announced during the Official Declaration ceremony in Lisbon, Portugal on Saturday, July 7, 2007 - 07.07.07.”




Ala, ala, 7 meses más tarde!!!

Hasta julio nos dan...
Querrán sacarle más partido a la gallina de los huevos de oro? O es que no les habrá ido el negocio tan bien como preveían?
En fin, aquí no ocultamos información señores, he hecho un screenshot de la web ésa, y parece que las maravillas finalistas son éstas:


si les gusta tirar el dinero, pueden votar por su maravilla favorita haciendo clic aquí:
http://www.new7wonders.com/index.php?id=409&L=1
Y no se preocupen que tienen aun 214 días y 3 horas para votar...

New Wonders - Linkecitos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Nuevas_Siete_Maravillas_del_Mundo wiki wiki :)

http://www.hillmanwonders.com/ (top 100 maravillas del mundo)

y ya que estamos jaja

www.thisismoney.co.uk/ asesoramiento empresarial y financiero (no va a ser el Weber de los webos el único que saque partido de los principios básicos de la economía, no?)


Actualización 20/08/2007
Y así acaba la historia: La UNESCO ha declarado que decidió no dar aval a esta campaña por considerar que se trata de una campaña mediática y a título personal del señor Bernard Weber. Ha declarado que no es suficiente el valor sentimental de los monumentos para incluirla en una lista de las características que se pretende. Además la votación no es universal en tanto que deja fuera a millones de personas que no tienen acceso a internet, y la lista de candidatos ha sido creada bajo criterios que no son científicos ni educativos. La UNESCO se ha desmarcado de la ‘campaña mediática’ llevada a cabo a título privado por Weber para seleccionar las nuevas siete maravillas del mundo a través del voto de los ciudadanos. Sin embargo más de la mitad de los países miembros de la UNESCO tenían un monumento destacado compitiendo para convertirse en una de las Nuevas Maravillas del Mundo, lo que originó el apoyo político y en la práctica de los gobiernos a los que pertenecen. Las nuevas maravillas ya han sido votadas y las ganadoras son éstas:

1. La Gran Muralla China
2. La Ciudad de Petra, Jordania.
3. El Cristo Redentor en Rio de Janeiro, Brasil.
4. La ciudadela de Machu Picchu en Cuzco, Perú.
5. El Templo de Kukulkán en Chichen Itzá, México.
6. El Anfiteatro Flavio, Coliseo Romano, Italia.
7. El Mausoleo del Taj Mahal en Agra, India.

Y con los más de de cien millones de votos, a través del teléfono móvil o internet, el señor Weber ya se ha forrado hasta las trancas... Así que todos contentos, menos los que votaron por la Alhambra.
Se trata de la primera mega votación por internet, teléfono y mensajes de texto en la historia, abierta a participantes de todo el mundo y una de cada cuatro personas del planeta (alrededor de 1.600 millones de seres humanos) vio en directo el 07/07/07 el anuncio de los resultados de la votación, transmitidos desde Lisboa (claro que la ceremonia de anuncio de las nuevas maravillas fue transmitida en directo por más de 160 canales de televisión a todo el mundo...) Curiosamente sólo una de las nuevas siete maravillas del mundo pertenece a un país desarrollado y sin embargo el mayor número de teléfonos, ordenadores y acceso a internet está ubicado en los países desarrollados.

Y esa es la historia!!
Un saludo :)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor ya que van a publicar paginas FIJENSE en la ortografiaaa
como se atreven a poner Mexico con "j" si en realidad va con "x"(¿Mejico?)
de verdad como se les puede pasar ese error talvez habia mas pero en ese me fije.

Ciercita dijo...

Bueno, pues lo hemos buscado antes de cambiarlo y de momento parece que el caso de Mexico es especial y que valen las 2 formas.
De todas formas gracias, y si nuestra fuente está anticuada o errónea, hacérnoslo saber que lo cambiamos :)
De momento lo dejamos con J que somos una panda de vagos.

En Román Paladino

"Y es que, a veces, nuestra Real Academia Española olvida ser coherente y crea extrañas excepciones a sus propias normas; así, desde la última reforma ortográfica, del año 1969, admite que Méjico, Oajaca, Tejas, Javier o Jimena (estos últimos entre otros varios nombres de persona) puedan escribirse con x, aunque ello no supone que cambie su sonido, sino que únicamente se da al usuario una libertad de expresión gráfica."

Anónimo dijo...

anda, lo habéis actualizado!