domingo, 20 de mayo de 2007

Bertrand Russell ¿Por qué no soy cristiano?

Hay quienes entienden que cristiano es la persona que trata de vivir virtuosamente. De este modo serían cristianos muchos mahometanos, confucionanos o budistas, que viven virtuo samente. En la actualidad, hay dos cosas esenciales para todo aquel que se llame cristiano: la pri- mera es de naturaleza dogmática y establece que hay que creer en Dios, en la inmortalidad y de- ben creer en Cristo. Pero los mahometanos, entre otros, creen en Dios y en la inmortalidad, y no se llaman cristianos. Russell dice, además, que "la gente acepta la religión emocionalmente y que por eso se nos dice que es malo atacar la religión, ya que la religión hace virtuosos a los hombres."

Russell, cita la anécdota de Samuel Butler en Erewhon Revisite: "Higgins vive en Erwhom, pero viaja a un país remoto en el que permaneció algunos años.Un día decide marchar- se, y lo hace tripulando un globo. Pero 20 años más tarde, vuelve a ese país remoto y observa que ha nacido una nueva religión. En esta religión, él mismo es adorado con el nombre de Niño Sol, porque se dice que ascendió a los cielos. Higgins llega el mismo día en se preparan para celebrar la Fiesta de la Ascensión. Higgins reprocha a los que ofician de sumos sacerdotes y les dice que va a comunicarr al pueblo que fue él que subió al cielo en un globo. Los sacerdotes le argumentaron que no podía hacer eso, porque toda la moral del país está basada en este mito y si supieran que el Niño Sol ascendió al cielo en un globo, los hombres se harían malos".Texto de: http://j.orellana.free.fr/textos/Russell2.htm

Bertrand Russell es un fantástico matemático y filósofo, entre sus trabajos, me encanta la paradoja de las cucharillas de café. Pero ésa la dejo para otro día, que a este paso voy a tirar el servidor de blogger tanto postear!

El espejismo de Dios:
http://www.alpoma.net/tecob/?p=721

Os dejo tb el wikilink a Bertrand Russell:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bertrand_Russell

Y aqui el link a un post de Cholonautas.edu.pe con una entrevista a otro gran pensador del siglo XX: Noam Chomsky que nada tiene que envidiar a Bertrand Russell.

un saludo :)

No hay comentarios: