viernes, 20 de julio de 2007

10 funcionalidades no muy conocidas de la Wikipedia

Encontramos en La Tejedora el siguiente artículo sobre la Wikipedia:


02 de Julio, 2007 por Ícaro Moyano Díaz La Wikipedia es una estupenda enciclopedia pero es muchas más cosas. Si bien como mero repositorio de contenidos es un servicio sin rival, esconde otras muchas funcionalidades igual de útiles o al menos muy entretenidas. Neomeme ha hecho un listado de las 9 más desconocidas que no tiene desperdicio y que estamos encantados de compartir con ustedes.

Guía televisiva: Ahora que el consumo televisivo ha cambiado de rutinas y se disfruta a gusto del usuario, la Wikipedia es una excelente ayuda para mantenerse al tanto de todas las series de éxito.
Pistas para escolares: Si no quieres leer ese tocho que te ha caído en suerte en clase de literatura, puedes recurrir a la colaboración de la comunidad para salir airoso de los parciales.
Aprender con ayuda: La Wikiversity es el mejor estímulo para aquellos que quieren seguir aprendiendo fuera de las clases: tutoriales, ejercicios y deberes para los más exigentes.
Almacén de imágenes: La Wikipedia te permite consultar imágenes por género, autor o licencia para darle el uso que necesites.
Base de datos musical: ¿Aburrido de tu discoteca? Busca novedades y recomendaciones.
Cápsula del tiempo: La Wikipedia es un ente dinámico y fluido. No te pierdas como evolucionan las definiciones a lo largo del tiempo.
El futuro: ¿Qué pasará en el 2038? La Wikipedia lo sabe.
Buscador de tendencias: A través de este servicio podemos saber qué interesa a la comunidad de usuarios y cuales son los términos más consultados.
Instructor de posturas sexuales: Pues eso.

Gracias Icaro, algunas ya las conocíamos pero otras nos han parecido muy interesantes. A ver si tenemos oportunidad de sacarles partido pronto!

Nota: probando estos links flipamos al encontrarnos que, entre las 100 cosas más buscadas en la wikipedia en inglés, aparece Franco en la posición 80 justo debajo de Mike Tyson. Entramos a ver el artículo y también flipamos al ver el nombre entero de Franco: General Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde. Además vemos que es un artículo cuya neutralidad está disputada. Página del debate: aquí.

La entrada sobre Franco en español también aparece. Esta vez la página está semiprotegida. Se pueden discutir los cambios o pedir su desprotección en la página de discusión del artículo.

Nos encontramos con más artículos discutidos buscando términos como comunismo, nacionalismo vasco, ETA, fascismo...

Y mirando estas discusiones que hemos visto, se nos ocurren nuevas funcionalidades para la Wikipedia que, aunque no tan éticamente aceptables como las 9 anteriores, quizá sean también desconocidas para muchos, así que la 10ª y última funcionalidad que se nos ocurre visto lo visto es ésta: manipular la información (bien sea con fines políticos, ideológicos o lucrativos).

Es una pena que una herramienta libre, para la divulgación y el conocimiento, en la que tanta gente se está esforzando porque salga adelante, sea usada de maneras tan ruines, pero parece ser una realidad.

Un saludo!

Nota:
Tampoco es muy conocido el servicio WikiMindMap que permite ver los artículos de la Wikipedia como mapas mentales interactivos, por los que se puede navegar. A nosotros nos gusta bastante, así que para que os hagáis una idea aquí os ponemos un screen de como quedaría el mapa para una búsqueda de Zaragoza en la Wikipedia en español.

No hay comentarios: