jueves, 3 de mayo de 2007

Apichatpong Weerasethakul y la censura en Tailandia

El tema de hoy es la censura de Syndromes and a Century y la declaración de su director Apichatpong Weerasethakul.

La censura ejercida por el gobierno tailandés exigió cortar fragmentos en la nueva película de Apichatpong Weerasethakul, Syndromes and a Century (Sang sattawat, 2006) que formó parte de la Sección Oficial del último Festival de Venecia.
El cineasta se negó a cortar los fragmentos. Es así como se ha prohibido la película en su país de origen. Frente a este escandaloso abuso de autoridad, Apichatpong Weerasethakul escribió una carta, cofirmada por varias agrupaciones, que se ha encargado de difundir Cahiers du cinema a través de su web junto a una petición en contra de esta censura para que la firmemos todos aquellos que estemos en desacuerdo con esta postura. Puedes firmar una petición en: http://www.petitiononline.com/nocut/petition.html

Puedes leer a continuación la carta que ha escrito el director de cine cofirmada por Bioscope, la Thai Film Foundation, la Asociación de los Directores Tailandeses y Alliances. Ha sido traducido por Brice Castanon a partir del texto que hay disponible en Cahiers du cinema, http://www.cahiersducinema.com/:

"Me entristece lo que ocurre con mi película. Sin embargo, el problema no es el de obtener la autorización para exhibir Syndromes and a Century en las salas tailandesas. No tengo la intención de emplear esta ocasión para promocionar mi trabajo. Pero ha venido el momento de reflexionar de manera seria sobre el funcionamiento de nuestra ley sobre la censura, para que las próximas generaciones de cineastas no tengan que enfrentarse a los mismos problemas que nosotros, y para que el público tailandés disponga de una verdadera libertad de elección.

Es el tiempo de debatir para saber si las películas, antes de distribuirlas, tienen que ser vistas por el Consejo budista, la Orden de los médicos, los sindicatos de docentes, los sindicatos obreros, el ejército, los defensores de los animales, el grupo de los taxistas, los representantes de países extranjeros, etc. ¿No sería más sencillo instaurar directamente un estado fascista en nuestro país, para que podamos luego vivir tranquilamente sin perder el tiempo hablando de democracia?

Es necesario examinar el funcionamiento de la Junta de la Censura Tailandesa; la composición y la eficacia de sus miembros han de ser puestas en tela de juicio y deberíamos decidir luego si las leyes tienen que ser cambiadas.

Quisiera pediros que reflexionéis sobre las prácticas de nuestro país, y que nos deis vuestra opinión en

http://www.petitiononline.com/nocut/petition.html

Más adelante, esta petición se transmitirá al gobierno tailandés. Vuestro apoyo es necesario en nuestro combate por uno de nuestros derechos más elementales: la libertad.

Agradeciéndoos vuestra atención, muy atentamente,

Apichatpong Weerasethakul"


Ahora queda en vuestras manos el difundir esta noticia y firmar la petición si estáis en contra.
Un saludo :)

No hay comentarios: