sábado, 14 de julio de 2007

La ciencia en los medios: la agencia EFE ataca de nuevo

Una vez más los de la agencia EFE se cubren de gloria dando noticias científicas con el rigor que les caracteriza. Esta vez por lo menos no han usado los años luz como unidad de tiempo...

La noticia: El telescopio de Canarias enfoca su primera estrella.

Dicen hasta el nombre de un guitarrista que ha acudido al evento, pero... y el nombre de la primera estrella enfocada? ¿Vosotros lo véis? Porque yo no :(



El telescopio de Canarias enfoca su primera estrella

El Príncipe de Asturias ha introducido a la 01.00 de la madrugada peninsular el código que ha puesto en marcha el GTC

ELPAIS.com/EFE - Madrid/ Garafía (La Palma), - 14/07/2007

Vota
Resultado 1 Puntos2 Puntos3 Puntos4 Puntos4 1/2 Puntos 20 votos

Una estrella doble situada junto a la Polar ha deslumbrado esta noche en la isla de La Palma en el Observatorio del Roque de los Muchachos, de la mano del Gran Telescopio de Canarias (GTC), dotado con el mayor espejo primario del mundo, y que ha apuntado esta madrugada por primera vez al cielo.

El Príncipe de Asturias, Astrofísico de Honor del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha introducido en torno a la 01.00 hora peninsular, los códigos para la puesta en funcionamiento con éxito de los sistemas de seguimiento de este telescopio, aunque no se inaugurará hasta 2008, pues hasta entonces deberá pasar una fase de pruebas y últimos ajustes.

La estrella captada por este telescopio es de carácter "doble", según los científicos, y se encuentra situada "en la prolongación del eje de la Tierra, y por tanto más cerca del Polo". Finalmente los astrónomos no enfocaron hacia la Estrella Polar, como estaba previsto inicialmente, porque era demasiado brillante y optaron por esta otra de menor magnitud, y por tanto más difícil de observar, y se ha demostrado que el Gran Telescopio de Canarias funciona a la perfección, según los expertos.

Tecnología muy innovadora

Durante el acto, llamado de Primera Luz del telescopio, han acompañado al Príncipe autoridades políticas y científicas, quienes estuvieron en el Observatorio toda la tarde, a donde también ha acudido el guitarrista de Queen, Brian May, que es además astrofísico y tiene ya muy avanzada una composición musical para la inauguración del GTC el verano próximo.

Esta noche sólo doce segmentos del espejo primario del GTC han apuntado al cielo, ya que sólo está acabado un tercio del mismo, pero que una vez completado, estará dotado de 36 piezas hexagonales, que darán lugar al espejo primario de mayor diámetro de entre todos los telescopios, con 10,4 metros.

Según astrónomos del GTC con este telescopio se podrá observar todo aquello que supere un mínimo nivel de fotones, y captará objetos celestes muy distantes y muy débiles, en los confines del Universo. El telescopio será capaz de captar hasta una vela encendida en la Luna o una estrella como el Sol en otra Galaxia.

Será un telescopio para ver el cielo en luz visible y parte del infrarrojo. Este tipo de grandes telescopios, una nueva generación de máquinas científicas que han puesto en marcha una revolución en la astronomía, está dando a los astrónomos acceso al universo más lejano con gran resolución y con tiempos de observación relativamente breves porque sus enormes espejos captan mucha luz. También la detección indirecta de los planetas extrasolares y los detalles de galaxias están a su alcance. El observatorio español y sus futuras cámaras, según sus responsables, es especialmente idóneo para estudiar galaxias activas, discos de materia en los que se están formando planetas y regiones de otras galaxias donde nacen nuevas estrellas.

36 segmentos hexagonales

El espejo del GTC no es de una pieza única sino que estará formado por 36 segmentos hexagonales que actuarán como una superficie de 10,4 metros de diámetro. De momento están instalados 12 de los 36. Un sistema de actuadores mecánicos controlado electrónicamente mantiene en su posición precisa cada uno de los segmentos. Se trata de una tecnología muy innovadora y al principio muchos la consideraban arriesgada. Sin embargo, los dos telescopios Keck estadounidenses, (en Hawai), de diez metros cada uno, para los que se desarrolló la idea de los espejos segmentados, están en pleno funcionamiento científico desde 1993 y 1996 respectivamente.

Otros telescopios del mismo rango, como los cuatro VLT del Observatorio Europeo Austral, en Chile, el Subaru Japonés, también en Hawai, o los dos Gemini (en Chile y en Hawai) han utilizado otra tecnología de espejo avanzado, de una sola pieza, muy delgado y también sostenido por actuadores.

Vota
Resultado 1 Puntos2 Puntos3 Puntos4 Puntos4 1/2 Puntos 20 votos





Y para más inri los del Pais nos incitan a que votemos la noticia... ¿Qué votemos?
Mas os vale que no majetes...
Pensamos que no era tan díficil entrar el la web del Instituto de Canarias.
Si lo hubieran hecho se hubieran encontrado aquí con esto:



14/07/2007
Imágenes y pies de fotos - Primera Luz del Gran Telescopio CANARIAS
Imagen ampliada
Primera estrella medida con el Gran Telescopio CANARIAS (GTC). La estrella Tycho 1205081, cercana a Polaris, con los 12 segmentos del GTC apilados. El gráfico de la izquierda muestra un corte a través de la imagen. Dicha técnica se utiliza en astronomía para calcular la calidad óptica, que en este caso es de 0.6 segundos de arco, un resultado que supone un logro importante para una primera luz de un telescopio segmentado. (Crédito GTC-IAC) · Descargar esta imagen en alta resolución



Si ya lo dice mi abuela... donde no hay mata no hay patata!!!

Por cierto que si os interesa la noticia, la tenéis en el siguiente blog:
http://rvr.blogalia.com/

¡Muchas gracias rvr! Ha sido estupendo leerte :)


1 saludo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a ti por leerme :)

Anónimo dijo...

En barrapunto:
"Estrellas dobles visuales hay unas cuantas además de Alcor y Mizar ;) Ahora mismo hay un misterio con respecto a la estrella que utilizaron, porque la que citan en la nota oficial del IAC no se encuentra en el catálogo Tycho con dicho identificador :-/
--
Víctor R. Ruiz
rvr en blogalia.com "

Entonces, ¿Qué coño enfocaron?

Anónimo dijo...

De: enrique Fecha: 2007-07-17 13:33

A ver, que ya me han aclarado la confusión con la estrella. Corto y pego los datos correctos que me pasa Peter, que estaba en el control:

*****
The first star pointed to was the pole star - but we did not see in on the A&G camera, the Prince did see it on the paper at Nasmyth.

For the tycho star:
The number is actually the record number (i.e positon in the table)
The coordinates are 08 12 15.717 +89 49 56.40 magnitude in the visible about 11.2
The guide star cataloge designation is 0464300026
The APM number is EO0567-0165359
the GSCII number is N2100000102

Sorry for the confusion
************

Gracias a Uds por ser tan sagaces.

Saludos,
Enrique