La indoblable página de Bender Bending Rodriguez
Pues sí, estamos bastante colgados de Futurama.
Hemos dado con esta web y claro, nos ha encantado:
La indoblable página de Bender Bending Rodriguez
Si sabéis alguna curiosidad más os la agradecerán.
Por nuestra parte vamos a copiarles un cacho página con algunas curiosidades de mátematicas y física que nos han hecho gracia. Y claro, a ponerles algunos links por aquí por allá, jeje :)
Un número "aburrido" |
Bender es el hijo #1729 (ver episodio "2ACV04 - Cuento de Navidad"). Además, la nave Nimbus (que aparece por primera vez en el episodio "1ACV04 - Obras de Amor Perdidas en el Espacio") tiene también el 1729 grabado en su carrocería. Y también existe el "Universo 1729", tal y como se nos muestra en el episodio "4ACV15 - La Paracaja de Farnsworth". El 1729 es el llamado número de Hardy-Ramanujan, que es el más pequeño de los números Taxicab, es decir, el número natural más pequeño que puede ser expresado como la suma de dos cubos positivos de dos formas diferentes: 1729 = Ta(2) = 13 + 123 = 93 + 103. El número Taxicab n-ésimo es el número natural más pequeño que se puede expresar de n formas distintas como suma de dos cubos positivos. El nombre de estos números proviene de la siguiente historia que tiene como protagonistas a G. H. Hardy y Ramanujan: "Una vez, en un taxi de Londres, a Hardy le llamó la atención su número, 1729. Debió de estar pensando en ello porque entró en la habitación del hospital en donde estaba Ramanujan tumbado en la cama y, con un hola seco, expresó su desilusión acerca de este número. Era, según él, 'un número aburrido', agregando que esperaba que no fuese un mal presagio. 'No, Hardy', dijo Ramanujan, 'es un número muy interesante. Es el número más pequeño expresable como la suma de dos cubos [positivos] de dos formas diferentes.'" Actualmente, los números Taxicab son: Ta(1) = 2 Ta(2) = 1729 Ta(3) = 87539319 Ta(4) = 6963472309248 Ta(5) = 48988659276962496 El Ta(6) no se conoce todavía, aunque hay un 99% de posibilidades de que sea 24153319581254312065344. Puedes visitar http://euler.free.fr/taxicab.htm para mantenerte al día. Otras propiedades matemáticas interesantes del 1729, gracias a Netvicious. Más información en MathWorld. |
Matemáticas de los Cánticos de un Cretino |
En la asignatura que imparte H. Farnsworth en la Universidad de Marte (Matemáticas de los campos cuánticos del neutrino) aparece en la pizarra un diagrama que, según los comentarios del DVD (episodio "1ACV11 - La Universidad de Marte") es un dibujo de David Schiminovich, físico de Cal-Tech, parodiando un diagrama real de física de partículas, construído para que recordara a un perro haciendo sus necesidades (que parodia al gato de Schrödinger). La conclusión a la que llega Farnsworth es que el electrón debe de oler a mosto. El diagrama original es de Edward Witten, un importante físico-matemático que actualmente ejerce de profesor de Física en el Institute for Advanced Study en Princeton, New Jersey (USA). Sus trabajos principales tratan temas de supercuerdas y supersimetría. Precisamente, el perro de este diagrama está formado por supercuerdas que representan trayectorias de partículas elementales. Más información, aquí o aquí. |
La pregunta del millón |
En el episodio "2ACV07 - Pon la Cabeza Sobre mis Hombros", aparecen dos misteriosos libros que llevan escrito en el lomo "P" y "NP" respectivamente. Presumiblemente, estos libros son una recopilación de problemas de clase P y de clase NP resp. Un problema se dice que es de clase P (de tiempo Polinómico) si el número de pasos necesarios para resolverlo está acotado por un polinomio (en donde las variables del polinomio son las variables del problema). Un problema se dice que es de clase NP (No-determinista de tiempo Polinómico) si es resoluble en tiempo polinómico por una Máquina de Turing no determinista. Los problemas de clase NP no tienen por qué ser, al menos en principio, problemas de clase P. No obstante, todo problema de clase P es, obviamente, también de clase NP. Además, dada una solución de un problema NP, ésta es verificable en tiempo polinómico. Todavía está por demostrar NP = P. Teniendo en cuenta lo anterior, esto es equivalente a probar que todo problema de clase NP es también de clase P: ¿Todo problema verificable en tiempo polinómico es también resoluble en tiempo polinómico? Si sabes la respuesta, enhorabuena, has ganado 1 millón de dólares (y no va de coña). Ya se han hecho avances en este aspecto y se ha llegado a que "demostrar P = NP" es equivalente a "dar un algoritmo de tiempo polinómico para resolver el famoso juego del Buscaminas". Podríamos resolver el problema echándole un vistazo a este par de libros y comprobando si son iguales o no. A juzgar por su grosor, parece que sí... Más información en MathWorld. |
El Gato de Schrödinger |
El Club que diseña el profesor Farnsworth en su juventud en el episodio "2ACV10 - Un Clon Propio" se llama "Schrödinger's Kit Kat Club", que podría traducirse como "Club de Gatitas de Schrödinger". El experimento del gato de Schrödinger es un experimento mental aparentemente paradójico, diseñado por Erwin Schrödinger para exponer uno de los aspectos más extraños, a priori, de la mecánica cuántica. Supongamos un sistema formado por una caja cerrada y opaca que contiene un gato, una botella de gas venenoso, una partícula radiactiva con un 50% de probabilidades de desintegrarse y un dispositivo tal que, si la partícula se desintegra, se rompe la botella y el gato muere. Al depender todo el sistema del estado final de un único átomo que actúa según la mecánica cuántica, tanto la partícula como el gato forman parte de un sistema sometido a las leyes de la mecánica cuántica. Siguiendo la interpretación de Copenhague, mientras no abramos la caja, el gato está en un estado tal que está vivo y muerto a la vez. En el momento en que abramos la caja, la sola acción de observar al gato modifica el estado del gato, haciendo que pase a estar solamente vivo, o solamente muerto. Esto se debe a una propiedad física llamada superposición cuántica. (Extraído de la Wikipedia.) |
Cerveza que desorienta |
El envase de la "cerveza de Klein" (ver "3ACV12 - La Ruta de Todo Mal") es la versión en ℜ3 de la curiosa "botella de Klein", una superficie no orientable en ℜ4. Esta versión tridimensional en realidad no es una superficie "suave" debido a que se corta a sí misma; en cambio, la verdadera botella de Klein cuadridimensional no se corta a sí misma y por lo tanto sí que es "suave". El hecho de que no sea orientable quiere decir que la cara de dentro y la de fuera son en realidad la misma cara (esto mismo pasa con la famosa "banda de Moëbius" en ℜ3). Como prueba de ello, si le diésemos vueltas a la botella, la cerveza que contiene se derramaría, cosa que no ocurriría si el envase fuese orientable (como por ejemplo una esfera o un toro, que tienen dos caras: la de dentro y la de fuera). Llegados a este punto, podeis pensar: "Bueno, si usamos como envase una botella normal sin tapón, al girarla también se caería la cerveza...". La diferencia es que una "botella normal sin tapón" no es una superficie "suave", ya que tiene bordes. Si le ponemos un tapón para quitar los bordes, entonces es orientable y la cerveza no caería. Otras marcas de cerveza que aparecen son "Olde Fortran" y "St. Pauli's Exclusion Principle Girl". La primera hace referencia al viejo lenguaje de programación Fortran (que significa "Formula Translation"), utilizado en gran parte por matemáticos (más información en Curiosidades Informáticas). La segunda marca de cervezas es una parodia de la existente marca de cerveza "St. Pauli" (lo de "Girl" es porque esta marca de cerveza organiza un concurso anual para elegir a la "Chica St. Pauli"). Es un juego de palabras con el "Principio de Exclusión de Pauli", un conocido principio de Física Cuántica enunciado por Wolfgang Pauli, ganador del Premio Nobel de Física en 1945: dos partículas distintas no pueden ocupar simultáneamente la misma posición cuántica. |
Velocidad de vértigo | ||||||||||||||||||||||||
Cuando Cubert y Dwight mandan a la tripulación de Planet Express a hacer un envío falso al otro extremo del Universo en el episodio "3ACV12 - La Ruta de Todo Mal", éstos tardan solamente 7 días en ir y volver. Como la edad del Universo se estima entorno a 14000 millones de años, podemos suponer que ese llamado "otro extremo" se encuentra a 14000 millones de años luz. Así pues, han viajado a una velocidad media de 1460×109 veces la antigua velocidad de la luz (recordemos que ésto es posible en el año 3000, ya que la velocidad de la luz se aumentó en 2208), es decir, 4.38×1017 km/s. Para hacernos una idea, veamos cuánto se tardaría en llegar a distintos lugares del Universo:
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Singularidad espacio-temporal |
Un agujero negro es una región finita del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de dicha región. La superficie del espacio-tiempo que separa al interior del agujero negro del resto del universo se llama "horizonte de sucesos", y desde fuera de él no es posible observar lo que sucede dentro. En 1915, pocos meses después de que Einstein publicara la Teoría de la Relatividad General, Karl Schwarzschild encontró un ejemplo teórico de espacio-tiempo en donde sólo existía una masa puntual (es decir, una masa concentrada en un punto infinítamente pequeño), y comprobó matemáticamente la existencia de un horizonte de sucesos alrededor de esta masa con las propiedades anteriormente descritas. Dicho horizonte de sucesos podía ser interpretado como una esfera cuyo radio fue llamado "radio de Schwarzschild" y que tenía a la masa puntual en el centro. En este punto infinítamente denso, el espacio-tiempo presentaba una singularidad, en donde las leyes de la física dejaban de tener sentido. Pero en realidad, para la formación de un agujero negro no es necesaria tal singularidad, simplemente tiene que haber un cuerpo cuyo radio sea menor que el correspondiente radio de Schwarzschild. Por ejemplo, para que nuestro Sol formase un agujero negro, tendría que tener un radio inferior a 3 km. *Nota: En el doblaje español del episodio "3ACV12 - La Ruta de Todo Mal", Cubert dice "No convertirás más nuestros almuerzos en un espacio temporal", en vez de "No convertirás más nuestros almuerzos en una singularidad espacio-temporal", que tiene mucho más sentido. Más información en la Wikipedia. |
Otra pregunta del millón |
La hipótesis de Riemann, formulada por primera vez por Bernhard Riemann en 1859, es una conjetura sobre la distribución de los ceros de la función zeta de Riemann. Es uno de los problemas abiertos más importante de las matemáticas contemporáneas (y parece que seguirá abierto en el siglo XXXI, como podemos ver en el "Cómic #11 - The Cure for the Common Clod") y el Clay Mathematics Institute ha ofrecido un premio de un millón de dólares por una demostración (como en el problema P=NP), ya que resolverá muchas incógnitas acerca de la distribución no aleatoria de los números primos. La función zeta de Riemann está definida para todo número complejo z distinto de 1. Tiene algunos ceros llamados "triviales" para z = - 2, z = -4, z = -6, ... La hipótesis de Riemann se centra en los ceros no triviales, y enuncia que "la parte real de todo cero no trivial de la función zeta de Riemann es 1/2". En el plano complejo, la recta Re(z)=1/2 (en donde se supone que se encuentran todos los ceros no triviales) se denomina "recta crítica". Más información en MathWorld. |
Curiosidades de informática:
http://usuarios.lycos.es/bbrp/matematicas/informatica.html
Los planetas que aparecen en la serie:
http://usuarios.lycos.es/bbrp/planetas.html
etc.
otros linkx:
Simpsonsmath.com:
http://www.cs.appstate.edu/~sjg/simpsonsmath/
Futurama πk:
http://www.mathsci.appstate.edu/~sjg/futurama/
can´t get enough futurama:
http://www.gotfuturama.com/
futurama fansite:
http://www.futurama-madhouse.com.ar/
Planet Express Employee Lounge:
http://www.peelified.com/cgi-bin/Futurama/Ultimate.cgi?action=intro&BypassCookie=true
Futurama Alien Alphabet
http://www.omniglot.com/writing/futurama.htm
scripts:
http://www.twiztv.com/scripts/futurama/futurama511.htm
comics:
http://www.milehighcomics.com/mcgi-bin/search.cgi?smpublisher=BONG
para comprar figuritas y otros chismes:
http://www.entertainmentearth.com/hitlist.asp?searchfield=futurama&x=0&y=0
http://search.ebay.com/futurama-bender_W0QQfnuZ1QQxpufuZ1
http://www.art.com/asp/display-asp/_/id--21410/Aff--CONF/CTID--457020875/RFID--978319/TKID--15044734/posters.htm
http://www.garmentdistrict.com/store/popculture/futurama/index_futurama.htm
http://www.wizarduniverse.com/magazine/toyfare/002710592.cfm
portalmix:
http://www.portalmix.com/futurama/
wikilinks:
http://es.wikipedia.org/wiki/Futurama_(serie)
http://en.wikipedia.org/wiki/Futurama
http://en.wikipedia.org/wiki/Planet_Express_Ship
http://en.wikipedia.org/wiki/Professor_Farnsworth
http://en.wikipedia.org/wiki/Omicron_Persei_VIII
http://en.wikipedia.org/wiki/Calculon
http://en.wikipedia.org/wiki/Leela%27s_Homeworld
http://en.wikipedia.org/wiki/Mother%27s_Day_%28Futurama%29
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_recurring_robot_characters_from_Futurama#The_Robot_Devil
http://en.wikipedia.org/wiki/Futurama_%28video_game%29
etc...
que lo disfrutéis, un saludo :)
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