domingo, 17 de junio de 2007

Misterios sin resolver: La señal WOW

Pensar en marcianos crea cierto escépticismo, verdad?





Hoy os contaremos la historia de la señal Wow, y podéis interpretar o pensar la explicación que más os convenza para este extraño fenómeno. Los hechos son estos...

La señal WOW es el nombre por el que se conoce una señal de radio detectada por el Dr. R. Jerry Ehman el 15 de agosto de 1977, mientras que trabajaba en un proyecto de SETI en el gigante radio-telescopio Big Ear de la universidad de Ohio. La misteriosa señal era de origen no-terrestre y no-solar. Duró 72 segundos y no se ha vuelto a detectar nunca más.

Radio-telescopio Big Ear.
El histórico radio-telescopio nació en 1973 y murió en 1998, cuando fue desmantelado para dejar lugar a un campo de golf de 18 hoyos.

Cuando Jerry R. Ehman, analizó los registros del ordenador se quedó perplejo al reconocer el patrón del registro, sorprendido de cómo la señal resultaba casi la prevista para una señal interestelar en la antena en cuestión y pintó un circulo alrededor de la señal escribiendo el comentario "wow!" al lado.


Este comentario se convirtió en el nombre de la señal.


El código de la señal
El código circundado 6EQUJ5 describe la variación de la intensidad de la señal. Un espacio denota una intensidad entre 0 y 0.999.., los números 1-9 denotan las intensidades correspondientemente numeradas (a partir del 1.000 al 9.999...), y las intensidades de 10.0 y superiores son denotadas por una letra ('A' corresponde a las intensidades entre 10.0 y 10.999..., 'B' a 11.0 a a 11.999... etc).
El valor ' U ' (una intensidad entre 30.0 y 30.999...) era el más alto detectado por el telescopio.

La anchura de banda de la señal es algo menos de 10 khz (cada columna en el listado corresponde a un canal de 10khz y la señal está solamente presente en una columna).
Se han dado dos valores para esta frecuencia: 1420.356 MHz (J. D. Kraus) y 1420.456 MHz (J. R. Ehman). Curiosamente ambos son muy cercanos a la frecuencia de la línea del hidrógeno (1420.405 MHz) .

Se han dado dos coordenadas posibles:
* R.A. = 19h22m22s ± 5s
* R.A. = 19h25m12s ± 5s


La fuente de la señal parece que se localizaba en la constelación de Sagitario. Hoy todavía no nos han explicado cuál es el origen de esta señal que se califica como uno de los mayores misterios científicos contemporáneos. Hay todo tipo de teorías, desde que es de origen extraterrestre, hasta que pudo ser una interferencia.

Se han recibido muchas más señales de origen desconocido que provenían del exterior, pero ninguna ha sido tan intensa y duradera como la señal Wow!.

Principalmente son 3 las hipótesis que explican este fenómeno:


  • La señal proviene de una emisión de radio de un satélite artificial que atravesó esa órbita en ese instante.

  • La emisión de radio fue producto de un acontecimiento astronómico de enorme potencia.

  • La señal tiene su origen en una civilización extraterrestre con un potente transmisor.

  • Mucho se ha especulado sobre esta última alegando que de querer comunicarse con otra civilización se debería usar la frecuencia del hidrógeno.

    Nosotros no sabemos por qué hipótesis decantarnos...



    ¿Y tú que crees?


    algunos links:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Wow!_signal
    http://www.bigear.org/wow20th.htm

    un saludo! :)

    5 comentarios:

    Perezoso dijo...

    Jajaja, pues creo que he yo he visto el mismo documental que tú cuando desayunaba!

    Anónimo dijo...

    Lo cierto es que a parte de ver el documental que vimos unos cuantos que menudas horas de desayunar tienes colega perezoso, ahora entiendo tu nick ;) jajaja (sin acritud ehhh) el post está muy trabajado, un montón de datos y buena documentación.

    Anónimo dijo...

    es de origen extraterrestre.

    Lo se porque ellos, los que emitieron la señal, hablan conmigo amenudo.

    Juan Jorge Faundes M. dijo...

    Hola, el propio Jerry R. Ehman en su articulo cn motivo del 30th Aniversario afirmó que en estas tres décadas ha sido descartado el origen terrestre de la señal y que sólo queda la hipótesis ETI (todavóa no confirmada).
    De paso te regalo la URL de un reportaje audiovisual que hice al respecto:
    http://www.youtube.com/watch?v=tKu6AJQsMec
    Un abrazo

    Anónimo dijo...

    oye anonimo apòco hablan contigo
    a menudo pero a mi me gusta mas
    el menudo con arroz jajajajajjaa