sábado, 30 de junio de 2007

Theo Jansen y sus kinetic sculptures

Impresionantes las esculturas que hace este holandés. En cierto modo recuerda las máquinas del gran Leonardo Da Vinci.



A Modern-Day DaVinci Genius?






BMW (South Africa). Defining innovation.




Esta es una animación creada para simular el mecanismo de los trabajos de Theo Jansen por Yoshihiro Yamazaki & Studio Molybden. Esta muy bien y se ve bastante claro como va el mecanismo.



Theo Jansen
Theo Jansen es un artista y escultor "cinético" que vive y trabaja en Holanda. Construye grandes obras que se asemejan a esqueletos de animales que pueden caminar gracias al viento en las playas de los Países Bajos. Sus trabajos animados son una fusión de arte e ingeniería. En un anuncio de televisión del BMW, Jansen dice que "las barreras entre el arte y la ingeniería solamente existen en nuestras mentes."
Jansen se dedica a crear vida artificial mediante el uso de algoritmos genéticos. Estos programas simulan evolución dentro de su código. Los algoritmos genéticos se pueden modificar para solucionar una gran variedad de problemas incluyendo diseños de circuitos, y en lel caso de las creaciones de Theo Jansen, sistemas complejos.
La "aptitud" se introduce en el algoritmo; en el caso de Theo, su criatura debe sobrevivir en la playa mientras se mueve por la arena junto al océano, en el borde de la playa. Esos diseños se adaptan lo mejor posible dentro del ambiente modelado de la playa y en un determinado plazo de tiempo los diseños complejos emergen. Las alas de las criaturas brotan y junto con la aleta se orientan según la brisa. Las piernas articuladas mueven la criatura a través de la arena, algo parecido al movimiento de un cangrejo. Theo utiliza un conducto eléctrico plástico para hacer alguno de sus diseños más prometedores. Después los deja vagar libremente en la playa, sopesando su éxito, y pone al día su modelo otra vez.
Ya hará cerca de diez años que Theo Jansen se ocupa de la fabricación de esta "nueva naturaleza". El material básico no es polen ni semillas sino los tubos amarillos de plástico que utiliza como esqueleto para estas nuevas especies. Theo hace que los esqueletos puedan caminar en el viento y desearía algun día poder dejar estos animales libremente en manadas en las playas para ver como evolucionan al tener su propia vida independiente.


Theo Jansen @ ArtFutura05
http://www.youtube.com/watch?v=7tILRd5rwRM

wiki:
http://en.wikipedia.org/wiki/Theo_Jansen


links de la wikipedia:
-Strandbeest.com - website with video and photos of the animals
-Strandbeestmovie.com - documentary film about Theo Jansen by Alexander Schlichter
-Video of Theo Jansen speaking at Gel 2005 conference
29/04/2005
-Mark Hurst. "Interview: Theo Jansen, strandbeest.com", 2005/04/13.

-Wired Magazine Article, "Wild Things Are on the Beach"
-Good article on Theo Jansen in Art FuturaGenetic Algorithms
-Gallery of images

+Videos:

Theo Jansen at Art Futura 2005
Demonstration of a mechanical lifeform
Theo Jansen in BMW commercial
4:30 Reuters TV article




Un saludo :)

6 comentarios:

Miguel Vera dijo...

Muy interesante. Gracias por compartirlo.

Luis dijo...

si las vendieran baratas me compraba una ahora mismo!

presunta dijo...

Este hombre es un ingeniero. Que grande! increible...

Anónimo dijo...

es una mierda de cojones

info dijo...

Hola amigos, ya esta disponible la web en castellano de strandbeest. La dirección es: http://www.strandbeest.es

Anónimo dijo...

cinetico, cinemático, total para que preocuparse de qué significan las palabras.....en cualquier caso, nunca en la asignatura de Ingeniería Industrial de Teoría de Mecanismos, llegas a pensar en la belleza que un sistema de barras articuladas puede llevar en su interior...