miércoles, 17 de enero de 2007

El 2002 bate record de indisponibilidad en las instalaciones eléctricas

Mirando la situación energética de España hemos encontrado entre otras cosas un sospechoso pico de indisponibilidad de instalaciones durante el año 2002. Hay que decir que el último informe que publicaron los de Red Eléctrica es del 2005.

Según la REE, la coordinación alcanzada entre los descargos por trabajos de construcción y mantenimiento y la aplicación de técnicas de mantenimiento predictivo y de trabajos en tensión permiten mantener unos índices de calidad de servicio de transporte muy satisfactorios en términos de seguridad y continuidad de suministro.

¿Muy satisfactorios?, ¿para quién?, creo que la historia no nos la están contando entera señores...


Disponibilidad de instalaciones



Fuente: Informe sobre el sistema eléctrico español 2005

La tasa de indisponiblidad indica el porcentaje de tiempo total durante el cual las líneas de transporte de Red Eléctrica han estado indisponibles para el servicio.

Lástima que no esté actualizado, porque el pasado 2006 también España y Europa entera tuvo sus momentos de tensión, o mejor sería decir de no tensión jeje

Ay qué curiosidad... nos preguntamos ¿Porqué el pico del 2002?
¿Casualidad de la vida?
¿Mala calidad de la gestión de la red de distribución?
¿Baja capacidad de importación energética española?
¿Falta de inversión en infraestructura?
¿Falta de concesión de permisos municipales para la construcción de nuevos tendidos y centrales?
¿Lenta transición hacia la liberalización del mercado eléctrico?
¿Monopolio de un solo operador territorial?

Como diría Doris Day: qué será, será, whatever will be, will be....

http://www.consumer.es/ podría acercarnos a una posible respuesta a nuestra pregunta...


http://www.consumer.es/web/es/derechos_del_consumidor/sociedad_y_consumo/2002/01/23/36972.php

Red Eléctrica de España prevé que se produzcan más cortes selectivos de luz en las próximas semanas
La compañía advierte de que la situación del sistema eléctrico "es realmente grave" | 23 de enero de 2002

Los cortes selectivos del suministro eléctrico, como los que sufrieron la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Madrid el pasado mes de diciembre, pueden volver a repetirse. El operador técnico del sistema eléctrico, Red Eléctrica de España (REE), asegura que no existe un riesgo generalizado de falta de suministro, aunque admite que en algunos momentos será necesario aplicar de nuevo medidas para garantizar el servicio, incluidos los cortes selectivos de energía por zonas y sectores económicos. El plan de cobertura de potencia para enero y febrero, elaborado por REE, concluye que "la situación por la que atraviesa el sistema eléctrico es realmente grave, siendo alta la probabilidad de fallo de suministro".Fuentes de REE consultadas precisaron que este documento, que se elabora todos los meses, contempla varios escenarios, desde los más realistas hasta los más extremos, y propone soluciones para cada uno.Las actuales circunstancias -frío, escasas precipitaciones y alta demanda- pueden obligar a Red Eléctrica de España a tomar medidas para garantizar el funcionamiento del sistema, como la interrumpibilidad en las industrias o, incluso, cortes selectivos de suministro, más probables en la zona centro, Levante y Cataluña. Según fuentes del sector, el consumo eléctrico está creciendo en enero a un ritmo del 6%.El pasado 17 de diciembre, REE tuvo que ordenar cortes selectivos de suministro en la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Madrid, que afectaron a más de medio millón de consumidores, al superar la demanda eléctrica la capacidad disponible en ese momento.La interrumpibilidad, es decir la posibilidad de interrumpir el suministro a las industrias a ciertas horas a cambio de una tarifa más favorable, se aplicó, por ejemplo, el pasado 10 de enero en Andalucía. Aunque la potencia instalada en España supera ampliamente las puntas de demanda, las instalaciones eléctricas no siempre están disponibles al cien por cien, en especial las centrales hidráulicas y las del régimen especial (empresas que producen energía para su propio consumo y venden el resto).La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (Aege) considera que el informe elaborado por Red Eléctrica de España pone de manifiesto los desequilibrios del sistema y reconoce la realidad del servicio eléctrico. El vicepresidente de Aege, Javier Penacho, aseguró que la sociedad "no puede seguir pensando que aquí no pasa nada", al considerar que los apagones sufridos a mediados de diciembre en varios puntos de la geografía "no son un hecho aislado".



Esta noticia se sigue de la siguiente:

http://www.consumer.es/web/es/derechos_del_consumidor/sociedad_y_consumo/2002/02/18/38219.php


Las eléctricas no aumentaron su inversión en tendido eléctrico en 2001 a pesar de los apagones
El consumo de energía en España creció un 5,4% durante el pasado ejercicio | 18 de febrero de 2002
Las compañías eléctricas no vieron necesidad de incrementar sus inversiones en tendido eléctrico el año pasado a pesar de los cortes de suministro registrados. En 2001, se produjo lo de siempre, un aumento de la demanda de energía eléctrica sensiblemente superior al escaso desarrollo de las líneas de distribución y de la capacidad de transformación de energía.El consumo eléctrico en 2001 creció un 5,4%, cuatro décimas menos que en el anterior ejercicio a causa de la desaceleración económica, según un informe elaborado por Red Eléctrica de España. A pesar de esta moderación del ritmo de crecimiento del consumo, la separación respecto a la capacidad de distribución siguió aumentando. Así, la construcción de nuevos kilómetros de los dos principales tipos de línea eléctrica se situó por debajo del 2%. El circuito de 400 kilovoltios sumó un total de 282 kilómetros de tendido, lo que supone un avance de un 1,9%. La segunda línea, la de 220 kilovoltios registro un nivel de inversión proporcional aún menor: aumento su tendido eléctrico en 176 kilómetros, con un avance del 1,1%.Estos datos reflejan que la mejora de las líneas de distribución de electricidad en 2001 volvieron a quedar lejos del aumento de las necesidades de energía de España en ese mismo año. Y por si esto fuera poco, la interconexión tampoco mejoró. En concreto, el flujo de electricidad procedente de Francia se redujo en más de 2.200 gigawatios por hora, lo que supone una pérdida de suministro de un 27,9%. El resto de conexiones eléctricas de que dispone España -Portugal, Andorra y Marruecos- no le sirvieron para captar electricidad, sino para exportar. Todo ello consecuencia de la falta de una verdadera apertura del mercado europeo.Para hacer frente a esta situación el Ministerio de Economía ha preparado ya un plan de choque, que trasladará en breve al Consejo de Ministros, en el que se recogerá el aumento de las inversiones de las eléctricas para los próximos años. Según estimaciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), las necesidades de inversión en redes eléctricas de España en el periodo 2002-2005 asciende a cerca de 1.400 millones de euros. Por su parte, el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley con el objetivo de adoptar medidas legales para garantizar un sistema de suministro eléctrico con calidad y garantía de suficiencia para cubrir las exigencias del consumo nacional. Mientras tanto, los avisos de nuevos cortes siguen produciéndose. Tras los apagones registrados a finales de año, la patronal del sector eléctrico (Unesa) ya ha advertido de que los problemas de suministro pueden repetirse a corto plazo y durar hasta el próximo invierno.


Y por lo visto la patronal acertó: los problemas se repitieron durante el 2002.

Sólo nos queda averiguar porqué la gráfica empieza a descender en el 2003... Ya me veo toda la semana buscando los recibos antiguos de la luz...

No hay comentarios: