miércoles, 4 de julio de 2007

Prueba tu visión como los arqueros del Cesar



Las pruebas que se hacían antiguamente para la visión a aquellos que deseaban formar parte del ejército romano era por medio de las estrellas que forman parte de la ahora conocida Osa Mayor.
Si un candidato pasaba esta prueba conseguía un trabajo como arquero. Si fallaban la prueba, el candidato tendría que desempeñar otra clase de servicios... quizás como cocinero.
Se dice que antiguamente, los sultanes también probaban la vista de sus soldados de esta manera.

Tú también puedes hacerte la prueba:
Tienes que salir alrededor de las 9 P.M. Busca la Osa Mayor. La estrella intermedia en la cola del "signo de interrogación", es Mizar.


Es muy fácil, al buscar a un par de segundos a la derecha de Mizar, se puede ver un pequeño punto a su lado. Esta estrella se llama Alcor. Si hubieras vivido en la época de los antiguos Romanos, y hubieras visto Alcor, habrías sido elegido arquero en el ejército romano. Si no, tendrías que haber servido como otra cosa para el Cesar.
Si no has conseguido pasar la prueba del arquero y te sigue picando la curiosidad de ver la doble estrella, inténtalo con unos prismáticos y seguro que entonces sí que las distingues :)

Mizar y Alcor son consideradas como un tipo de estrella doble visual, osea separables visualmente.
Hay una diferencia de tres años luz entre Mizar (78 años luz) y Alcor (81 años luz). Si esto es correcto, esta diferencia de tres años luz hace inverosímil que Mizar y Alcor estén limitadas gravitacionalmente la una a la otra. Sin embargo, son muchos los que afirman que Mizar es una estrella múltiple verdadera y que tiene varias estrellas que gravitacionalmente están interacionando con ella y giran alrededor de ella.

links:
http://www.earthsky.org/skywatching/51032/ancient-eye-test-relied-on-two-stars-in-big-dipper
http://www.sciencecenter.net/whatsup/06/umjstars.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Osa_Mayor

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sólo veo una estrella en medio de la Osa mayor aún llevando las gafas puestas. No se si Mizar o Alcor o que las veo juntas y las dos me parecen una sóla... que pena, no me cogerían de arquero.