martes, 5 de junio de 2007

Hoy nos proponemos ser portada en meneame, fresqui y otros portales tipo digg en unas horas

Tras un emblemático post nos pusimos a ver qué portales tipo digg nos encontrabamos como alternativa a meneame.

Hemos cogido los que más sonaban por ahí:

-autobombo.es
-fresqui.com
-promotingblogs.com

y porqué no?

-meneame.net
-es.corank.com



Hoy nos hemos propuesto hacer una megaportada: sí, hacer portada en TODOS a saco con una noticia cualquiera.

Al menos vamos a intentarlo.

Los 3 primeros retos son fáciles.
En una hora ya teníamos la portada de autobombo, y promotingblogs. Simplemente entramos en la web y nos votamos anónimamente a unas noticias que enviamos ayer para probar los portales, que aún estaban con muy pocos votos y en pendientes.





No tiene ningún mérito ya que con poquitos votos (unos 10 o así) ya está asegurada la portada. Y claro, la más dura de roer fué fresqui (necesitas echarte unos 20 votos para llegar a portada), pero vamos que sin problemas (en una hora y media hecho).



En corank no hay nada que hacer, sólo votan los usuarios registrados, así que o mafia o te creas unas 25 cuentas diferentes. Mandamos la noticia del theremin de este blog y lo dejamos en manos de la suerte. De momento nos han votado algunos usuarios (6) pero... aún no son suficientes y no somos portada:



Meneame y corank se resisten, pero paciencia...

En meneame la estrategia no la tenemos clara porque reina la ley de la jungla.
Lo podíamos intentar mandando alguna chorrada de las nuestras de ésas que ya se sabe que las van a votar, pero esto ya lo hicimos y ya llegamos a portada sin más problemas.
Hoy vamos a intentar otra cosa, hacer portada con una noticia normal y corriente, de las que nos gustan a nosotros. Sigo pensando que lo tenemos jodido, pero allá vamos. La noticia del theremin que mandamos por la tarde no nos vale para meneame, porque ya nos la han votado negativa (sin mirarla) por autobombo... cachis, con ésta ya no hay nada que hacer, así que vamos a mandar otra noticia. La idea es clara: lo que más cuenta son los votos de usuarios registrados. La mayoría ni se leen la noticia, sólo van a votar por el karma, así que la estrategia es, rápidamente, nada más mandar la noticia la fundiremos con tantos votos como podamos (y nos dejen) y luego la dejamos en pendientes calentita, aver si hay suerte y nos la votan.

En principio hemos cogido la noticia "Nuevas vulnerabilidades en los servicios de Google" que hemos leído por ahí y nos ha parecido interesante. Dicho sea de paso, la pobre noticia tiene todo el perfil de las muchas noticias serias que se mandan a meneame y que pasan por el portal sin pena ni gloria y obviamente no llegan a portada ni de coña. Además pasamos de traducirla o ponerle un título llamativo. La metemos con el link a la noticia real (por cierto, en inglés) y fin de problema. Suponiendo que la dejaramos normalmente, la gente que entrara a leer esta noticia y les gustara, pensamos que es estimable EN EL MEJOR DE LOS CASOS en unos 20 o 30 meneos porque además hemos elegido una noticia bastante técnica y la parte más interesante (que hackearon google) ya hizo portada en meneame hace 3 días. No está nada claro que lo consigamos, ni usando nuestras tretas sucias, la verdad, pero bueno, la mandamos:
http://meneame.net/story/nuevas-vulneravilidades-servicios-google


Más problemas en meneame: pfff, hacen falta muchos votos para llegar a portada, y como anónimo votas 3 veces y luego tarda unos 20 minutos en dejarte volver a votar... son unos 7-9 votos/hora si va todo bien. Vamos a tener que estar un rato dándole al tema... que coñazo.


Ideas maquiavélicas no nos faltan: ya que vamos a perder unas 3 horas entrando y votando la noticia cada 20/30 minutos para preparárla como posible candidata a portada (como mínimo hay que echarle unos 20 votos para marcar diferencia con las otras) cada vez que entramos a votar aprovechamos para:

1.votar también las noticias pendientes con más votos que hemos votado con nuestro usuario para que lleguen a portada y se nos suba el karma, no?

2.Como ya he dicho, hoy no ha tenido buena acogida una noticia que hemos mandado antes, la han reventado unos paletos que ni se la habían leido, así que, ya que estamos también la hemos votado a saco, (incluso más que a la noticia del experimento ja ja ja), a ver si con eso les baja el karma a los que la votaron negativo antes. Creo que ahora penalizan el voto negativo, aunque no está muy claro como. Si a los comentarios, si a las noticias, o a los dos... La verdad que ni idea de como va. Es igual, lo que sea será.


.......

Primera hora: un voto negativo... que raro... De momento casi sólo nosotros hemos votado la futura noticia de portada, dios que triste.
Segunda hora: algun voto cae, pero sin pena ni gloria
Tercera hora: esto se va animando, ala ahí se queda la noticia.


Hace 6h y 42minutos que hemos mandado la noticia. Parece que la votan. De momento llevamos 109 votos: 67 votos de usuarios (uno es nuestro), 42 anónimos (unos 30 son nuestros también) cansina: 1.
Pensamos que no se la han leído ni la mitad de los que la han votado porque curiosamente sólo hay un comentario :D

Por cierto, que me ha molao el comentario, gracias Wopecabs!!:




Hace 8h y 10 minutos que hemos mandado la noticia. ¡¡¡YA SOMOS PORTADA!!! De momento llevamos 142 votos y por supuesto sigue ahí nuestro querido y único comentario...

Igual esque la gente tiene miedo de que les voten los comentarios negativo y por eso no ponen nada? :D

............

Hace 18h que hemos mandado la noticia. Votos 245, usuarios: 139, anónimos: 106, cansina: 1.
y 4 comentarios. Al final parece que algunos usuarios se han leído la noticia y la comentan. Como dice el usuario kaleborroca es verdad que algo muyyy relacionado ya hizo portada hace 3 días... claro, que los 100 primeros usuarios votadores no lo han debido de ver (Porque seguro que sino nos hubieran fundido a votos negativos por duplicado, verdad?)
De siempre es sabido que en meneame TOCINO = VELOCIDAD de toda la vida, y si coinciden 1 ó 2 palabras en el título entre 2 noticias, o bien en sus etiquetas, se las considera duplicadas, todo vale antes que ponerse a leer la noticia. ¿Esto va así no? Claro que a nosotros eso ya nos da igual, a estas alturas no creo que se pongan a meterle votos por duplicada a una noticia publicada, verdad? Esos comentarios se ponen antes kaleborroca, que pareces nuevo.

Gracias por el voto a todos, independientemente de que nos hayáis votado con mejor o peor criterio, yo ya tengo mi noticia publicada que es lo que quería para la megaportada de hoy y vosotros vuestro karma por las nubes, así que todos contentos :)


Parece que ya está todo: las 3 con más votos que habíamos votado antes se han puesto en portada, y a la noticia del theremin que nos pusieron con negativos le hemos subido el karma a 112. Del karma de los que la menearon negativo no sabemos aún nada. Ellos dirán como les ha sentado la experiencia. :)



...........


Bueno, y ahí queda eso. Fin del experimento. No hemos conseguido la prueba de la macroportada por el corank, pero nos hemos creado con ellos nuestra propia red social de noticias (y con esta ya tendremos ni lo se... porque si no recuerdo mal el otro día tambien nos creamos una con noticia.es y ahí seguirá muerta del asco)




Que más, ah si el karma, que con tantas portadas ya no me acordaba.


Karma en meneame antes de hacer portada, y las otras tretas que se nos han ocurrido para que nos suba: 5.84




Karma en meneame después de todo el rollo: 5.65!




MECAGUEN TÓ, ¿ALGUIEN ME EXPLICA COMO PUEDE SER ESTO POSIBLE?

¿MENEAME ME ESPÍA LOS PENSAMIENTOS MALICIOSOS O QUÉ?

.............


CONCLUSION 1: Hacer portada es fácil (1h máximo) si se necesita menos de 20 votos y dejan votar a los no registrados, en los otros sitios es cuestión de suerte, tiempo o las 2 cosas.

CONCLUSION 2: Demostrado, da igual lo que hagamos en meneame, el karma a la inversa que la entropía en el mundo siempre nos disminuye. Casi podríamos enunciar esta ley de la física formalmente no?

CONCLUSION 3: Puede que la explicación del karma tenga que ver con algo que hemos visto en el nótame. Los de Meneame siguen con sus ideas de bombero y han implementado vaya usted a saber qué y recalculado vaya usted a saber qué más. Son capaces de hacer cualquier cosa en vez de solucionar el problema de los votos negativos y la censura a los blogs.

Antes de irme leo en el nótame:
"Ya funciona el control antispam de envíos de noticias, no deja enviar si se enviaron 4 o más noticias y el ratio al mismo sitio es > 0.75 // @tora, no, sólo es para las noticias. Hay muchos autobombistas que luego se cabrean con los votos negativos, así cortamos el problema de raíz".Perl.

Qué pasa por mi mente en ese momento: BUAAAAAAAA!!! ahora que me estaba empezando a meter yo en la filosofía de meneame (y derivados) se van a poner serios o qué?

Contestación que les dejamos en el nótame porque la censura es MAAAALAAAA y la libertad BUEEEEEENA (ya se que me van a moler a negativos, y encima no me cabe en una sóla nota, manda webos, lo copio aquí antes por si acaso no me llega el karma para las 3 notas) :

PFFFFFFFFFFFF!!! Pero que ratio ni que nada. Eso no lo entiende ni el que lo inventó. A ver si explicamos las cosas más claramente, Total, que de cada 4 noticias que mandamos una puede ser autobombo, es eso? Y digo yo que si esto queda asi, con la nueva regla del 1/4 ésta de ver la url de la que procede la noticia, es un coñazo porque ya no puedes mandar lo que quieras. Además el problema real por el que vienen las quejas y cabreos, es decir, que la gente vote sin ton ni son, se sigue quedando igual no?

Pues no lo entiendo.
¿como hará está medida que los usuarios dejen de tocar los webos con los votos absurdos de spam u otros menesteres negativos, eh? porque sino ya me dirán... Para cambiar chorradas de estas, dejen las cosas como estaban no?

Pues sí que nos ha llegado el karma, justito iremos...



CONCLUSION 4: Anda! resulta que han votado la noticia del theremin más usuarios así que al final SI salimos en portada en corank, qué ilusión oye. Pensamos que hemos tenido suerte. Porque en este caso no hemos empleado ningun usuario sucio ni tretas. La noticia ha hecho portada por si misma. OLE!



CONCLUSION 5:También pusimos la noticia de vulnerabilidades en nuestra bitácora de Barrapunto y la mandamos para ver si salía publicada. Y también ha sido portada. Y tiene 29 comentarios. Esto sí que es un honor, gracias gente de barrapunto, desde aquí valoramos bastante vuestro criterio, :)

Animo a la gente que frecuenta esta clase de portales sobre todo a que manden las noticias que les gustan a ellos, de su blog o de donde sea, y luego dios dirá, unas veces las votarán y otras no, cada uno tenemos gustos diferentes, es la vida... El propio usuario entenderá que los votos absurdos no tienen ningún sentido en estos portales y hacen perder calidad al proyecto global, ya que te dejan usar una cosa y gratis, no la jodas no?, pero parece que en meneame no lo ven así. El karma prima ante todo, y bueno, es otra forma de usar el portal y cambiar un poco las reglas convencionales de juego, habrá quien piense que es divertido, así que lo respeto también.

Como veis ser portada no es tan complicado como parece. Por supuesto ninguno de los portales de hoy es perfecto, y no hemos querido decir en ningún momento que ninguno de ellos sea ni mejor ni peor que los demás, el único propósito era ser portada de todos a la vez. Hemos visto que cada uno tiene su cosa. La cuestión es ir probando y tirar para el que más te guste. (Nosotros como véis les pegamos a todos, que nos va el barro) Cada sitio funciona con unas reglas, pues te "adaptas" a ellas y ya está.

Y ya que estamos, pues vamos a mandarles esta noticia también, no?


La reacción de meneame es ipsofacta (y la de siempre), voilà! no han tardado en reventarnos completamente esta noticia ni 10 minutos, siempre ha habido temas que se pueden tocar y temas que no... si consiguieran esa rapidez pero juzgando bien las noticias serían la hostia:


http://meneame.net/story/como-ser-portada-meneame-portales-similares-10-horas






Y cómo reaccionaran los demás? También les hemos mandado la noticia.

Para Corank:
http://es.corank.com/tech/story/como-ser-portada-de-meneame-y-portales

Para Promoting:
http://www.promotingblogs.com/story.php?id=2664

Para autobombo:
http://www.autobombo.es/story.php?title=Como_ser_portada_de_meneame_y_portales_similares_en_10_horas


Fresqui me da este AVISO: Su karma no es lo suficientemente alto, por lo cual no puede enviar noticias con el mismo dominio de origen dos veces seguidas. Ya empezamos tocando las narices...

Mal empezamos con fresqui, mal, mal, mal, será un censurador como meneame? Pues nada, les meto la url de la noticia en corank... dios que paciencia tengo...

al fin:
http://tec.fresqui.com/como-ser-portada-de-meneame-y-portales-similares-en-10-horas

Parece que habrá que esperar un poco para ver la reacción en conjunto porque en estos otros portales no hay tanto movimiento como en meneame. Asi que aquí en este punto lo dejamos...


Y ya tenemos la continuación: de momento no tengo usuario para meneame :(
Las reacciones de los demás sitios son más relajadas y parece que podremos seguir entrando.

Respecto a meneame parece que se han cansado de nosotros.

No sólo tenemos censurado el blog, sino que al final nos han deshabilitado la cuenta de usuario que teníamos:




Como veis usuario inexistente, sin validar, o clave incorrecta... en otras palabras cuenta deshabilitada.

¿Y porqué? Porque les mandamos esto:

"Creo que voy a ir mandando a meneame de vez en cuando las noticias que vea que han sido votadas injustamente a modo de denuncia. Así de paso ciertos usuarios tendrán más sentido común cuando voten. En este caso, no sólo han puesto de spam una noticia que no lo era, sino que el propio comentario de spam tiene votos positivos... Raaarooo. Si os parece mal decirlo, eh, que aquí SI aceptamos las críticas. Además siempre os quedará censurar esta URL porque las pienso mandar desde aquí, que no quiero visitas en mi blog por esto. Un saludo :)"


La noticia en cuestión era esta:


Pensamos que confundieron la noticia de unos físicos y matemáticos en UK que desarrollaron un modelo computacional en el 2006 con unos ingenieros en otra universidad (Purdue) que desarrollaron un dispositivo en el 2007. Esto queda bastante claro en la noticia en cuestión pero claro, hay que leerla para verlo.
Entonces parece que están en la dinámica de anular todas las noticias que pongan sobre fisica e invisibilidad de aquí a vaya usted cuando, esperamos que no tendrán tan poco talento como para ignorarlas indefinidamente, pero nunca se sabe... Claro, la tontada implica que los seguidores de estos temas van a tener imposible volver a leer algo de este tema hasta dios sabe cuando en meneame y no precisamente porque no sea interesante. Por eso decidimos tomar esta noticia como ejemplo (hay muchas, podríamos haber cogido cualquier otra) y escribir lo que acabáis de leer como protesta, porque estamos hartos de que demuestren tanta desidia y tantas acciones absurdas a la hora de evaluar una noticia, pero zas! Ahí es cuando mi usuario dejó de funcionar. Parece que los que la cagaron deben de ser vacas sagradas del portal, porque antes de darles un toque o hacerles rectificar han preferido tirarnos nuestro pobre usuario.

Hace tiempo ya encontramos ciertos problemas en meneame por sus votos negativos, etc y claro, contamos todo en este post:

¿tengo el blog censurado en meneame por spam? (la mafia de meneame)

que y podréis leer más adelante. (Aviso que es el post largo y lo mejor está al final) Entonces concluimos en ir mirando webs alternativas a meneame para luego compararlas.

Luego vino una prueba que nos dió por hacer (esta es mas corta, don´t panic): Cómo ser portada de meneame y portales similares en 10 horas:
http://soplandoalcierzo.blogspot.com/2007/06/hoy-nos-proponemos-ser-portada-en.html

y al final: http://soplandoalcierzo.corank.com/tech/story/votos-negativos-absurdos
donde nos dejaron sin usuario.
Como es costumbre con estas noticias, consiguieron que la noticia desapareciera de la lista de pendientes en 2 minutos con lo que los usuarios que no pertenecen a "la mafia" no tuvieron ni la oportunidad de verla. Y aquí no ha pasado nada, verdad?


Tras todas las pruebas que hemos hecho (mandando noticias de todo tipo) para ver la reacción del portal, tenemos que resaltar un hecho: la mafia de meneame existe y nosotros lo hemos comprobado claramente.
Parece que la mafia de meneame anula rápido las noticias que constatan este hecho u otra clase de problemas en cuanto llegan al portal para que los usuarios no tan "avanzados" nunca sean conscientes del problema de meneame, y así la rueda continua... Pero hasta cuándo? Creo que la gente no es tonta y tarde o temprano reaccionará. Cargarse un usuario porque sí es muy facil, pero si todo sigue así llegará un día que tendrán que cargarse a 100 ó a 1000, y eso ya no es tan fácil, verdad?
La posibilidad de leer las noticia que reflejan los problemas que hay en el portal no existe para los usuarios esporádicos porque estas noticias desaparecen rápidamente al ser votadas negativamente, y problema zanjado. Lo más facil para darse cuenta de la gravedad de este comportamiento es hacer una búsqueda en google tipo: votos negativos, meneame. El resultado es:

Resultados 1 - 10 de aproximadamente 657.000 de votos negativos, meneame. (0,25 segundos)

Curioso, no? Podeis probar con otras variaciones: mafia, meneame.
Resultados 1 - 10 de aproximadamente 120.000

Parecen cifras muy altas para algo que supuestamente no existe, no? Y más teniendo en cuenta que el propio creador de Meneame ha dicho que el portal tiene unos 20.000 usuarios registrados. A la vista está en qué proporción superan los post de quejas o críticas a esta cifra.

Ahora si vais mirando las entradas pacientemente veréis claramente lo que esta cifra refleja. No somos los únicos que hemos remarcado los problemas de Meneame. Aún no nos han dado ni una explicación ni media de porqué nos han deshabilitado la cuenta y eso que se lo preguntamos bien claramente en su wikispace:
http://meneame.wikispaces.com/message/view/Ayuda/645077
y aquí para que respondan la otra que supongo que ignorarán:
http://mnm.uib.es/gallir/posts/2007/06/05/1106/#comments

Quizás la noticia que les hemos mandado evidenciaba votos injustos por parte de usuarios muy "apreciados" en meneame y entonces a modo de respuesta nos han tirado nuestro usuario a cambio... como hemos dicho, de momento seguimos esperando que nos aclaren este punto.

En cualquier caso lo de deshabilitarnos una cuenta sin darnos ninguna explicación nos parece una acción bastante impresentable por su parte.

Tras lo que hemos visto, esta acción no nos resulta para nada extraña, cada día los votos injustos se repiten en meneame cada minuto! Y la frecuencia de deshabilitar no sabemos cada cuanto será, no es tan facil demostrar esto y no creo que se dignen en publicar esta clase de información. Pero sería una buena pregunta para hacerles, verdad? Señores administradores de meneame, cuántas cuentas deshabilitan cada día porque si?

El voto absurdo es el cancer de Meneame.

Los votos negativos de spam a noticias que no son spam, de duplicadas a noticias que no están duplicadas es una constante, y todo porque cierta mafia de usuarios sólo buscan subir el karma a costa de cargarse noticias porque sí. ¿Merece la pena perder tiempo en mandar una noticia para que sea evaluada así? Mal que les pene, meneame sobrevive gracias a que los usuarios mandan noticias, y no seamos tan tontos por favor... de verdad quieres fomentar con tu trabajo que se les suba el ego a una panda de tontos que su mayor ilusión es, por favor, me da hasta risa decirlo, tener el karma alto? Yo no. Mientras la situación no cambie he tomado una decisión: a partir de ahora sólo les mandaré noticias con sus propias votaciones, con sus ridículas votaciones. (cuando tenga algun rato, claro) Y aunque nadie lo lea, en algun sitio se quedarán. Quizás con el tiempo la gente reflexione sobre esta forma de actuar. Y las noticias buenas y elegidas con el mejor criterio que pueda obviamente se las mandaré a páginas que considero buenas y con buen criterio. Es la mejor forma que se me ocurre para hacer mi pequeña contribucion a la red.

Y ¿Porqué todo esto? Porque queremos que la información se divulgue libre y sin censura, y no bajo el control de una minoría que sólo se rige por su propio interés (y encima que han demostrado ser bastante estúpidos). Realmente el mal que hacen es muy grande comparado con el bien obtenido (tener karma alto y poder seguir jodiendo noticias, etc) El mal es que estos inconscientes se joden de un tacazo el buen funcionamiento de una de las redes más importantes de flujo de información que hay actualmente en castellano y porqué? porque quieren tener el karma alto señores. Pues sí, es para flipar.

aquí continua esta noticia

Y de momento así están las cosas. Y yo me pregunto, somos personas o somos amebas?
Un saludo :)

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por llegar a portada en coRank por méritos :-)

¿El problema? AL margen de l menor popularidad de coRank en comparacion con Meneame y Fresqui, la portada de coRank no la lee mucha gente. Tienes que ser votado por gente que sea "fuente" de otras, para a menos tener oportunidad de llegar a esas "portadas personales" de la gente, que es lo que la mayoria de los usuarios en coRank suelen seguir.

:-)

Ciercita dijo...

Contesto aquí porque me han deshabilitado la cuenta que tenía en meneame:#10 ...Es como el viento del norte unas veces sopla para poniente, y otras para levante. ;) pero siempre "desde el norte" :-)
Envía noticias desde fueeentes difereeentes y todos tan ricamente, que síii, verás
.
ya vés monina, que fino te lo explico...
Ah, y tengo una sobrina Bombera, qué güay ¿no?


De mis mejores amigos algunos son bomberos, y qué? Puede que a esta chica no le hayan explicado qué es una frase hecha aún... Me alegro que haya atacado el post por esta tontería. Si no ha atacado con otra cosa, será porque el post refleja la realidad?

Anónimo dijo...

Ricardo Galli, un acomplejado enano, ahora todavía se creerá alguien importante por haber creado ese estercolero clon de digg meneamela.net: Un montón de frikis pajilleros se agolpan alrededor del pozo de noticias pendientes para hacer click y subirse el "karma". Que miserable vide hay que tener para vivir el meneame

Ciercita dijo...

Aviso: los comentarios como este anterior o teneis los cojones de firmarlos o no los pongáis. En cualquier caso Ricardo Galli ni es un enano, ni ha creado ningún estercolero. Es un tio que programa de puta madre, ha desarrillado el meneame (que tanto que hablas, hazlo tu, no?) y el problema de que algunos usuarios estén agilipollados no es culpa suya. No pongais comentarios de este tipo aquí. Gracias.

Anónimo dijo...

Gracias por hablar de Promoting Blogs, eso ante todo ;)
En tus comentarios discrepo en algún pequeño matiz...
En la noticia que mandaste sobre el Firewall de China, sí, sé que te votaste anónimamente 11 veces, pero...con eso únicamente lograste 11 puntos de karma (el algoritmo de promoción de noticias tiene alguna que otra modificación sobre el de otras comunidades precisamente para evitar abusos).
Para llegar a portada, el resto de usuarios te dieron el suficiente karma. Así que te recomiendo que confíes en que tus portadas sean por méritos propios y no hagas trampillas ;) que no te hacen falta mujer.

Ciercita dijo...

ya, eso ya lo sabemos. Nosotros simplemente estamos haciendo alguna que otra prueba para ver hasta que punto son fiables los sitios y básicamente lo que queremos ver es si merece la pena perder tiempo allí o no. Luego publicamos lo que vamos viendo porque estas cosicas de ir mirando y conociendo los sitios llevan su tiempo y así quien lo lea, pues eso que se lleva mirado por delante. Por cierto, muchas gracias por votarnos y un saludo :)

Cierzo dijo...

Señorita ciercita, como siempre sigue siendo una ilusa... el mundo no está lleno de flores y animalitos saltando por el bosque, ni de paz y amor, y en fin... ¿de verdad cree que el señor Galli no tiene nada que ver en este oscuro proteccionismo de sus intereses? Ahí dejo la pregunta al aire.

bonhamled dijo...

Interesante artículo que confirma lo que yo ya he supuesto y comentado en alguna ocasión, pero con menos desarrollo técnico.

De este experimento se obtienen varias enseñanzas:

A) los lugares de autopromoción pueden ser empleados en beneficio propio.

B) Esta forma de emplearlo en beneficio propio sólo depende de la bondad de cada uno, el sistema no puede hacer casi nada.

C) Los usuario a veces se mueven con una unanimidad "sorprendente"

D) La censura, el control y el dirigismo existe.

E) Ante estos hechos o bien el comportamiento es tipo troll o tipo sheriff del oeste. Las críticas no son bien vistas.

En resumen me da idea de como una buena idea a base de mafias y de controles hace que muera el corazón del sistema sin evitar los problemas del "anacrónico" autobombo que tanto se desprecia.

Enhorabuena por el artículo, es muy interesante.

Artículos propios sobre el tema:
http://almadormida.blogspot.com/search/label/men%C3%A9ame

Anónimo dijo...

Interesante blog, e interesante artículo. Creo que el primero hará crecer mi bloglines.

Anónimo dijo...

ciertamente, lo unico que puedo decir es que meneame da tol asco! Bien es cierto que es culpa de un selecto grupo de subnormales profundos pero...

por cierto, buen post :D

dvdebian dijo...

No encuentro mucha lógica a éste artículo, criticas la ineficacia de todos estos sistemas de promoción de noticias y sin embargo cuando te votan negativo o simplemente te "pillan" los críticas argumentando que ni se han leido la noticia.
"Si no me pillan, funciona mal y si me pillan funciona mal"

Ciercita dijo...

dvdebian, no son críticas, son evidencias :)
Y bueno, tú lo has dicho ;)
La conclusión es que el voto negativo está mal tal como lo tienen planteado en bases al karma, y la censura a bloggers por spam, algo bastante absurdo. (Por lo menos así lo vemos nosotros, pero bueno). Lo de deshabilitar cuentas porque si, es tema aparte y más grave, por lo que preferimos no entrar más en toda esa historia. Está claro que los usuarios bailan como marionetas dentro de todo este sistema y en fin... qué más da. Quien quiera que baile.
Pero este sistema que irónicamente se vende como de "libreinformación" no sólo usa a las marionetas, también puede ser usado, y en cuanto a que no funciona: es relativo. Según el uso que se le quiera dar, funciona y muy bien. Me explico con un ejemplo: imagina que tuvieras que preparar la campaña electoral de un partido político, una de las cosas que se te podría ocurrir sería preparar unos 100 usuarios bien organizados y activos en diferentes redes sociales de este tipo. (Es un ejemplo, y no tan simple como parece, para hacerlo bien y que funcione, habría que estudiar cuantos y como los metes,la forma en la que les das más o menos actividad y como planteas lo que quieres divulgar) Pongamos que estos inocentes usuarios son creados y controlados con el único fin de que en ciertos momentos divulgen algo que te interese y manipulen en cierto modo la opinión pública. Tener estos usuarios fantasmas no es cuestión de un día,claro, sino que haría falta un trabajo previo durante unos meses. Asi ahora, estimo que con un par de horas diarias, para que voten, comenten alguna chorrada y manden de vez en cuando algunas noticias imparciales, para que no se note el fin real, sobra. Y ya tienes una pequeña carta en la manga para usarla cuando sea necesario, además con la ventaja de que en estas plataformas, el tiempo de respuesta es muy rápido y puedes ir adaptando tu estrategia sobre la marcha. ;)
El ejemplo de intentar manipular la opinión pública sobre un tema político, te valdría igual para opiniones puntuales de otro tipo como sobre un personaje público, o la iglesia. Cualquier tema vale. Claro que estas prácticas van contra nuestros principios, y entonces nosotros por ejemplo no lo haríamos, ni por dinero ni por nada. Por eso no te lo podemos demostrar. Pero encargándose este trabajo a otro, no dudes de que en un plazo de tiempo de unos meses no sólo funcionaría sino que podría tener resultados sorprendentes, al fin y al cabo vivimos en una sociedad donde controlar la información es básico, y de siempre se ha sabido que la información es poder. De todas formas, también pensamos que hay mucha gente con criterio, así que dejamos el tema en el aire, las redes sociales son complicadas, y nunca se sabe. Es como un sistema metereológico, se puede predecir el comportamiento a corto plazo pero luego ya... caos total. C´est la vie.
Un saludo :)

Revi dijo...

Buenas

Me ha gustado mucho este post. Soy un poco newbie en Meneame. Hace años que sigo Barrapunto, y desde hace unos meses Meneame.

El caso de Meneame es el típico ejemplo de como una buena idea se va al carajo por lo de siempre, y es creer que el ser humano es bueno por naturaleza.

Lo cierto es que lo que más veo de Meneame es la pestaña de noticias pendientes. Donde suelo ver noticias más interesantes que en la portada(también hay mucha morralla en las noticias pendientes, pero que se le va ha hacer, uno selecciona y ya esta)

El hecho de que un grupo minoritario sea el que publique y vote casi todas las noticas hace que al final, en un medio en teoria libre, acabe habiendo censura y/o una especie de "linea editorial", por decirlo de una manera.

Luego esta el que la gente vote las noticias sin apenas haberlas leido... en casi 6 meses, he debido de menear unos 20 posts.

Y sobre la censura... en fin, el que llegase a ser portada una noticia de un portatil que valia ciento y pico euros y se veía que era un timo...

Enhorabuena por el post y por el blog

Jimmy dijo...

Muy bueno el artículo y estoy totalmente de acuerdo en que la lacra de meneame son los votos negativos de los usuarios.
Falta también por discutir el otro problema, el de los comentarios. La gente comenta tambien para ganar karma, y cualquier discusión que podría ser interesante es censurada por los votos negativos.
Todas las personas que allí escriben dicen lo que deberían decir si fueran personas ejemplares, lo cual contrasta significativamente con la mala leche que tienen al votar.

Anónimo dijo...

Jejejeje! muuuuuy bueno!! está más que comprobado que el sistema está corrupto y mal-funciona. Me parecen bien las iniciativas de este tipo.

Unknown dijo...

yo he llegado a tener la MISMA noticia en portada y despreciada, con solo una ligera variación en el titular, lo cual confirma que la gente NO SE MIRA las noticias

Es interesante cualificar a la mafia del karma de menéame. Propongo hacer experimentos para p.e. conseguir bajar más el karma en menos tiempo (damos un premio :-D)

viagra online dijo...

Excelente tutorial, gracias ya que habia tenido unos problemas con unos diggs que no podia resolver.