miércoles, 3 de enero de 2007

y si Plutón no es un planeta, entonces qué es?

Hoy en un bar oigo a una pareja:
- que noooooooo...
- anda que no, oye, y si Plutón no es un planeta, entonces qué es?
Pienso, anda que ya me gustaría a mi discutir de esto en vez de quién recoje la mesa, quién prepara la cena, que si dame el mando, que si no me da la gana...

El chico explicó que qué iba a ser, pues un satélite, que claro, que por su pequeño tamaño y por la lejanía al sol, Plutón ya no tenía la categoría de planeta. Y se fueron tan anchos. Ay dios, yo me quedo con lo de recoger la mesa...

Así que quien sabe, lo mismo el destino un día trae a este muchacho hasta esta hoja...


Para quien no lo sepa, los satélites son los astros que orbitan en torno a un Planeta sometidos a fuerza de gravitación, por ejemplo la Luna es el satélite de la Tierra y el Sputnik es lo mismo pero en artificial, osea creado y puesto en órbita por el ser humano. Plutón orbita, pero al Sol, osea a una estrella, lucerito sin vela, mi sangre de la herida, no me hagas sufrir mais...

Con respecto a cuando se quitó a Plutón de planeta, casi que mejor vamos a recordar toda la historia desde el principio hasta el final, porque aquello fue todo un show.


Como todos sabreis, hasta hace poco el Sistema Solar se componía de 9 planetas: Mecurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.



Pero se decidió hacer una Redefinición de “PLANETA”

En agosto del 2006, la Unión Astronómica Internacional propuso que el término "planeta" se redefiniera para aclarar el estado planetario de Plutón e incluir en el grupo de planetas del Sistema Solar a otros objetos aparte de los nueve tradicionales.

El borrador de propuesta de la Unión Astronómica Internacional (UAI) hubiera añadido inmediatamente 3 planetas, mostrados aquí en comparación con la Tierra. De izquierda a derecha, 2003 UB313, Caronte, Ceres y la Tierra.



entonces, se les quedaba la cosa en 12 planetas.



Era "La Propuesta del la Unión Astronómica Internacional 16 del agosto 2006" pero al final la propuesta de los 12 planetas no se aceptó…


Al final tras mucho debate por aquí y por allá, se aprobó la Redefinición definitiva de “planeta” de 2006

La votación sobre la definición tuvo lugar en la UAI el 24 de agosto del 2006.

Como una definición planetaria es una cuestión científica, todos los miembros de la Unión asistentes a la Asamblea tuvieron derecho a voto. El número de personas que registraron su asistencia a la Asamblea ascendió a más de 2400.
La definición definitiva que han dado los científicos es que para ser considerado planeta se requiere orbitar al sol, poseer una gravedad que le permita conservar una forma esférica y que en su órbita no sea acompañado de otros objetos.

Plutón no cumple esta última característica porque le acompañan otros cuerpos menores y se inició otro debate...

Finalmente la Unión Astronómica Internacional, el 24 de agosto de 2006, decidió por unanimidad aunque tras largas discusiones, adoptar la Resolución que informa sobre el estatus de Plutón.
Con esto, los planetas del Sistema Solar son 8: Mecurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.


Y ahora, como bien se preguntaba la muchacha esta mañana, si Plutón ya no es un planeta, entonces qué es? Porque definitivamente un satélite NO.

El históricamente conocido como Plutón, ya no es un planeta de nuestro sistema solar si no uno de los mayores objetos de el Cinturón de Kuiper.
El cinturón de Kuiper es un conjunto de más de 800 cuerpos de carácter cometario que orbitan el Sol.


Bueno a modo de curiosidad, aquí se ve la comparación de tamaños entre los objetos del Cinturón de Kuiper Sedna y Quaoar con la Tierra, la Luna y Plutón.

Y más o menos esta es la historia.

Pongo algunos links:

La UAI decide retirar a Plutón el estatus de planeta de Astroseti.

Plutón no es un planeta: los astrólogos contra las cuerdas de El correo digital.

Y Plutón es… un planeta enano de Microsiervos

Aplutonados de Verbascum.

Plutón pasa a ser un Planeta Enano de sondasespaciales.com


No hay comentarios: