martes, 16 de diciembre de 2008

Acertijo 4 - Los 3 ladrones

Tres ladrones, que llamaremos A, B y C, fueron capturados mientras robaban en el palacio de un Gobernador despótico, y condenados a muerte por él mismo. Antes de cumplirse la sentencia, el Gobernador se arrepintió de su severidad, y decidió indultar a uno de los tres presos. Para procurar que este beneficio recayese en el más inteligente de los tres condenados, dispuso lo siguiente:
A la vista de los presos mostró tres tiras de paño blanca y dos tiras negras. Después ordenó que a la espalda de cada preso por separado se colgase una de estas cinco tiras. Hecho esto, permitió que los presos se viesen libremente entre sí, pero que no se comunicasen. Prometió la libertad al primero que supiese acertar, con razonamiento infalible, el color de su tira.
El preso A vio que las tiras de B y C eran blancas y a los pocos segundos pidió ser llevado ante el Gobernador, quien expuso la respuesta acertada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lleva la tira blanca, así los 3 presos están en igualdad de condiciones. Sino no sería justo.

Anónimo dijo...

A pensó:
Si mi cinta es negra, B vería una cinta negra, la mía, más una cinta blanca, la de C. Si C no grita que está viendo dos negras,B tiene que deducir al instante de que lleva una cinta blanca.
Y como B no dijo que la llevaba blanca al instante, A se convenció de que su propia cinta era blanca.
Al ser el más rápido en darse cuenta de esto fue indultado(porque B y C debieran haber hecho el mismo razonamiento para deducir que sus cintas eran blancas que A).