miércoles, 25 de abril de 2007

El único instrumento que se toca sin tocarlo: el Theremin


Quizás hayáis observado con cierta sorpresa que Jean-Michel Jarre en algunos temas como Oxigene 1, "toca" un extraño instrumento que, al parecer, produce sonidos sin tocarlo físicamente con las manos ni con ninguna otra parte del cuerpo.





El extraño instrumento se llama theremin y lo inventó el ruso Lev Sergeievich Termen en 1920.
Es curioso ver como el instrumento se mantiene casi igual al original de cuando fue inventado, y eso que de esto ya hace casi un siglo.

Lev Sergeievich Termen

Lev Sergeievich Termen, de San Petersburgo, además de físico era un estudioso de la música. Su experiencia con el violoncelo le hizo querer inventar un instrumento de similar registro pero eliminando ciertas barreras físicas como la necesidad de frotar un arco contra las cuerdas y de desplazar los dedos por el mástil. De sus intentos salió un instrumento extraño y completamente diferente a cuantos existían, el eterófono o theremin (también conocido como thereminvox).
El físico soviético se vio visitado por Albert Einstein, el cineasta Sergei Eisenstein, el ingeniero Robert Moog (creador del primer sintetizador, basándose en ideas previas de Termen) y muchos más.
Su invento le valió para ganarse el interés y los favores de Lenin, quien le invitó al Kremlin para que le hiciese una demostración del instrumento en su oficina.

"Me felicitó por mis investigaciones y se puso a tocar él mismo, que de por sí tenía un gran oído musical".

El líder revolucionario dijo a Termen que creía que su trabajo era un avance en el campo de las nuevas energías renovables (la electricidad entre ellas) y en los proyectos de investigación que tendrían lugar en el plan de electrificación de la URSS completa.

"Me dio luego un salvoconducto que me permitía viajar por toda la nación para dar mis conciertos, y me dijo que fuera a verlo si lo necesitaba para algo"

En 1938 fue deportado a la Unión Soviética en contra de su voluntad, dejando tras de sí su estudio, amigos, negocios y su esposa. Tras una estancia en un campo de prisioneros dicen que trabajó para la KGB diseñando, entre otras cosas, aparatos espía y métodos de eliminación de ruidos en grabaciones de audio.

Termen viajó por toda la Unión Soviética dando conciertos con el termevox, y luego fue comisionado por el gobierno para mostrarlo en los países occidentales: Termen afrancesó su nombre ("Léon Thérémin" en lugar de Lev Termen) y pronto llegó a los EEUU, donde el nombre del instrumento pasó a ser el apellido galicizado de su creador: theremin, que es como lo conocemos hoy.

El theremin a lo largo del tiempo.

A finales de los años veinte, se fabricaron aproximadamente 500 Theremins.

El instrumento fue muy popular durante los años treinta y cuarenta en Estados Unidos, siendo protagonista de recitales y conciertos, teniendo a Clara Rockmore, alumna de Theremin, como su principal exponente.

El la década de los cincuenta se utilizó el potencial del aparato como efectos especiales en el cine de Holywood, tanto en obras de terror como de ciencia-ficción: "Ultimátum a la Tierra", "La guerra de los Mundos" o a películas de suspenso como "Recuerda".

En los '60s y '70s, bandas como "Lothar and the Hand People", "The Bonzo Doo Dah Dog Band" y "Led Zeppelin" rescataron el Theremin para el público durante un corto período de tiempo. A partir de entonces se sumió de nuevo en un período de oscuridad hasta su reciente resurrección en los '90s. Hoy en día, muchas bandas usan Theremins aunque la mayoría lo utiliza para emitir sonidos en efectos especiales.

En 1993 Steven M. Martin produjo un documental titulado "Theremin: Una Odisea Electrónica". Esta increíble película nos muestra una visión profunda de la historia del instrumento y de su inventor.

Actualmente son muchos los grupos como Pink Floyd, Nine Inch Nails, Radiohead, Jean Michel Jarre, The Gathering, Spock's Beard, Fangoria, Lendi Vexer, Jon Spencer Blues Explosion, etc que también han experimentado con este instrumento.



Cómo conseguir un theremin
Si te decides a construirte uno, hay muchos diseños de circuitos en la red (no son muy complicados), pero igual no encontráis las piezas fácil y económicamente hablando porque la mayoría son diseños americanos, también se venden en un kit por correo, listos para soldar y utilizar, y además hay muchos modelos de theremines a la venta.




Este instrumento cada día tiene más seguidores, y ya hoy, es raro pero no imposible encontrar algún thereminista tocando por la calle.


Lo mismo un día de estos por Independencia te encuentras con nosotros :)



Capítulo de "Soy comadreja" dedicado al theremin (en inglés)
I Are Music Man (theremin en i'm weasel)




Theremin by Masami Takeuchi





LINKS

Artículo de Marcelo Dos Santos:
http://axxon.com.ar/zap/223/c-Zapping0223.htm

Clara Rockmore:
http://usuarios.lycos.es/audionautas/Audiografias/clararockmorebio.htm
http://www.electrotheremin.com/claramethod.html

Theremin World:
http://www.thereminworld.com/

Mi Theremin, Crónica de un Thereminista:
http://ocabeto.blogspot.com/

El theremin y la música de cine:
http://www.bsospirit.com/reflexiones/theremin.php

Webs de thereministas en activo:



Víctor Estrada http://www.victorestrada.com/
Peter Pringle http://www.peterpringle.com/

Y en la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Therem%C3%ADn

4 comentarios:

Óscar dijo...

Pues si te gusta y puedes, no te pierdas el primer festival Hispano de Theremin que será en Barcelona en Junio ;)

Más datos: www.thereminhspano.com

Óscar dijo...

perdón, el enlace correcto es: Theremin Hispano

Guirlache dijo...

Este instrumento supongo que será como todos, habrá que estudiar mucho para conseguir un buen sonido (lo digo porque el último intérprete desafina un rato...)

Anónimo dijo...

pues si, toca un poco mal el pobre...