jueves, 17 de mayo de 2007

17 mayo DIA DE INTERNET: entramos en la Comunidad de Blogs Zaragozanos

Hoy se celebra el día mundial de la sociedad de la información. Teneis los eventos del día de internet en: http://diadeinternet.es/2007/

Nosotros lo vamos a celebrar registrando Soplando al Cierzo en:
http://www.zaragozaciudad.net/

Vaya por dios... nos piden una descripción... pufff...




por supuesto la ley de murphy se cumple una vez más:




Este blog se registra con errores o como sea!!! que pa eso somos de Zaragoza y a cabezones no nos gana nadie.


Ala, ya está. Ahhh... da gusto ver Zaragoza por la red.

Algunos mañolinks, blogs y de todo un poco:
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Y un día como hoy, tras ver que en cada sitio dan estadísticas diferentes sobre el número de españoles que se conectan y acceden a internet, vamos a buscar los estudios e informes del último año de los perfiles de los internautas españoles que hay en red.es para clarificarnos con las cifras, los tenéis con gráficas y todo en: http://observatorio.red.es/estudios/consumo/index.html

"El gasto en servicios TIC que realizaron los hogares españoles roza los 3.000 millones de euros. El tercer trimestre de 2006, los 15,5 millones de hogares españoles realizaron un gasto total TIC (telefonía fija, telefonía móvil, Internet y TV pago) de 2.973 millones de euros frente a los 2.823 millones generados en el segundo trimestre de 2006. Sigue en descenso el número de hogares con servicio de telefonía fija El número de hogares con teléfono fijo se sitúa en 12,8 millones de hogares que realizaron un gasto total de 1.003 millones de euros. El gasto medio por hogar se sitúa en 30,2€/mes versus 29,5€/mes del trimestre anterior. Los hogares españoles se gastan 40€/mes en telefonía móvil El gasto medio por hogar y mes en el tercer trimestre de 2006 asciende hasta los 39,6€/mes. El gasto total alcanza los 1.340 millones de euros, 337 millones más que el gasto realizado por los hogares en telefonía fija. Desciende el gasto en TV de pago El gasto en TV de pago desciende desde los 296 millones de euros hasta los 246 millones durante el tercer trimestre de 2006. El gasto medio por hogar, por tanto, también se reduce desde los 34.9€/mes hasta los 30,9€/mes.
Los hogares con acceso ADSL acaparan casi 2/3 del gasto total en Internet. En el tercer trimestre de 2006 el gasto total del servicio de Internet creció 17 millones de euros hasta alcanzar los 384 millones, de los cuales el 62,5% corresponde al acceso mediante ADSL. Existe cierta estabilidad en el gasto medio por hogar durante el año 2006 situándose este trimestre en 27€/mes. La cámara de fotos se afianza como el más destacado servicio adicional del teléfono móvil La cámara de fotos es el servicio adicional más utilizado en el movil, tras las llamadas y los sms; más de la mitad de los usuarios que disponen de ella en el móvil, 53,7%, la utilizan. También se presenta como el servicio más deseado por los individuos que no disponen de cámara de fotos en su móvil actual. Los usuarios de Internet son fieles, creen que el uso de la red es sencillo y están satisfechos con la prestación recibida Siete de cada diez usuarios de Internet se conectan igual o más que un año atrás, nueve de cada diez consideran que su uso es sencillo y ocho de cada diez están satisfechos con la oferta de la red, c onsiderando cubiertas sus expectativas. La mitad de la población ha utilizado la Red en alguna ocasión Durante el tercer trimestre del año 2006 el 50% de los individuos de 15 ó mas años han accedió en alguna ocasión a Internet. Son a 18,6 millones de personas frente a los 18,1 millones del primer trimestre del mismo año.
El servicio de la telefonía fija se mantiene como el peor valorado. El 60% de la población considera que recibe poco o muy poco por lo que paga.
El 52,7% de la población española sabe manejar un ordenador. De este porcentaje cerca de la mitad, un 24,3% del total de individuos, declara poseer un conocimiento avanzado. Por otro lado se constata que el 45,5% de los individuos encuestados posee algún tipo de conocimiento sobre Internet. Un 21% se considera usuario avanzado, un 6,1% se declara experto y un 18,4% principiante. En cuanto a aplicaciones, un 28,3% declara ser usuario avanzado o experto de procesadores de texto y un 20,5% manifiesta serlo en el manejo de las hojas de cálculo.
Continúa el aumento de los dispositivos personales como el MP3 y el ordenador portátil, que experimentan respectivamente un incremento de 5,9 y 2,7 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.
Destaca el gasto realizado en telefonía móvil durante el tercer trimestre del año 2006, que alcanza los 1.340 millones de euros, mientras que el gasto en telefonía fija se sitúa levemente por encima de los 1.000 millones de euros. El gasto realizado en Internet es de 384 millones de euros.
El consumo en telefonía móvil representa el 45,1% del gasto total en servicios TIC, por encima del gasto realizado en telefonía fija que es del 33,7%. Internet comprende el 12,9% y la TV de pago representa el 8,3% del gasto total en servicios TIC.
En el tercer trimestre de 2006 se ha producido un descenso en el número de hogares que tienen contratado el servicio de telefonía fija con el operador incumbente, que suman el 83,6% de los hogares con telefonía fija. El 33,6% también tienen contratados los servicios con otros operadores (o bien de acceso indirecto o bien a través de un operador de cable).
Aproximadamente, la tercera parte de los usuarios de telefonía móvil declaran poseer un terminal cuya antigüedad no supera el año.
Los servicios de valor añadido más comunes en telefonía móvil son MMS, cámara de fotos y acceso a Internet con 60,5%, 50,5% y 48,7% respectivamente.
Los más usados son la cámara de fotos con un 53,7% y el bluetooth con 52,3% de quienes disponen de cada servicio, coincidiendo con los más deseados para un próximo terminal: cámara de fotos un 28,5% y bluetooth un 28,1%.
...
El crecimiento de los hogares conectados a la red es incesante, superando ya el 35% de los hogares españoles, esto es, 5,5 millones de hogares, un 13,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento en el número de usuarios de Internet conlleva un aumento importante en el gasto realizado durante el tercer trimestre de 2006. Se alcanzan los 384 millones de euros, de los que 240 millones (62,5%) corresponden al acceso mediante ADSL. El gasto medio mensual realizado por los hogares en el servicio de Internet se estabiliza en los 27 € (IVA incluido) durante el tercer trimestre de 2006. La mitad de la población de 15 ó más años ha accedido en alguna ocasión a Internet, de los cuales el 61% son internautas intensivos, ya que lo hicieron en la última semana. Cerca de 14 millones de personas afirman haber accedido a la Red durante el último mes, esto es, un 37,6% de la población total de 15 y más años. De los 5,5 millones de hogares conectados a la Red, 4,7 lo hacen a través de un ordenador de sobremesa. Representan el 85,4% de los hogares y es el principal dispositivo de acceso a Internet. Un 20,7% de los hogares se conecta a través de un ordenador portátil. El 60,3% de los internautas se conectan desde su domicilio, el 36,5% lo hacen desde el centro de trabajo y algo más del 20% desde casa de familiares o amigos. Aumenta el acceso desde casa y desde el trabajo y disminuye el acceso desde casa de amigos, centro de estudios, bibliotecas o puntos de acceso públicos o de pago. Durante el tercer trimestre del año 2006, siete de cada diez usuarios de Internet declararon que se conectaron a la Red igual o más que un año atrás, nueve de cada diez piensan que su uso es sencillo o muy sencillo y ocho de cada diez están satisfechos con lo que la Red les ha ofrecido, considerando que ha cubierto sus expectativas. Durante el tercer trimestre del año 2006, más de la mitad de los usuarios de Internet habituales (usuarios de último mes), han experimentado problemas de seguridad con virus informáticos o han recibido correos no deseados.
Las estafas en cuentas bancarias online y en tarjetas de crédito son los problemas de seguridad con menor incidencia entre los usuarios que han utilizado la Red en el último mes, aunque se han incrementado ligeramente en el tercer trimestre de 2006 alcanzando valores de 0,5% y 1,2%, respectivamente. El tercer trimestre de 2006, el 67,9% de los usuarios de Internet habituales (usuarios de último mes) señala tener instalado algún tipo de antivirus actualizado en su ordenador. Sobre el 40% hace copias de seguridad, tiene instalado cortafuegos o dispone de claves o contraseñas. Durante el tercer trimestre de 2006, el 61,6% de los internautas declaran que usaron la Red por primera vez hace más de tres años, son usuarios fieles. Por otro lado, el 6,4% de los internautas confiesan haberse iniciado en el uso de Internet durante el año 2006. En el tercer trimestre de 2006, seis de cada diez usuarios de Internet disponen de una dirección personal de correo electrónico. Cada vez son menos los usuarios de Internet que todavía no tienen una dirección e-mail, este trimestre representan el 27,8%.
Se ha alcanzado en el tercer trimestre de 2006 un total de 6,6 millones de personas de 15 y más años que ya han contactado con la Administración a través de Internet al menos en alguna ocasión. Son 500.000 individuos más de los que lo habían hecho hasta el mismo periodo del año anterior. Del total de 6,6 millones de personas que han contactado alguna vez con la Administración por Internet, un 63,5% han consultado en el tercer trimestre de 2006 información referente a impuestos, el 42% consultaron información sobre becas y/o ayudas y el 35,7% consultaron sobre empleo público. Los formularios oficiales de las administraciones públicas más descargados son, al igual que la información más consultada, los de impuestos, becas/ayudas y los de empleo público; Alcanzando en este tercer trimestre de 2006 unos porcentajes de 32,0%, 16,3% y 11,6% respectivamente sobre el total de personas que han contactado alguna vez con la e-Administración. La consulta de información relativa a impuestos, becas, empleo público, etc. a través de la Red, lleva asociada la descarga de esos tipos de formularios a través de las páginas web de la Administración Pública, aunque con niveles de descarga aún lejanos a los de consulta. El contacto presencial sigue siendo el preferido para relacionarse con la Administración Pública, sin embargo el contacto vía Internet va aumentando progresivamente en las preferencias de los individuos. Así el 15,4% del total individuos de 15 ó más años manifiestan su preferencia por el contacto por Internet con la e-Administración para obtener información en el tercer trimestre de 2006.

Alcance del estudio
Un sector tan dinámico requiere de un conjunto de indicadores homogéneo, fiable y riguroso, que sea un referente para la adopción de iniciativas regulatorias, el diseño de políticas de promoción y el apoyo a la toma de decisiones empresariales. Red.es realiza desde 2003 un estudio que analiza la demanda de servicios de telecomunicaciones y Sociedad de la Información en los hogares españoles. Ofrece indicadores sobre penetración de equipos, servicios y tecnologías, niveles de consumo y gasto medio y motivaciones de uso en las familias, en 5 ámbitos: telefonía fija, telefonía móvil, Internet, TV pago y equipamiento TIC. Este análisis de la demanda del segmento residencial, permitirá mejorar el conocimiento del sector completando los estudios e indicadores ya realizados por otros organismos e instituciones sobre la oferta de servicios y el uso tanto en el ámbito residencial como empresarial.
Ficha técnica
Universo: 15.493.933 hogares. Individuos de 15 y más años: 37,138 millones. Individuos de 10 y más años: 39,217 millones
Nota: Los datos publicados en este informe hacen referencia a individuos de 15 años ó más.
Muestra: 3.263 hogares y 7.248 individuos
Ámbito: Península, Baleares y Canarias
Diseño muestral: Para cada CC.AA., estratificación proporcional por tipo de hábitat, con cuotas de segmento social, número de personas en el hogar y presencia de niños menores de 16 años en el mismo. Cuestionarios: Además de la constante recogida de facturas, cada seis
meses tiene lugar una encuesta postal a los miembros del panel que incluye un cuestionario de hogar y otro individual dirigido a todos sus miembros de 10 y más años. El primer cuestionario recoge datos del equipamiento tecnológico del hogar y el segundo usos, hábitos y actitudes individuales.
Trabajo de campo: El trabajo de campo y procesamiento de los datos ha sido realizado por la empresa Taylor Nelson Sofres (TNS). La recogida de facturas, del período julio-septiembre 06, se ha dado por finalizada durante el mes de noviembre 06. Error muestral: Asumiendo criterios de muestreo aleatorio simple, para el caso de máxima indeterminación (p=q=50%) y un nivel de confianza del 95,5%, los errores muestrales máximos cometidos son de +1,75 % para hogares y de +1,17 % para individuos.
Nota: Hasta esta oleada, los datos publicados Relación precio/utilidad de equipamiento TIC (DVD, Home Cinema y Videoconsola), hacían referencia a individuos de 15 ó más años. En esta oleada y sucesivas los datos publicados hacen referencia a individuos de 15 ó más años que disponen del equipamiento en cuestión."

También de los informes de esa web:

Conclusiones: "Más actividades funcionales, menos actividades de ocio. Estamos asistiendo a un proceso de maduración de los internautas españoles que realizan un uso de la Red cada vez más específico y especializado, dando mayor papel potagonista a las actividades funcionales, en detrimento de las actividades de ocio. En este sentido, tanto los contenidos de Internet, como la promoción de los mismos, deberían adaptarse a las nuevas líneas de actividades especializadas."

Nosotros no nos sentimos identificados con estas conclusiones... queremos más ociooo!!
Y bueno, "La mitad de la población de 15 ó más años ha accedido en alguna ocasión a Internet, de los cuales el 61% son internautas intensivos, ya que lo hicieron en la última semana."...pues nosotros no se que somos!!! ¡¡¡Nos salimos de la gráfica!!!

¡ Feliz día de internet!

un saludo :)