sábado, 16 de junio de 2007

INSTRUMENTO CURIOSO: El 'ReacTable'



ReacTable live in Berlin

Hace tiempo pusimos un post sobre el Theremin, un curioso instrumento electrónico. Hoy queremos hablar sobre otro instrumento que hemos visto y que tambien llama bastante la atención: El 'reacTable'.
El creador de tan curioso instrumento es el investigador Sergi Jordà que también es músico y director del equipo de investigadores formado por Marcos Alonso, Günter Geiger y Martin Kaltenbrunner del Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.


El funcionamiento es muy sencillo. Consta de un tablero translúcido retroiluminado con una cámara situada al otro lado del tablero que analiza contínuamente la superficie y sigue los movimientos, la naturaleza, la posición y la orientación de los diferentes objetos físicos que están situados sobre el tablero. Varios músicos simultáneos comparten control completo sobre el instrumento moviéndo y rotando los objetos en el redondo tablero luminoso. Mover y relacionar los objetos por la superficie es análogo a configurar una representación de los componentes de un sintetizador modular clásico, y los usuarios pueden crear topologías dinámicas complejas con generadores, filtros y moduladores, como un sintetizador modular tangible. De esta forma varios músicos pueden compartir el control desplazando y rotando fichas transparentes sobre la mesa luminosa. Cada uno de los usuarios puede crear una función sonora diferente.

La cantante Björk ha incluido un reacTable en su última gira mundial que comenzó el mes pasado. A pesar de haber participado en multitud de festivales internacionales, incluidos el Ars Electronica (Linz, Austria) Sonar (Barcelona), Siggraph (Boston) y Transmediale ( Berlín) la popularidad de Reactable se disparó tras la publicación de unos vídeos en la plataforma YouTube. Allí fue donde Björk lo vio.

Dejamos los videos de las demostraciones de lo que se puede hacer con el instrumento y para ver un poco como se usa:

reacTable: basic demo #1



reacTable: basic demo #2





El próximo 21 de junio lo podréis ver en la Fiesta de la Música, en el Auditorio de Barcelona.

Imágenes y videos:
http://mtg.upf.es/reactable/?media

Aqui dan más información sobre el instrumento:
http://en.wikipedia.org/wiki/ReacTable

reacTable project web site:
http://mtg.upf.es/reactable/

la noticia de Bjork:
http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Bjork/incluye/conciertos/Reactable/creado/Sergi/Jorda/elpeputeccib/20070517elpcibtec_5/Tes


Bueno aun tenemos un ratico, vamos a editar la wikipedia en español para que ahí también salga el reacTable, que la entrada que hay está bastaaante floja, que menos, no? Por limitaciones técnicas o pura incompetencia nuestra no hemos podido cambiar el título viejo: "Reactable" a "reacTable", ni "ReacTable" así que de momento la hemos dejado como estaba "Reactable". La plantilla de "título minúscula" no nos va... y a los que pusieron la entrada del iPod si. Cachissssss... bueno, así se queda:


http://es.wikipedia.org/wiki/Reactable

Actualizado 17/06/07: ya está, problema solucionado: página redireccionada a http://es.wikipedia.org/wiki/ReacTable
Queda un poco chano y la entrada tampoco es que sea para echar cohetes pero bueno... si se os ocurre algo mejor... :)



Un saludo :)

No hay comentarios: