viernes, 13 de abril de 2007

Viaje Semana santa : 7 días en Noruega (2-9 abril)


Día 1 Madrid - Oslo


Madrid – Oslo con Ryanair, precio 0.01€, con tasas y equipaje unos 60€

El vuelo lleva 2 horas de retraso y llegamos al aeropuerto de Torp. (a 139Km de Oslo)

Alquilamos un coche en el aeropuerto, y nos hubiera salido bastante más barato cogerlo con dos días de antelación por internet, pero bueno. Se lo alquilamos a Hertz con el descuento de Ryanair. A esas horas ya casi no hay coches para elegir... Nos pillamos un focus con ruedas de nieve. Nos sale a 4244nok con kilometraje ilimitado y 2 conductores.

Llegamos a Oslo. Dormimos en el Anker hostel en un dormitorio de 6 camas con cocina y ducha. Sale la habitación a 185NOK/cama. No está mal así que lo reservamos para la última noche.

Anker Hostel
Storg. 55
0182 Oslo
22 99 72 00


Día 2 Oslo - Kristiansand

Vemos Oslo, el parque Vigueland, paseamos por el centro, tomamos el sol en el castillo...

Al ser temporada baja muchos museos y sitios están cerrados. Por la tarde nos vamos hacia el sur hasta Kristiansand por la carretera E18. Está bien señalizada aunque nos han desviado un trozo porque se había desplomado el techo de un tunel. El trayecto es chulísimo.

Llegamos a Kristiansand bastante tarde porque las velocidades permitidas son muy bajas y las multas muy altas, el hostal que queríamos está cerrado, en el mail que nos contestan nos dan la opción de dormir en otro lado, pero como ya es tarde y queremos salir pronto dormimos en el coche. Resignación!

Día 3 Kristiansand – Stavanger

Continuamos por la E18, paramos a ver Flekkesfjord, continuamos hasta Sandnes, allí preguntamos y no hace falta llegar a Stavanger para ir al Púlpito. Tomando dirección Lauvvik se toma un ferry hasta Oanes muy cortito, unos 10 min. Vale 52 nok el coche y 22 por persona. Luego hay que continuar un poco más con el coche dirección Preikestolen y se llega al parking para empezar la marcha del Preikestolen (el Púlpito).

Son 2h de subida y es muy chulo aunque las vistas que tuvimos nosotros fueron muy malas porque se nubló y no pudimos ver el fiordo de Lyse desde lo alto. Antes de hacer esta excursión conviene echarle un ojo a la predicción del tiempo porque cuando bajamos encontramos a mucha gente que venía desde Stavanger de propio y ni siquiera subieron al Púlpito porque empezaba a llover. Luego para ir a Stavanger fuimos hasta Tau, donde cogimos otro transbordador que nos llevó directos a Stavanger. Unos 40 min, 103nok el coche y 34nok por persona.

El albergue de Stavanger es el que más nos gustó de todo el viaje.

B&B Stavanger
Precio: 850 nok / habitación doble con una cama supletoria.

Desayuno con salmón, ensalada de marisco, tostadas, café, cacao.. y a las 9 de la tarde te ofrecen una merienda de buenísimas waffles con yogurt y mermelada, y café o té, todas las que quisieras! Todo el personal muy amable y divertido. La verdad que lo pasamos muy bien allí.

Además conseguimos que la chica nos dieran la receta de las waffles, hela:

Norske vafler (cuidado, porque salen unas 70!!)
4 ½ egg
2 dl sugar
300 g margarin
1,5 l ( 7,5 milk + 7,5 kefir)
2 teaspoon baking powder
3 teaspoon vanilla sugar
1,2 l wheat flour

Se mezcla todo y se hace en una maquina: “waffle iron”.
velbekomme!!

Nos dijeron que se podía comprar la máquina para hacer waffles en la tienda Bonus Expert y que no era muy cara, no nos la hemos comprado así que en la sartén los haremos...


Día 4 Stavanger – Bergen

Seguimos por la E18. Tomamos el ferry transbordador de Mortavik-Arsvågen (22 min, 138nok el coche y 29nok cada persona), nos acercamos a ver Hagesund, un pueblo muy bonito, luego continuamos por la E18 y tuvimos que coger otro transbordador en Sandvikvåg-Halhjem (40 min, 164nok el coche y 44nok por pasajero) y llegamos a Bergen. En este trayecto pasamos por los túneles submarinos, donde hay que tener cuidado porque nos advirtieron de las fotos tan bonitas que te hacen.. sobre todo porque al ser en rampa se acelera el coche que no veas y con las multas en Noruega NO se juega.
La información de los transbordadores noruegos (horarios y precios) sale en www.fjord1.no.

Llegamos a Bergen más tarde de las 14.00 así que la recepción del YMCA hostel estaba cerrada. Pese a ser temporada baja casi todo estaba completo. Encontramos una habitación doble en un hostal super céntrico, el "NO" por 660 NOK la noche, con cocina, baño , parquet y televisión. Así que nos gustó y ya nos quedamos allí para todos los días de Bergen.



Dorm.No, Bergen, unas165 coronas en el dorm.
barato, limpio, supercéntrico y con internet gratis :)
http://www.hostelworld.com/availability.php/DormNo-Bergen-12606
La web http://www.dorm.no/


Unos gallegos muy majos que conocimos se hospedaron en el Montana y dijeron que estaba muy bien.

Bergen Vandrerhjem Montana.
www.montana.no
bergen.montana.hostel@vandrerhjem.no

Otra opción que no llegamos a comprobar:
Bergen YMCA ( www.hihostels.com)
+47 55 60 60 55 IBN
bergen.ymca.hostel@vandrerhjem.no

Día 5 Bergen

Norway in a nutshell
Esto está muy bien, lo venden en la oficina de turismo. Hacen bastante descuento por ser estudiante así que si os podeis agenciar un carnet ISIC pues mejor. Además hay que dejar claro que queréis comprar los billetes por separado. Que os vendan el billete del ferry, y por separado los trenes. Si no quieren, pues que os vendan sólo el billete del ferry por el fiordo y los trenes (inclusive el trenecito de Flam) los pillais en la estación que está ahí al lado, eso sí, hay que especificar que los queréis para el Norway in a nutshell (ellos ya saben como sincronizarlo).
El autobús se le paga al conductor al coger el bus. Igual en verano hay problemas de plazas y hay que reservar con tiempo. Nosotros fuimos el día de antes, lo pillamos todo y sin problemas.
Los trenes y el ferry los compramos en turismo y nos costó con la Isic: 527nok y el bus no me acuerdo.

Nota: preguntar el tiempo antes, en la zona de Bergen llueve mucho y si estáis varios días igual os interesa cogerlo un día u otro.

www.flaamsbana.no
www.Norwayinanutshell.com

Día 6 Bergen

Teleférico: ir al Floibanen, se compra y se coge allí mismo. www.floibanen.com/
Vale 70 nok subir/bajar y 35 sólo subir.
Nos recomendaron sólo hacer sólo la subida y la bajada andando, y sin duda es lo mejor. Arriba hay muchos senderos muy chulos, y bajar a la ciudad son sólo 45 minutos y las vistas son preciosas.

Fish market: hay dos tipos de salmón, el salvaje y el de piscifactoría. Está claro cual es el bueno, no?

Una chica super simpática que estaba de Erasmus en Bergen nos dijo que en Bergen se suele salir los jueves y los sábados.
También nos dijo su cafetería favorita, se llama Vagen y está en Kong Oscars gate.


Está a un paso del Fish Market y la verdad que es un sitio super entrañable, con varios saloncitos y detalles muy chulos. Nos tomamos un cacao con nata que quitaba el hipo y bueno, ya que lo vas a pagar igual pues por lo menos disfrutarlo, no? Como siempre, cada café/cacao/capuccino sale a unos 30-35nok.

Otra buena opción si se quiere tomar un café, y no muy caro, es en la cadena del Cafe di Luca, que te lo sirves y pagas abajo. Sólo vale 15nok un café/capuchino/etc y en Bergen tiene el piso de arriba con unos silloncitos que da gusto estar.

Para salir de juerga:
-Scotsman: es un pianobar, el piano está en el piso de abajo y es un sitio muy majo.

-Studenten, es 1 discoteca, para entrar hay que pagar uas 60nok pero luego las consumiciones son "baratas" para lo que es Noruega, claro. (Creo que hasta antes de las 12 entrar es gratis)

-Nos antirrecomendaron el Sjoboden, hay música en vivo hasta que cierran (a las 3). Sí que es cierto que se montan peleas bastante a menudo, pero se baila country, la cerveza corre a raudales y hay juerga asegurada. Nosotros fuimos todos los días y podemos contarlo, pongo la foto que saqué de día para que encontreis la entrada :)


Me quedé con las ganas ver el Hulen, creo que es una cueva en la montaña donde organizan conciertos, música en vivo y de todo un poco, pero como no fuí, pues no se si recomendarlo o no!
Si vais ya diréis!

Día 7 Bergen – Oslo

Un trayecto laaargo, en turismo nos aconsejaron que volviéramos por la E16, que estaba bien y era la mejor porque pasaban mucho los quitanieves, así que fuimos por esa.
Llegamos a un tunel de 24.5Km, largo de narizes y por cierto, super chulo porque le ponen unas luces azules raras para evitar que la gente se duerma o que les den ataques de claustrofobia.

Tras atravesar el tunel encontramos un cambio de clima de impresión, de repente todo estaba congelado, lagos, chorretones de hielo por todos lados y claro, tramos que no se distinguía la carretera por la capa de hielo que había..
Ese es el panorama que tuvimos en la única carretera sin cortar, una de las vías más importantes de Noruega... conque cuando un noruego diga que la carretera está mal no me la quiero ni imaginar...
De camino vimos la Iglesia de madera de Borgund, hay más iglesias de este tipo por allí pero nosotros no teníamos tiempo para ir, así que elegimos ésta.


La Iglesia de Borgund fue construida hacia el 1180, es la más característica y de las mejor conservadas de las 28 iglesias noruegas de madera. La verdad que es preciosa.
www.stavechurch.com

Día 8 Oslo -Madrid
Por la mañana vamos al museo de Munch, vale 70nok, pero con carnet estudiante 35nok
En la cafetería del museo un cacao con nata, 33nok, delicioso.

"El grito" se encuentra en la Galería Nacional de Oslo.

Debido a su atormentada vida, Munch escribió en su diario:

Paseaba por un sendero con dos amigos - el sol se puso - de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio - sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad - mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza.

Munch inmortalizó esta impresión en sus futuros cuadros, que culminaron en su obra maestra: "el Grito".


Y el viaje ya va terminando. Vamos a la búsqueda de los últimos souvenirs:


Como a las 7 nos sale el avión, nos damos un último paseo y salimos para el aeropuerto, y cómo no, nos pasamos la salida del aeropuerto y casi llegamos hasta Sandefjord!

Facturamos y nos hartamos de esperar, esta vez el avión sólo lleva una hora y pico de retraso con lo que nos fué justo justo para llegar al bus y volver a Zaragoza.
Tuvimos suerte de encontrar un amable taxista que nos cobró (previo aviso) 30€, pero nos llevó de Barajas a la estación de autobuses en 8 minutos :)


CONSEJOS e INFORMACION PARA PREPARAR EL VIAJE A NORUEGA

Precios
Más o menos la regla es calcular para todo el doble de lo que costaría en España.
Lo mejor que se puede hacer para que el viaje no salga muy caro es llevar comida, bebidas alcohólicas y tabaco de España.

Cambiar euros a coronas noruegas
1€ = 8NOK aprox
Nosotros fuimos a Forex y para nuestra sorpresa cogen la Isic card.


Conversor de euros a coronas noruegas online:
http://www.forex.ch/converter.htm
otra opción, el del finantial times:
www.ft.com/

Nota: En lugares pequeños puede ser difícil ir sin dinero al contado. Los bancos están abiertos desde las 9.00 hasta las 15.00 horas durante el verano, y una hora más los jueves. Cerrados los sábados y domingos. Algunas oficinas de turismo y de correos también cambian dinero.

Generalmente no es problema pagar con cheques de viaje. Algunos hoteles y tiendas aceptan moneda extranjera, pero no todos, aunque puedan indicar los precios en euros y dólares.

El gulesider
Es como las páginas amarillas pero en noruega: Gulesider


Tax free
Esto es muy útil para ahorrar un dinerillo en las compras y regalos.
Las personas residentes fuera de Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca (osea nosotros) pueden usar el sistema Tax Free y recibir de vuelta del 11 al 18,5 % del importe de la compra. Hay que buscar tiendas con el logo de Tax free, te dan un papel y luego en el aeropuerto te rembolsan el dinero que sea.


Tema del Isic:
En Noruega sale rentable porque hay descuento en los ferris, en los museos, etc
Con estar en algun centro de estudios oficial , por ejemplo la escuela de idiomas o la universidad te lo puedes sacar.
La validez del carné es de un año desde la fecha de expedición.

Horarios de Noruega:
En las ciudades las tiendas están abiertas hasta las 17.00 de lunes a viernes, los jueves hasta las 19.00, los sábados hasta las 15.00 y cerrado los domingos. Supermercados y centros comerciales cierran a las 20.00 todos los días menos domingos (y hasta las 16.00 o 18.00 los sábados). Pero varias gasolineras venden mercaderías y pan fresco las 24 horas toda la semana.

Alcohol:
Cada adulto puede introducir en el país la siguiente cuota: 1 litro de licor, 1,5 litros de vino y 2 litros de cerveza, o bien 3 litros de vino y 2 litros de cerveza. En Noruega, vinos y licores se pueden comprar solamente en tiendas especiales, las llamadas "Vinmonopol". Estas tiendas existen solamente en ciudades y pueblos grandes, además son carísimas.

Temperaturas:
http://www.tutiempo.net/tiempo/Noruega/NO.html

Comida:
En Noruega puedes comer ballena, huevos de gaviota, carne de foca o pez gato.
Cualquier pescado, merluza, bacalao o salmón son una exquisitez.
El "laks", es un plato tradicional de salmón ahumado a la plancha, el original "lutefisk", es bacalao empapado en una gelatina que no puede faltar en las casas noruegas en Navidad.
El ciervo y el reno son carnes bastante frecuentes en los menús noruegos. Pueden prepararse tanto en guisos elaborados con diferentes verduras como en originales albóndigas, acompañadas con una guarnición de frutas del bosque y bayas. Tambien se encuentran embutidos denominados "spekemat", que además de con reno y ciervo, se pueden prepararse con carne de cordero o cerdo. Estos embutidos se pueden acompañar de huevos revueltos y de una rebanada de pan o "flatbrod".
Las patatas también son uno de los acompañantes indispensables para las carnes, algunos de los platos noruegos más conocidos, son el reno asado con patatas o la "betesupe", sopa elaborada con verdura, carne y patatas.
Postres:El "brunost" es un queso típico noruego mezcla del caramelo y leche de cabra. Se llama así por su color marrón. Otra opción más dulce son las bayas y otros frutos, sobre todo, durante los meses de otoño. Los arándanos, las "molte", un tipo de zarzamora ártica, y las fresas noruegas, forman parte tanto de tartas y pasteles como de zumos, mermeladas, e incluso de licores y aguardientes típicos noruegos.
Bebidas:Para acompañar la comida una buena jarra de cerveza, la bebida nacional desde tiempos de los vikingos. Y para terminar, un vaso de "aquavit", un aguardiente elaborado con patatas y comino que revive a un muerto.

Carreteras y peajes:
Buff... bien señalizadas pero lentísimas y con peajes cada dos por tres. Hay que pagar peaje tambien por meter el coche en el centro de Oslo, Bergen...
Según las fechas y el tiempo, muchas están carreteras pueden estar cerradas o con desvíos, ah y no faltan las señales de peligro renos :)
Las más principales tratan de tenerlas sin nieve pero aun así se pueden encontrar tramos un poco infranqueables... si vais en coche mejor informaros antes de la situación.

Servicio de información de carreteras:
En las oficinas de turismo os pueden informar de la situación de las carreteras.
Tambien podeis llamar al Servicio de carreteras:(+47) 175 desde Noruega o desde el extranjero: +47 815 48 991
Por internete : www.vegvesen.no

Normas conducción en Noruega:
Es obligatorio conducir siempre con las luces de cruce prendidas (también durante el día). Los Niños menores de cuatro años tendrán su propio asiento adecuado o red de seguridad (bebés). El uso del cinturón de seguridad es obligatorio tanto en los asientos traseros como en los delanteros.
Está prohibido conducir con alcohol en la sangre. El límite es de 0,2 pro mil.
Los límites generales de velocidad son los siguientes:
En zonas pobladas: 50 km/h.
En la carretera: 80 km/h.
En la autopista: 90 km/h.
Los límites de velocidad son los mismos para motos, coches y casas rodantes/caravanas, con la excepción que con remolques no se permite más velocidad que 80 km/h, independiente de la categoría del camino.
Lugares para vaciar auto-caravanas y caravanas: No está permitido vaciar los lavabos de casas rodantes y caravanas u otra basura en la naturaleza.
Hay lugares especiales para eso, y están bien indicados con letreros a lo largo del camino. La mayoría de los camping también tienen un lugar para tal vaciado.

Carreteras cerradas en invierno en Noruega
RV13 Gaularfjellet, normalmente abierta de mayo a diciembre.
RV55 Sognefjellet, normalmente abierta de mayo a octubre.
RV63 Geirangervegen, normalmente abierta de mayo a octubre.
RV63 Trollstigen abierta de último mayo a primeros de octubre.
RV258 Gamle Strynefjellsvegen, normalmente abierta de junio a octubre.
RV520 Breiborg - Røldal, normalmente abierta de junio a diciembre.
Årdal - Turtagrø (Sogn & Fjordane) (camino privado), normalmente abierta del 20 de mayo al 29 de octubre.
Aurland – Erdal / Aurlandsvegen/Snøvegen(Sogn & Fjordane) normalmente abierta de mayo/junio a octubre.
Brokke – Suleskar (Rogaland) normalmente abierta de junio a noviembre.
La fecha para abrir las carreteras que están cerradas durante el invierno, puede variar con las condiciones de hielo y nieve.

Rutas donde se pueden dar tramos de carretera estrecha y sinuosa.
RV13 Bårddalen, Gaularfjellet, Sogn & Fjordane
RV13 Lutsikrossen – Høle, Rogaland
RV48 Tysse – Eikelandsosen, Hordaland
RV50 Steine – fylkesgrensen Sogn & Fjordane/Buskerud
RV55 Sognefjellsvegen, Fortun – la frontera provincial entre Sogn & Fjordane/Oppland
RV258 Ospeli – la frontera provincial entre Sogn & Fjordane/Oppland
RV503 Vikeså – Byrkdal, Rogaland
RV506 Røynåsen – Ålgård, Rogaland
RV511 Skudeneshavn – Kopervik en Karmøy,Rogaland
RV513 Solheim – Skjoldastraumen, Rogaland
RV520 Sauda – Røldal, Rogaland
RV550 Jondalen – Utne, Hordaland
RV569 Dalseid (cruce E16)- Eidslandet: ¡No es recomendable para las caravanas!
RV651 Straumshamn – Volda, Møre & Romsdal
RV655 Leknes – Tryggestad, Møre & Romsdal
RV661 Eidsvik – Tomra, Møre & Romsdal
RV63 Trollstigen – Ørnevegen – Geiranger,Møre & Romsdal
RV501 Hauge i Dalane – Heskestad, Rogaland
Lysevegen: Suleskar – Lysebotn, Rogaland
Aurlandvegen/Snøvegen: Aurland – Erdal,Sogn & Fjordane
Øvre Årdal – Turtagrø, Sogn & Fjordane

Emergencias
Es gratuito llamar los números de emergencia, también desde cabínas:
Bomberos 110
Policía 112
Ambulancia 113

Gasolina
El precio cambia de un sitio a otro y se nota bastante, a nosotros por ejemplo:
11.44 nok en Haugesund
11.79 nok en Kristiandsand
etc..
Hay zonas que no hay gasolineras, o por lo menos nosotros no vimos. Intentad mantener el depósito lleno :)

Comunicaciones aéreas con Noruega
Hay varias alternativas:
www.wideroe.no
www.flysas.com
www.norwegian.no
www.klm.com
www.flynordic.com
www.ryanair.com
www.lufthansa.com
www.airbaltic.com
www.icleandair.net
www.dat.dk
www.citystarairlines.com

WEB Info de turismo a los fiordos:
http://www.fjordnorway.no/

WEB Info de Noruega
www.norway.com

Transbordadores/Barcos rápidos:

FJORD1 FYLKESBAATANE
Información tel.: 177.
E-mail: fylkesbaatane@fjordl.no
www.fjordl.no.

FJORD1 MRF AS:
Información tel.: (+47) 71 58 78 00 o 177.
E-mail: mrf@fjord1.no
www.fjord1.no

TIDE
Información tel.: (+47) 55 55 90 70 o 177.
Barcos rápidos, (+47) 05505
E-mail: post@hsd.no
www.tide.no

KYSTEKSPRESSEN
Información tel.: (+47) 73 89 07 00
www.kystekspressen.no

STAVANGERSKE
Información tel.: (+47) 815 00 182 o 177
E-mail: rtbooking@rogtraf.no
www.rogtraf.no

Trayectos cortos locales y trayectos largos regionales en barcos por la zona de fiordos: (Línea Frecuencia Duración Adulto Internet)

Bergen - (Balestrand) Flåm (Mayo a sept.) vez al día 5 h. 25 min. 603 www.fjord1.no
Bergen - Kleppestø (Askøy) 20 veces al día 10 min. 38 * www.bnr.no
Bergen - (Askvoll-Florø-Måløy) Selje 2 veces al día 5 h. 700 www.fjord1.no
Bergen - (Austevoll-Rubbestadneset-Leirvik-Skånevik) Ølen 2 veces al día 3 h. 45 min. 340 * www.tide.no
Bergen - (Balestrand) Sogndal once d day 4 h. 40 min. 525 www.fjord1.no
Fjærland - (Hella) Balestrand (Mayo a sept.) 2/3 veces al día 1 h. 30 min. 176 www.fjord1.no
Flåm - Gudvangen** 1-4 veces al día 1,5- 2 h. 215 www.fjord1.no
Kristiansund - (Ringholmen) Edøya, Kystekspressen 4 veces al día 35 min. 90 * www.kystekspressen.no
Kristiansund - Trondheim. Kystekspressen 3 veces al día 3 h. 15 min. 450 * www.kystekspressen.no
Leirvik - Bergen 3 veces al día 2 h. 290 * www.tide.no
Leirvik - Os 2 veces al día 2 h. 180 * www.tide.no
Molde - (Helland) Vikebukt ca. 10 veces al día 20 min. 57 * www.fjord1.no
Måløy - (Smørhamn) Florø. Kystekspressen vez al día 1 h. 15 min. 185 * www.fjord1.no
Norheimsund - Utne - Kinsarvik -Lofthus - Ulvik - Eidfjord vez al día (01.05. - 30.09) www.tide.no
Sogndal - Selje 1 veces al día 6 h. 814 www.fjord1.no
Stavanger - (Føresvik-Kopervik-Haugesund-
Mosterhamn-Leirvik-Hufthamar-Flesland) Bergen 2 veces al día 3 h. 55 min. 650 www.tide.no
Stavanger - (Vikedal) Sandeid 2 veces al día Fri., Sun. 1 h. 50 min. 208 * www.kolumbus.no
Stavanger - (Sand) Sauda 4veces al día 2 h. 20 min. 266 * www.rogtraf.no
Stavanger - Fister - Hjelmeland 1-2 veces al día 2 h. 122 * www.kolumbus.no
Stavanger - Jelsa 3 veces al día 1 h. 30 min. 141 * www.kolumbus.no
Ålesund - (Valderøya) Hareid ca. 13 veces al día 20 min. 65 * www.fjord1.no
Ålesund - Valderøya - Nordøyane 6 veces al día 65 min. 100 * www.fjord1.no

Itinerarios de los transbordadores en la Noruega de los Fiordos
(Trayecto Frecuencia Duración Noche Coche y chofer Adulto Internet)
*Precios de 2006. Calcule con un aumento de aproximadamente un 3,8 % por el año 2007.dos en la Noruega de los Fiord
Todos los precios están indicados en NOK. ¡Nota! Nos reservamos los cambios de las tarifas, las duraciones y las frecuencias.

MØRE OG ROMSDAL
Arasvika-Hennset 22 veces al día 15 min. 56 * 22 * www.fjord1.no
Aukan-Edøya 16 veces al día 25 min. 94 * 32 * ’’
Aukan-Forsnes 2 veces al día 70 min. 155 * 48 * ’’
Aukan-Vinsternes 21 veces al día 15 min. 70 * 26 * ’’
Brattvåg-Dryna-Fjørtofta-Harøya 23 veces al día 45 min. 104 * 35 * ’’
Eidsdal - Linge 40 veces al día (ca.10.06.-31.08.) 10 min. 51 * 21 * ’’
Eiksund-Rjånes 27 veces al día 15 min. 70 * 26 * ’’
Festøya-Solavågen 41 veces al día 20 min. 60 * 23 * ’’
Geiranger-Hellesylt, 01.05. - 30. 09. 8 veces al día (ca. 01.06.-02.09.) 65 min. 200 98 ’’
Geiranger-Valldal, 15.06. - 15.08. 2 veces al día 135 min. 300 * 143 * ’’
Hollingsholmen-Aukra 28 veces al día 15 min. 51 * 21 * ’’
Larsnes-Åram-Voksa-Kvamsøya 9 veces al día 45 min. 74 * 27 * ’’
Kanestraum-Halsa 31 veces al día 20 min. 65 * 25 * ’’
Kristiansund-Bremsnes 23 veces al día 20 min. 60 * 23 * ’’
Lekneset-Sæbø 16 veces al día 15 min. 56 * 22 * ’’
Magerholm-Ørsneset 56 veces al día 15 min. 56 * 22 * ’’
Mordalsvågen-Solholmen 28 veces al día 15 min. 53 * 21 * ’’
Molde-Vestnes 36 veces al día 35 min. 94 * 32 * ’’
Molde-Sekken 8 veces al día 40 min. 94 * 32 * www.fjord1.no
Rykkjem-Kvanne 32 veces al día 10 min. 51 * 21 * ’’
Skår-Lekneset-Sæbø-Trandal-Standal 4 veces al día 15 - 55 min. 51-94 * 21-32 * ’’
Seivika-Tømmervåg 18 veces al día 25 min. 84 * 30 * ’’
Haramsøya-Løvsøya-Skjeltene 15 veces al día 35 min. 60/65 * 23/25 * ’’
Hareid-Sulesund 35 veces al día 25 min. 84 * 30 * ’’
Småge-Orta-Finnøya-Sandøya-Ona 4 veces al día 50 min. 107 * 36 * ’’
Stranda-Liabygda 28 veces al día 15 min. 52 * 21 * ’’
Volda-Folkestad 32 veces al día 15 min. 53 * 21 * www.tide.no (NOR Ferjer AS)
Volda-Lauvstad 16 veces al día 25 min. 70 * 26 * www.fjord1.no
Åfarnes-Sølsnes 32 veces al día 15 min. 56 * 22 * ’’
Årvik-Koparneset 32 veces al día 15 min. 51 * 21 * ’’
Hundeidvika-Festøya 15 veces al día 20 min. 60 * 23 * ’’

SOGN OG FJORDANE
Askvoll-Gjervik-Fure 9 veces al día 30 min. 68 26 www.fjord1.no
Askvoll-Værlandet-Bulandet 1-2 veces al día 2 h. 35 min. 147 46 ’’
Daløy-Haldorsneset 7 veces al día 20 min. 48 21 ’’
Dragsvik-Vangsnes 23 veces al día 25 min. 73 27 ’’
Eikenes-Dale 7 veces al día 25 min. 68 26 ’’
Fjærland-Balestrand 2 veces al día 1 h. 35 min. 329 183 ’’
Fodnes-Mannheller 26 veces al día 10 min. 103 34 ’’
Gudvangen-Kaupanger-Lærdal, Sommer 01.05.-30.09. 5 veces al día 2 h. 45 min. 490 206 ’’
Hella-Dragsvik 31 veces al día 10 min. 48 21 ’’
Hella-Vangsnes 20 veces al día 15 min. 62 24 ’’
Isane-Stårheim 20 veces al día 15 min. 58 23 ’’
Kjelkenes-Smørhamn 9 veces al día 40 min. 103 34 ’’
Lavik-Oppedal 30 veces al día 20 min. 92 32 ’’
Lote-Anda 26 veces al día 20 min. 53 22 ’’
Oldeide-Måløy 11 veces al día 40 min. 77 28 ’’
Ortnevik-Måren-Nordeide 3 veces al día 50 min. 98 33 ’’
Rysjedalsvika-Rutledal-Krakhella 7 veces al día 1 h. 10 min. 116 38 ’’
Solvorn-Ornes 9 veces al día (07.06.-31.08.) 3(4) veces al día01.09.-06.06.) 15/20 min. 112 24 ’’

HORDALAND
Austevollhella-Hufthamar-Krokeide 12 veces al día 55 min. 147 * 43 * www.tide.no
Brimnes-Bruravik 42 veces al día 10 min. x 69 * 26 * ’’
Buavåg-Langevåg 17 veces al día 20 min. 65 * 25 * ’’
Gjermundshamn-Varaldsøy-Løfallstrand 20 veces al día 40 min. 74 * 27 * ’’
Halhjem-Våge 10 veces al día 35 min. 104 * 35 * ’’
Hodnanes-Nordhuglo-Jektevik 23 veces al día 35 min. 51 * 21 * ’’
Husavik-Sandvikvåg 12 veces al día 20 min. 104 * 32 * ’’
Jondal-Tørvikbygd 15 veces al día 20 min. 65 * 25 * ’’
Utne-Kvanndal 22 veces al día 20 min. 65 * 25 * ’’
Kinsarvik-Kvanndal 8 veces al día 50 min. 99 * 33 * ’’
Skjærsholmane-Fjelberg-Utbjoa 1 veces al día 65 min. 135 * 38 * ’’
Leirvåg-Sløvåg-Skipavik 16 veces al día 25 min. 65 * 25 * ’’
Masfjordnes-Duesund 21 veces al día 10 min. 46 * 20 * ’’
Sandvikvåg-Halhjem 36 veces al día 40 min. x 164 * 44 * www.fjord1.no
Sunde-Ranevik-Skjærsholmane 16 veces al día 50 min. 135 * 38 * www.tide.no
Sævrøy-Fedje 11 veces al día 30 min. 79 * 28 * ’’
Utåker-Matre-Skånevik 15 veces al día 20 min. 65 * 25 * ’’
Venjaneset-Hatvik 28 veces al día 13 min. 56 * 22 * ’’
Breistein-Valestrand 30 veces al día 10 min. 53 * 21 * www.osteroy-ferjeselskap.no

ROGALAND
Hanasand-(Ladstein-Judaberg) Jelsa -- 3 h. 30 min. 177 * 53 * www.stavangerske.no
Hjelmeland-Nesvik 21 veces al día 10 min. 49 * 20 * ’’
Lauvvik- Oanes 30 veces al día 10 min. 49 * 20 * ’’
Mekjarvik-Kvitsøy-Skudeneshavn 4 veces al día 85 min. 150 * 46 * ’’
Mortavik-Arsvågen 38 veces al día 22 min. x 133 * 28 * www.fjord1.no
Sand-Ropeid 29 veces al día 10 min. 49 * 20 * www.stavangerske.no
Stavanger-Lauvvik-Lysebotn (Turistrute) Medio juni-august -- 4 h. - 340 * 150 * ’’
Stavanger-Tau 28 veces al día 40 min. 103 * 34 * ’’

Autobuses expresos:

FJORD1
Información tel.: 177
www.fjord1.no

LAVPRISEKSPRESSEN
Información tel.: (+47) 67 98 04 89,
E-mail: post@lavprisekspressen.no
www.nor-way.no

NOR-WAY BUSSEKSPRESS AS
Información tel.: (+47) 815 44 444,
E-mail: ruteinformasjon@nor-way.no
www.nor-way.no

TIDE BUSS AS
Información tel.: 177, tel.: (+47) 05055
E-mail: post@tide.no
www.tide.no

VEOLIA TRANSPORT
Información tel.: 177, tel.: (+47) 51 59 90 60
www.connex.info


Trayectos de autobuses expresos por la zona de los fiordos:

Una red de recorridos que cubre todo el país y el transporte se realiza rápidamente en autobuses cómodos de alto estándar. No hay reservas de plazas.

(Nombre de la ruta Recorrido Km Duración)

Dag- og Nattekspressen (día/noche Ålesund/Molde-Åndalsnes-Oslo 569/508 km 9 h./ 9 h. 55 min.
Møreekspressen (noche) Fosnavåg/Hareid/Ulsteinvik-Ørsta-Gardermoen-Oslo 612 km 11 h. 30 min.
Møreekspressen (noche) Ålesund-Stranda-Stryn-Gardermoen-Oslo 627 km 11 h.
Nordfjordekspressen (día/noche) Måløy-Norfjordeid-Stryn-Otta-Gardermoen-Oslo 585 km 10 h. 30 min.
Nordmørsekspressen Kristiansund-Oppdal-Dombås-Oslo 598 km 11 h. 5 min.
Øst-VestXpressen Bergen-Voss-Flåm-Lærdal-Fagernes-Lillehammer 454 km 8 h. 50 min.
Sognebussen Bergen-Voss-Aurland-Lærdal-Øvre Årdal/Sogndal 236 km 4 h. 30 min.
Valdresekspressen Sogndal-Årdalstangen-Beitostølen/Fagernes-Oslo 358 km 7 h. 35 min.
Sogn og Fjordaneekspressen (día/noche) Florø/Førde-Høyanger/Skei-Sogndal-Gol-Oslo 532 km 9 h. 35 min.
Haukeliekspressen (día/nochet) Haugesund-Haukeligrend-Åmot-Oslo 472 km 8 h. 45 min.
Haukeliekspressen (día/noche) Bergen-Åmot- Oslo 545 km 10 h. 40 min.
Haukeliekspressen Bergen-Åmot-Skien-Porsgrunn 450 km 10 h. 20min.
Haukeliekspressen Haugesund-Haukeligrend-Skien-Porsgrunn 450 km 8 h. 25 min.
Kystbussen Bergen-Leirvik-Haugesund-Stavanger 207 km 5 h. 40 min.
Vestlandsbussen o/Nordfjordeid Bergen-Førde-Nordfjordeid-Ålesund 385 km 10 h. 25 min.
Vestlandsbussen o/Stryn Bergen-Førde-Stryn-Ålesund 438 km 10 h. 30 min.
Fjordekspressen Bergen-Nordfjordeid-Ålesund 389 km 9 h. 45 min.
Ekspressbussen Bergen-Trondheim (d/n) Bergen-Førde-Stryn-Otta-Trondheim 735 km 14 h. 30 min.
Mørelinjen o/Halsa Ålesund-Molde-Halsa-Surnadal-Trondheim 307 km 7 h. 15 min.
Setesdalsekspressen Haukeligrend-Hovden-Kristiansand 242 km 4 h. 20 min.
Sør-Vestekspressen Stavanger-Flekkefjord-Kristiansand 255 km 4 h. 5 min.


Transbordadores internacionales con Noruega:

COLOR LINE
Información tel.: (+47) 810 00 811,
E-mail: kundeservice@colorline.no
www.colorline.com

DFDS SEAWAYS AS
Reservas tel.: (+47) 21 62 10 00
www.dfds.com

FJORD LINE
Reservas: tel.: (+47) 815 33 500
E-mail: booking@FjordLine.com
www.fjordline.com

KYSTLINK
Reservas tel.: (+47) 815 56 715
E-mail: booking@kystlink.no
www.kystlink.com

MASTERFERRIES
Reservas: tel.: (+47) 815 26 500
E-mail: info@masterferries.com
www.masterferries.com

SMYRIL LINE NORGE
E-mail: office@smyril-line.no
www.smyril-line.com

STENA LINE
Reservas: tel.: (+47) 02010
www.stenaline.com

Línea (ida/vuelta) Frecuencia Duración Internet

Hirtshals (Dinamarca) - Larvik A díario From 5 h. 15 min.. www.colorline.com
Frederikshavn (Dinamarca) - Oslo A díario 8 h. 30 min.. ''
Hirsthals (Dinamarca) - Kristiansand A díario 4 h. 30 min../2 h. 30 min.. ''
Hirtshals (Dinamarca) - Stavanger/Bergen 3-4 veces por semana 11 h./22 h. ''
Kiel (Germany) - Oslo A díario 19 h. 30 min.. ''
Strømstad (Suecia) - Sandefjord 5 veces al día / 6 veces al día en julio 2 h. 30 min.. ''
Copenhagen (Dinamarca) - Oslo A díario 16hrs www.dfdsseaways.com
Newcastle (Inglaterra) - Stavanger 2 veces por semana (08.01.-16.05.) y (27.09.-23.12.) y
3 veces por semana (17.05.-26.09.) 16-19 h. ''
Newcastle (Inglaterra) - Haugesund 2 veces por semana(08.01.-16.05.) y (27.09.-23.12.) y
3 veces por semana(17.05.-26.09.) 16-19 h. ''
Newcastle (Inglaterra) - Bergen 2 veces por semana (08.01.-16.05.) y (27.09.-23.12.) y
3 veces por semana (17.05.-26.09.) 20-26 h. ''
Hanstholm (Dinamarca) - Bergen 3 veces por semana (02.01.-10.06) y (28.08.-23.12) y 15-17 h. www.FjordLine.com
2 veces por semana (11.06 - 27.08)
Hanstholm (Dinamarca) - Haugesund 3 veces por semana ca. 12 h. ''
Hanstholm (Dinamarca) - Egersund 3 veces por semana (02.01.-10.06) y (28.08.-23.12) y
5 veces por semana (11.06 - 27.08.) ca. 7 h. ''
Hitshals (Dinamarca) - Langesund A díario 5 h www.kystlink.no
Strømstad (Suecia) - Langesund 6 veces por semana 3h. 15 min. ''
Hanstholm (Dinamarca) - Kristiansand A díario 2 h. www.masterferries.com
Hanstholm (Dinamarca) - Bergen 1 veces por semana 14 h. www.smyril-line.com
Lerwick (Islandia) - Bergen 1 veces por semana 12 h. ''
Sey∂isfjor∂ur (Iceland) - Bergen 1 veces por semana 44 h. ''
Torshavn (Las Islas Feroe) - Bergen 1 veces por semana 25 h. ''
Frederikshavn (Dinamarca) - Oslo 6 veces por semana veces por semana septiembre-medio junio 8 h. 30 min.. www.stenaline.no/stenaline.dk
Desde mediados de junio hasta finales de agosto

Ferrocarriles:

NSB REISESENTER
NSB Información tel.: (+47) 815 00 888
www.nsb.no

RAUMABANEN
NSB Información tel.: (+47) 815 00 888
www.nsb.no
Tren de vapor en la línea Raumabanen
(temporada de verano).
E-mail: info@visitandalsnes.com
www.raumabanen.com

FLÅMSBANA
Información tel.: (+47) 57 63 21 00
www.flaamsbana.no
www.visitflam.com

Hay buenas conexiones ferroviarias del extranjero a Oslo con conexiones a Stavanger, Bergen,Flåm y Åndalsnes y otros lugares.

Nombre de la línea Recorrido, via elegible Km Duración Precio completo por todo el recorrido*sin descuento

Bergensbanen Bergen-Myrdal-Finse-Geilo-Oslo 479 km ca. 6,5 h. * 716
Flåmsbana Myrdal-Flåm 20 km ca. 1 h. 190
Raumabanen Åndalsnes-Dombås-Oslo 457 km ca. 5,5 h. * 692
Sørlandsbanen Stavanger-Kristiansand-Oslo 598 km ca. 8 h. * 833

www.nsb.no
www.flaamsbana.no
www.fjordtours.no

La Línea Costera Hurtigruten

La línea costera Hurtigruten viaja por toda la costa desde Bergen en el sur hasta Kirkenes cerca de la frontera con Rusia, y desde el comienzo del año 1893; sus barcos han combinado el transporte, las mercancías y el turismo. La flota en la actualidad se compone de barcos nuevos y modernoss. Un buque sale de Bergen cada día todo el año y hace escalas en 35 puertos durante el trayecto de Bergen-Kirkenes-Bergen, que dura 11 días.

HURTIGRUTEN
Reservas tel.: 810 30 000
booking@hurtigruten.com
firmapost@hurtigruten.com
www.hurtigruten.com




En fin, sólo añadir que Noruega es un pais chulísimo y la gente encantadora y super amable.
Sin duda merece la pena visitarlo.
Bueno, ya sólo queda ahorrar :)

"No somos sino peregrinos
que, yendo por caminos distintos,
trabajosamente se dirigen
al encuentro de los unos con los otros"
Antoine de Saint-Exupéry

3 comentarios:

Jaime Aguirán dijo...

¡Madreeee!¡Qué gatos más hermosos tienen en Noruega, y qué escaparates, madre del amor hermoso! Y eso que no ha hecho fotos de los urinarios...porque, ¡qué urinarios tienen en Noruega! ¡Qué urinarioooooooooos tieeeneeeen, Ciercita!
(Homenaje a Tip, del dúo Tip y Coll)

Guirlache dijo...

Gracias por la completa guía de viaje que has preparado de Noruega. Si quieres que te diga la verdad no es un país que me atraiga mucho, pero merece la pena hacer por lo menos una visita, y si los urinarios son como dice Armand, pues con más razón.

Anónimo dijo...

Buenas,

Tengo pensado visitar Noruega el próximo mes de Junio, y verdaderamente ésta información me va a servir y mucho, te felicito del gran trabajo que has realizado con este articulo.